Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 3 de febrero de 2017

Sendero a las neveras de Moncalvillo, Sojuela--Senderísmo

El hielo fue hasta mediados de s.XIX y en ciertos lugares ya bien entrado el s.XX, cuando empezaron a popularizarse las máquinas que lo producían artificialmente, un articulo de auténtico lujo.
Fuera de la época invernal, el poder disponer de agua solida para conservar alimentos, elaborar helados, refrescos, abastecer a pescaderías , hogares y restaurantes,etc, era toda una Quimera cuando empezaba "la calor".
Para su fabricación, solo existía una forma: la construcción de pozos de nieve o neveras en lugares altos y sobrios  en los que se acumulaban capas de nieve prensada intercalándolas con otras capas de tierra, paja, helechos o arbustos y tapando el agujero de entre 6 y 14 m. con una techumbre.
Luego, el resultado era protegido del calor, cargado y transportado lo más raudo posible  en cabalgaduras hasta su destino.
No es de extrañar entonces que su comercio fuera un negocio lucrativo.Tanto es así, que en la temprana fecha de 27 de enero del año 1597 reinando Felipe II, el Ayto. de Logroño que consideraba abusivos los precios del hielo producido por las neveras de Tierra Estella, se decidió a fabricar su propio hielo para sus vecinos, gastándose para ello la friolera de 10.000 reales del erario público en la construcción de unas neveras.El lugar elegido fue a 3 leguas (unos 14´5Km) de Logroño. Era un sitio idóneo, cara norte a una altura de 1430 m. protegido del viento y casi no estaba poblado de árboles (luego vinieron las repoblaciones) el Monte Calvo, Moncalvillo en el término de Sojuela.
Después de esta histórica introducción, la ruta de hoy es un homenaje a toda esa gente que en tiempos ya remotos fabricaron y transportaron ese "oro blanco" ,el hielo.
En esta XI marcha a los neveras de Moncalvillo (2017),salimos desde el centro de interpretación de la Casa de la Nieve en el centro de Sojuela (669m), junto a la iglesia de Sta Mª del Pópulo.
Un camino balizado con marcas naranjas y verdes y postes asciende hacia el  SW desde las huertas del pueblo por un camino hasta una balsa para riegos (723m.).
A medida que ascendemos por el precioso sendero, la vegetación va cambiando sustancialmente,es un auténtico jardín botánico de: chopos, madroños, monte bajo , encinas, pinos silvestres, robles rebollos, acebos, bojes, hayas, etc. 
Mancomunidad de Moncalvillo
Acometemos un par de repechos atravesando varias pistas y varios arroyos ,pasando junto a la fuente de La Ojosa (1180m.).
Fuente de La Ojosa
Continuamos subiendo con cuidado por la nieve y el hielo que cubre  las raíces y piedras del sendero.

Y a unos 1398 m. de altura y cerca de 7Km desde Sojuela, encontramos uno de los conjuntos mejores de España en su género,donde se han reconstruido con piedras de las Desecadas ,5 neveras y un chozo refugio. Un auténtico lujo que hay que visitar.
neveras y un chozo refugio
Chozo refugio
Tras escuchar las interesantes explicaciones del guía, decido completar la magnífica visita subiendo hasta el cordal junto ala torre contra incendios (1420m.), gozando de las espectaculares vistas de Moncalvillo y de las cumbres del Serradero. 
Cumbres del Serradero
La vuelta es por el mismo camino, pero a la altura de la balsa tomo otra variante.



¡Áupa Sancho!
Recomiendo echar un vistazo a Serradero y Moncalvillo  

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS