Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 21 de enero de 2017

Trotando por encima del León Dormido--Trail running

Esta ruta se ha convertido en una buena y sana costumbre para mí los primeros días del año. Esta vez, fue todo un ejemplo de lo que denomino "La Llamada de la Montaña".A pesar de campar a sus anchas una espesa niebla y una temperatura bajo cero en el Valle del Ebro , intuía que muy por encima de los tejados de Lapoblación (Municipio compuesto por Meano y Lapoblación  en Navarra) a una altura de 961m. reinaría el sol, iluminando El León Dormido...   Por encima de las nubes siempre brilla el sol.
Aparco el coche en una pequeña campa frente a la iglesia de Lapoblación.La espesa niebla y la baja temperatura que lo cubre todo, no hace presagiar lo que pocos metros mas arriba voy a encontrarme. Estoy acostumbrado a este fenómeno de la inversión térmica, pero doy fe ,que siempre me deja maravillado el espectáculo.
Salgo hacia el NE, unos metros por detrás de la iglesia (no confundirse con el camino balizado PR-NA anterior).Voy trotando por el camino que asciende entre quejigos hacia una vieja cantera y cambio de rumbo hacia el NW .Un poco más adelante el camino se transforma en sendero y da comienzo un precioso zig-zag entre el boj.Las brumas han ido quedando debajo y el espectáculo es realmente magnífico.
Lapoblación
La fácil y gratificante subida proporciona unas vistas espectaculares hacia E  Ioar/Codés y el extenso mar de nubes.Asciendo raudo hacia el collado a 1170m que separa esta cumbre del Monte El Tajo a la derecha (realmente esta modesta pero espectacular montaña se divide en tres partes).
Aerogeneradores de Las Llanas  Sierra de Marañón
Ahora troto hacia el W, con vistas también hacia en N .Tras el puente que da acceso a la inespugnable fortificación usada a lo largo de la historia por multitud de gentes(la última los Carlistas),un buzón montañero en forma de hacha nos da la bienvenida a esta prominente cumbre de 1245m (V.G.) de Lapoblación,Castillo,Picota o como yo siempre la he conocido por su forma desafiante desde Logroño, El León Dormido.
Monte El Tajo,Yoar (Codés) y los aerogeneradores emergiendo de la niebla
Oeste
Tras disfrutar en manga corta del grandioso panorama:el resto de esta Sierra Cantábria, La Muela, Gorbea, Aizkorri, Ioar/Codés,El Moncayo, Urbión, Sierra de la Demanda etc.,ya va siendo hora de descender,y lo hago, como siempre por el N (ojo con hielo o muy mojado). En unos pocos metros hemos pasado del mundo mediterraneo al mundo atlántico.
Este
Peña Alta,San Tirso,Peña León,Peña del Castillo,Larasa,Palomares...Sierra Cantabria
La Muela y Peña del Santo (P.N.Izki) y al fondo Sierra del Aizkorri
Con cuidado bajo pegado a la peña calcárea entre bojes y en muy poco tiempo me saludan las hayas.
Otro grandioso día en este mismo lugar: León Dormido en BTT
Al llegar a la pequeña planicie ahora helada del Plantío,me dirijo hacia la izquierda, saludando ¡Áupa!, ¡Epa! ,etc a la multitud de gente que como ya no ha querido perderse este grandioso espectáculo y hacer un poco de monte.
He reciclado varias fotícos antiguas para ilustrar esta entrada
Tras rodear por el N-E-S me sumerjo de nuevo en niebla ,escuchando las voces y las risas que traspasan la fría niebla que oculta  Lapoblación.

También os puede interesar ver:



2 comentarios:

  1. Hola CHEBACA.

    Como habitante del Valle del Ebro, puede corroborar que encima de las nubes siempre brilla el sol, y que el jodido cierzo, acaba llevándose la niebla, jaja.

    Bonitas vistas desde la cima, con ese precioso mar de nubes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,entre las muchas y buenas cosas que proporciona la montaña ,una de ellas es disfrutar de esta maravilla meteorológica...Como una vez que recuerdo desde el Moncayo.
      Saludos montañeros, maño.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS