Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 29 de diciembre de 2016

Cruz del Muerto-Senda NW Monte Paterna--BTT

La Cruz del Muerto ,también conocida como Dehesa de Medrano,es una pequeña cumbre de apenas 732m, poblada por pinos,robles y encinas perteneciente a Medrano. Antiguamente este era uno de los sitios elegidos por los representantes de la mancomunidad conocida como de las “7 Villas del Campo” para reunirse, (más en Mendikat).    
Si ascendéis a su cumbre ,ni veréis cruz alguna,ni mucho menos algún muerto, pero os aseguro que os haréis cruces y os quedaréis casi muertos, al ver el bajadón que os espera en BTT...
Salgo de Logroño y me dirijo hacia La Grajera.Subo hasta el depósito de agua por encima del camino de Santiago para coger la senda que me saca hacia el toro de Osborne en Valdelacierva.
La Grajera
Me dirijo entre la niebla hacia Navarrete , tomo el camino Alto de Medrano y más adelante me incorporo al camino de Entrena a Hornos de Moncalvillo, donde coinciden varias rutas del Centro BTT Moncalvillo.
Voy ciclando entre los cultivos y vides y casi sin darme cuenta, me interno en los preciosos bosques de robles ,encinas y pinos.
Y aquí viene el primer objetivo de esta ruta , asciendo hasta la cumbre de la Dehesa de Medrano conocida como la Cruz del Muerto (736m) y me paro a admirar las vistas del paisaje, y de la trialera-cortafuegos que desciende hacia el Sur. 
Sin pensarlo mucho , desciendo siguiendo las limpias rodadas que han hecho las  motos subiendo,el piso no muy seco ayuda algo, sorteo así en lo posible las abundantes piedras. La pendiente es fuerte, el bajadón parece que no va ha terminar nunca , pero poco a poco voy hacia abajo ,cargado de adrenalina con las amortiguaciones a tope,el sillín todo lo bajo que da ,sacando el culo por detrás de el, y con un pie suelto de las calas en algún pequeño tramo , más que nada “por si a caso”. 
Trialera-cortafuegos
Al fín ,miro para atrás y me tomo un respiro...Tengo que agradecer que ya conocía de antemano el percal al que me enfrentaba , gracias a Pontxo BTT Reventón que compartió la ruta :https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6969132
Prosigo la ruta en subida por la pista hacia la Dehesa de Hornos de Moncalvillo y una vez arriba (730m) me detengo para admirar los frondosos bosques del pie de monte de esta maravillosa sierra de Moncalvillo y cumbres del Serradero.
Cruz del Muerto desde la dehesa de Hornos de Moncalvillo
Bajo hacia Hornos por la pista  y tras coger agua junto al cementerio , tomo el Camino de Hornos a Navarrete.
Atravieso la presa del embalse de Valbornedo y asciendo hacia la loma de Las Cruces para tener una buena panorámica de Navarrete.
Hornos de Moncalvillo
Embalse de Valbornedo
Navarrete
Desciendo hacia Navarrete y vuelvo a ascender hasta la parte alta del pueblo, justo donde se ubicaba el castillo (548m),construido en la cima de este cerro de Tedeón. 
Bajo por las escaleras y me dirijo hacia Fuenmayor.Tras cruzar la peligrosa N-232 y atajar por la viña, asciendo a la Rad de Fuenmayor por Bustillo.
Bordeo el pinar de Las laderas de Rumiel y me dirijo hacia el extemo W de esta gran meseta ,el Monte Paterna.

En el comienzo de la senda del “heavy” descenso conocido por algunos como “Sambala”, me salgo hacia la izquierda por una bonita senda (La Favorita), que sorteando entre la coscoja va desciendo poco a poco, con algunos pequeños tramos técnicos (cortas subidas,varios toboganes, algunos escalones, etc). 
Comienzo de la senda N-W  Monte Paterna
Vista atrás
Vista atrás
Poco a poco voy ciclando con componente N-W y con las vistas de la ciudad de Logroño en la lontananza. 
Vista atrás de toda la ladera del Monte Paterna
Tras desembocar en la bajada del camino de las cabras y el antiguo observatorio geofísico, me dirijo hacia Logroño después de una variada e intensa ruta de BTT de baja montaña. 
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC:
                     
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS