Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 28 de noviembre de 2016

Senda de Berrendo--BTT

Entre Sorzano,Islallana (barrio de Nalda) y Castañares de las Cuevas (barrio de Viguera) y frente a Viguera, se localiza un precioso conjunto de barrancos. Estos serpentean entre las  ciclópeas moles de conglomerado rojizo, con una componente NW- SE, buscando el río Iregua. Es un lugar realmente mágico, muy cercano y "poco transitado".
En la ruta de hoy, "sobrevolaremos" por el cordal de uno de esos pequeños pero magníficos barrancos ,el Barranco de Berrendo.
Salimos desde Logroño y pasado Lardero  ciclamos hacia el camino de Sorzano,hemos decidido tomar caminos menos habituales hacia nuestro destino. Así pues,en vez de ascender por la "cuesta de las vacas",subimos  a su derecha, por la "cuesta de las cabras".
"Cuesta de las cabras"
Pasamos por los aledaños de Entrena, y ponemos rumbo hacia el campo de golf de Sojuela.
Lo bordeamos en subida por su costado E  y por la izquierda del cortafuegos (carrera de Moncalvillo) , nos dirigimos hacia la Balsa de Sorzano.
Balsa de Sorzano
Subimos buscando el camino que une Castañares de las Cuevas con Sorzano. Cuando ascendemos entre el robledal a un cruce de pistas ,el portillo de Tienes (894m),seguimos subiendo para buscar el cordal que recorre la cabecera de este sistema de barrancos,el espectacular barranco del Badén,el del Cajibal y el de Berrendo.
Desde los puestos de caza de palomas (904m), cojemos un camino NE que nos deja en un cortafuegos.Toca desmontar y sudar la gota gorda tirando de nuestras monturas por una pendiente con un porcentaje cercano al 40%.
Nuestra recompensa,es el panorama que se vislumbra desde la cima redondeada de Peña Moya (955m.).
Cortafuegos con un porcentaje cercano al 40%
Peña Moya (955m.)
Bajamos E hacia un colladito (921m) y volvemos a ascender de forma costosa hacia el Cerro de los Cantos (942m).
Ciclamos entre las chovas piquirojas y los buitres con unas vistas realmente espectaculares, descendiendo hasta una loma (894m) con una cancela a la derecha.
barranco del Cajibal
Cerro de los Cantos (942m)
Atravesamos la alambrada e iniciamos un bajadón de verdadero lujo,la pendiente asequible y la visión de las Peñas de Islallana y Peña Bajenza frente a nosotros, es difícil de olvidar.
Dejamos a la izquierda el barranco de Berrendo y nos escoramos hacia la derecha por  Zumacares .
Vamos descendiendo por la ladera aterrazada y la conducción se vuelve más técnica  por la pendiente de algún tramo, los continuos saltos y el piso deslizante. Así, hasta llegar hasta el fondo del barraquillo ,un lugar que merece visitarse.
Desde Islallana transitamos un tramo por la N-111 para salirnos hacia la izquierda por un camino asfaltado y tomar el camino de regreso, por pistas que hacía tiempo no ciclábamos.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Si habéis bajado con las bicis por ahí me imagino que se podrá subir andando. Gracias a los ciclistas vamos teniendo algunos senderos mejor trazados y más limpios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,la ruta recorre el cordal de separación entre los barrancos de Cajibal y Berrendo y es una pasada!,adentrarse por el interior de estos dos es otra cosa ,bastante
      incómodo por el matorral (pero factible ).
      Saludos montañeros.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS