Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 10 de noviembre de 2016

Logroño-Lagunas de Laguardia-Berberana-Peña Parda-San Cristobal--BTT

Esta es una ruta rodadora por pistas  asfaltadas y de tierra en buen estado, donde visitaremos los viñedos de la Rioja Alavesa en otoño, y donde acometeremos rampas de fuerte porcentaje tras la visita a la ermita de Berberana. También he añadido la posibilidad de completar la ruta, con la visita a pie a uno de esos lugares mágicos, escondidos y apenas visitados, de la Sierra de Cantabria, la ermita de San Cristobal.
Salimos bordeando el Monte El Corvo por el Camino de Los Carboneros desviándonos por la izquierda hacia Assa. Tras un tramo por la Ctra. A-120 nos salimos por la izquierda para incorporarnos al GR-38.
Esta ruta senderísta nos conduce hacia un área natural de gran interés, el complejo lagunar de Laguardia.
Carravalseca
Visitamos tranquilos las diferentes lagunas, unas con más agua que otras,con viñas y vegetación a su alrededor y parada de muchas aves, CarravalsecaCarralogroño .
"posible dolmen"
Carralogroño
Tras tomar un pequeño atajo entre las viñas tras la carretera visitamos la mas grande la Balsa Prao La Paul.
Balsa Prao La Paul.
Proseguimos hacia el N, pasando junto al yacimiento Berón de La Hoya, para seguidamente poner rumbo hacia el W pasado junto a la Bodega Ysios. Nuestra ruta se ve condicionada por una prueba de running que se desarrolla en esta soleada mañana, y decidimos virar el rumbo para intentar no molestar.
Yacimiento Berón de La Hoya
Bodega Ysios
Nos dirigimos hacia Paganos, pero sin entrar el, ciclamos hacia las traseras  Bodegas Ugarte y de esta hacia Leza.
Tomamos rumbo N atravesando la carretera, para dirigirnos hacia la ermita de Berberana , haciendo una pausa en la zona de esparcimiento aledaña.
Bodegas Ugarte
Ermita de Berberana
Zona de esparcimiento de Berberana
Comenzamos ahora una auténtica “escalada” que no se interrumpirá hasta poco antes de llegar a la “muralla” de Peña Parda, un pequeño anfiteatro de roca kárstica donde se ubica una captación de agua con vistas al bosque de robles y encinas y al valle.
Rampas de fuerte porcentaje
Peña Parda
Antes de regresar, volvemos sobre nuestras rodadas , saliéndonos hacia la izquierda, reconocemos el camino entre los madroños y la abundante vegetación. El camino se transforma más adelante, al llegar a la pared (10´) en una   escondida y bonita  senda por el que se accede en poco menos de 10´a la ermita en ruinas de San Cristobal.
Como hoy solo ha sido una “misión de reconocimiento”, voy a incluir una ruta a pie que recorre la totalidad de la senda: partiendo desde el punto donde termina el camino, comienza una preciosa senda (entrada W) entre la abundante vegetación.
Entre los madroños y la abundante vegetación

Vamos primero en ascenso por el frondoso hayedo y más adelante llaneo con la pared a la izquierda entre bojes y quejigos.
Ascenso por el frondoso hayedo 
El sendero nos lleva a un desprendimiento de tierra arcillosa reciente, y tras este, entre la pared de roca y la vegetación, encontramos lo que queda en pie de la escondida ermita de San Cristóbal.
Ermita de San Cristóbal
 El sendero lo prolongo hasta la otra entrada (E), tras un bonito tramo boscoso saliendo del bosque en apenas 10´,subiendo a terreno despejado junto a una torre eléctrica.  Unos cientos de metros de sendero más adelante, llegaríamos a una captación de agua, que hay por encima de un gran depósito cilíndrico.
Ermita de San Cristobal entre la pared y el bosque junto al desprendimiento
Yo tomo la opción de regresar y seguir bajando hacia el S por una senda que en algunos tramos casi se cierra. Cuando salgo a un cruce de pistas, tomo la decisión de enlazar hacia la derecha con un cortafuegos (algo sucio) de bajada y de cansina subida ,que me deposita en la entrada del camino de partida.
Cortafuegos
DESCÁRGATE EL TRACK en WIKILOC:
                
Powered by Wikiloc
Hecho este interesante inciso,regresemos a la ruta ciclista ;tras regresar a un cruce anterior, tomamos hacia la izquierda una pista de tierra. Tras una revuelta y una bajada iniciamos en fuerte ascenso que nos deposita junto al deposito de agua cilindrico comentado anteriormente y unido por pista con la captación superior y que prolongado por senda nos conduciría a la otra entrada (E) de San Cristobal.
Nosotros que vamos pillados de tiempo, tomamos la opción de seguir bajado hacia el S . Girando más adelante hacia E ,volvemos a las lagunas de Laguardia, y de estas tomando alguna nueva pista ,retornamos a Logroño.
Rioja Alavesa
Hoy os he hecho participes de dos rutas que se complementan pero que por si solas esconden grandes alicientes...,¡ahí lo dejo!.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC:
                   
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Muy currao el reportaje.
    La ermita la visitamos con el grupo hace tiempo.
    Me ha gustado volver ha recordarlo.
    Excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chemi,ya os ví la entrada y quizás verla me animó a cargar en el GPS un track de los Moncalvillo BTT (Iñaki Erzogain)de marzo del 2010 que acometía esta ruta con mucho mérito.Luego nosotros nos adactámos a las circunstancias y como me había quedado con las ganas tuve la escusa perfecta para visitar de nuevo ese lugar mágico ¡la verdad , merece la pena!.
      Saludos & Gracias "superman".

      Eliminar
    2. Jejeje
      Veo que has visto la subida a la domadora

      Eliminar
    3. Me quitó el sombrero,eres un crack!

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS