Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 4 de abril de 2016

La Marta-El Hoyo(Lumbreras)-La Marta--Senderísmo

En tierras de Villanueva de Cameros llegaron a existir los siguientes núcleos poblados: La Zavalle (El Carialle), Urreci (Urrea), Aldeanueva de Cameros (la única aldea que sobrevive), La Marta (La Murca), Ollano (Lollano) y El Hoyo despoblado en 1923 (no confundir esta aldea con otra del mismo nombre perteneciente a Lumbreras y que luego visitaremos).
La  aldea de La Marta existía desde el siglo XV y estaba ubicada en el primer tercio del camino que unía Villanueva de Cameros y Lumbreras pasando antes de finalizar este por la aldea de El Hoyo.
Estuvo habitada hasta mediados del s. XVIII. En 1751 dentro de la información aportada para la confección del Catastro del Marques de la Ensenada, en lo que respecta a Villanueva de Cameros, se hace constar a un vecino (y su familia) que aún vive "en la casa de campo" que llaman La Marta.
La construcción de las casas fue muy primitiva, no se distingue ninguna construcción religiosa, pero quedan abundantes restos de paredes que protegían los pequeños huertos, tenadas para el poco ganado e incluso una era en una zona alta, despejada y aireada.
Estoy en el Km.288 de la N-111 y parto desde un puente viejo (930m.) sobre el río Iregua (hay otro paralelo de reciente construcción). Cruzo raudo la carretera y me incorporo a una pista de tierra en ligero ascenso.
río Iregua
Dos puentes
La pista termina al poco en el hayedo, en la confluencia con un barranco, en este punto hay un  pilón.
Desechamos introducirnos en unas campas y optamos por ascender a su izquierda bajo las hayas.
Pilón
Marcas en las hayas
Alambrada y robles
Poco a poco nos aproximamos a una alambrada, atravesándola por una cancela.
Ahora camino a media ladera junto a los jóvenes robles
Al llegar a unas tenadas donde surge un manantial, asciendo por entre los muretes y prosigo por el sendero con rastros de pezuñas marcadas en el húmedo suelo,-se necesitan algunas dosis de orientación y espíritu de explorador, ya que resulta fácil perderse entre la espesura-.
Primera cancela
Tenadas
Manantial
El camino prácticamente llano pero muy estrecho, se clarifica en algunos momentos y permite buenas vistas.
Tras atravesar una zona erosionada con gran peralte de caída donde aflora tierra arcillosa, llego hasta lo que queda de La Marta (1040m.).
Deambulo sin rumbo por entre los arruinados muros de piedra entre las matas, intentando imaginar, como, y porqué alguien decidió vivir en estos aislados parajes.
La Marta
Al reconocer el terreno observo que el camino se prolonga y picado por la curiosidad intento prolongar la aventura. Al atravesar una desecada el camino hacia Lumbreras  se me presenta cada vez más evidente. 
Muros en la desecada
Tanto es así que en otra zona de piedras  aprecio losas y hasta algún escalón.
Voy ascendiendo con vistas hacia Villoslada, atravieso otra cancela y dejo a mi izquierda una zona de rocas entre robles.
Villoslada
Camino que unía Villanueva de Cameros Lumbreras por La Marta y El Hoyo
Segunda cancela
Los muretes de roca que se desmoronan sobre el camino,evidencian la cercanía de la aldea de El Hoyo ( Lumbreras)
Villoslada
Lumbreras

Tras sortear el agua que aflora en las zonas abiertas entre los muretes rotos, me incorporo al sendero marcado del P.N. de Cebollera y accedo en subida a (lo que queda en pie de) El Hoyo (1215m.) abandonada en el S.XIX. Aquí sí que se aprecian varias casas con sus tejados de teja y solidos muros con ventanas y puerta entre los robles, pradera  y matorral.
El Hoyo 
Eras de El Hoyo
Decido no prolongar por más tiempo esta gratificante ruta de exploración, y más raudo (y contento) regreso  por el camino de ida reconociendo alguna pequeña variante entre los robles y las hayas.

Eras de La Marta
Tenadas

Quiero agradecer la inestimable información aportada por:
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC:
            
Powered by Wikiloc

8 comentarios:

  1. Que interesante. Ese sendero lo recorrí hace algún tiempo con la bici pero no tenia ni idea de La Marta. Este verano volveré y buscare con ojos renovados. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio cuesta un poco seguir el rastro en algunas partes ,pero en las proximidades de La Marta empieza a hacerse más evidente el sendero.
      Para recorrerlo en bici (Endurero o All Montain) ,mejor acometerlo desde Lumbreras,salvando algunos muros de contención desmoronados,varias bajadas con escalones de piedra y desde La Marta es conveniente afinar la orientación,hay varias sendas que pueden ocasionar perder del rumbo...
      En definitiva bicimontañismo de media montaña por unos parajes de auténtico lujo y con la sensación de ir descubriendo a cada paso.

      Saludos & Gracias crack.

      Eliminar
  2. Hola CHEBACA

    Aunque ahora nos parezca un locura vivir en esas zonas tan alejadas de todo, seguro que en su día, tenía su lógico, posiblemente fuese por el ganado ...

    El recorrido muy majo, pero seguro que en poco más de un mes, cuando las hayas y los robles, tengan ya sus hojas ganará mucho más, y en otoño, ni te cuento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,este recorrido en otoño debe ser para flipar .Como en tantas otras regiones la dura vida en estos lugares de montaña ,aislados,sin buenas comunicaciones,etc originó su despoblamiento y cuando lugares así se deshabitan, la naturaleza vuelve a ocupar su lugar...

      Saludos montañeros maño

      Eliminar
  3. Magnífico descubrimiento. Hay que promocionar como sea ese sendero para que no se pierda. Y lo mejor, claro está, será pisarlo más veces, llevar algún grupo grande, poner algún cahir o dejar alguna marca. Por supuesto que lo haremos en cuanto podamos con tu wikilok en el móvil. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,yo lo único que he hecho es seguir buenas indicaciones y deambular un lluvioso día por un magnífico sendero, borroso en algunas partes y más evidente en otras , disfrutando de una naturaleza dormida que esperaba volver a despertarse;así que el mérito se lo reservo para la web de José Ramón Francia Silva y la web de Villanueva de Cameros y su revista El Pirino.

      Caminante no hay camino,se hace camino al andar...

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Muy interesante Javi!! No tenía ni idea de esa "Marta", me la apunto!! Tomo nota que para bici estará chungo, pero igual por conocerlo habrá que probar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albeto,había leído algo sobre el pasado de Villanueva de Cameros ,visto la información que en su web comparte José Ramoón Francia sobre los Cameros Nuevos,y sin sin olvidarme de esa "cabalgada" desde Aldeanueva circunvalando el Cebosa que hicisteis y que recordaba.
      Al llegar a la Marta ,el prolongar el camino hasta el Hoyo ,fué un impulso (descubridor) irresistible...je,je

      El sendero para bikers tiene su miga (single track All Montain),pero nada imposible, seguro que disfrutáis .Mientras no esté muy abierto el sendero, en algún lugar puntual puede ser engañoso (con volver de nuevo al camino y seguir el track arreglado)...

      Saludos bicimontañeros.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS