Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 22 de abril de 2016

Dos orillas con D.O.Calificada--BTT

Después de unos días de lluvia y con el objetivo de evitar el barro en lo posible, buscamos realizar una ruta rodadora de un carácter fácil y que nos proporcione algún aliciente.
La primera subida por senda detrás de la gasolinera, es la rampa más costosa de la ruta y la acometemos (como podemos) para evitar un tramo de carretera A-124 muy transitado.
Ladeamos el monte El Corvo y ciclamos NO por la pista del camino de los Carboneros, entrando en la limítrofe provincia de Álava (Euskadi).
Cruzamos la carretera A-3226, a 1Km giramos hacia el E.  por el camino de Laguardia, para enfilar hacia SO en 1 Km por el camino hacia Laserna.
Atravesamos esta pedanía o barrio de Laguardia/Biasteri flanqueados por pequeñas bodegas familiares, para dirigirnos a visitar los interesantes restos del puente Mantible.
Unos autores datan su origen en tiempos de los romanos, pero otros dicen que es de construcción más reciente, medieval y más concretamente durante el reino de Navarra, encontrando similitudes con el puente de Puentelareina y que comunicaba el eje Nájera-Pamplona.
Puente Mantible
Intentamos evitar los tramos peligrosos de carretera, así iniciamos primero un tramo por los lindes de una viña y luego subimos a buscar un camino que nos lleva por encima de Assa y El Campillar.
Cruzamos con cuidado y rapidez la Ctra.A-124 y enlazando varias pistas para encaminamos hacia Lapuebla de Labarca.
En las proximidades de Lapuebla coincidimos con una prueba deportiva de trail running que nos hará modificar un poco el itinerario previsto en varios tramos. Aprovechamos para visitar una pequeña gran bodega, la de Miguel Angel Muro y no abandonamos el pueblo sin echar un vistazo a la otra orilla desde esta atalaya sobre el río.
Lapuebla de Labarca
Bodega Miguel Angel Muro
Proseguimos nuestra ruta, remontando la corriente hacia el apacible paraje de La Póveda, un precioso lugar con álamos, chopos y área de esparcimiento, donde apetece pararse.
La Póveda
Continuamos siguiendo en lo posible el meandro del Ebro y nos encaminamos a otro bonito pueblo de la Rioja Alavesa, Elciego.
Contrasta el cuidado casco urbano donde predominan las casas solariegas y  la piedra de sillería, con el futurista y metálico hotel de bodegas Marqués de Riscal.
Elciego
Hotel de bodegas Marqués de Riscal
Cambiamos ahora de rumbo hacia el S.  y nos encaminamos hacia la ermita de San Vicente. Es un bonito mirador con panorámicas sobre el pueblo, la Sierra Cantabria, La Sierra de La Demanda y La Rioja. Bajamos del cerro por su vertiente O. por una pasarela de madera instalada para proteger de la erosión la ladera repoblada de pinos.
Seguimos el camino y salimos justo al puente que nos va a servir para cruzar el río Ebro junto a bodegas Viña Salceda.
Ermita de San Vicente
Rioja Alavesa
Atravesamos a la margen izquierda y nos encontramos ahora en La Rioja, concretamente en tierras de Cenicero, un punto vinícola importante en Rioja Alta, pasando entre viñedos junto a las bodegas de finca Valpiedra.
Seguimos nuestro agradable paseo “dejándonos llevar por la corriente” con rumbo E. hacia otra importante localidad vinícola, Fuenmayor. Vamos pegados al rio que baña, vertebra y une esta región vinícola, Denominación de Origen Calificada de Rioja.
Cenicero
Camino de Fuenmayor
Esta fácil ruta de hoy, tiene como puntos de interés los magníficos viñedos, las bodegas, el río Ebro y sus puentes; con esta premisa ciclamos pegados a los meandros y vamos a buscar de nuevo a  ese viejo conocido Puente Mantible, pero esta vez por la margen derecha.
En Fuenmayor,junto al Ebro con la vista en Lapuebla de Labarca
Puente Mantible

Atravesamos el barrio logroñés de El Cortijo y tras la subida, disfrutamos de las vistas en un magnífico mirador sobre la Rioja Alavesa, terminando esta agradable ruta de poco más de 60Km con un buen sabor de boca.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
            
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS