Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 24 de marzo de 2016

Logroño-Clavijo-Senda Bautismo-P. Laidiez-Ribafrecha--BTT

La siguiente ruta la considero de carácter difícil por el ascenso por la “Cuesta de los almendros” de Alberite y sobre todo por el descenso por la senda conocida (Kdd´s Riojanas) como “Senda Bautismo”.
Salgo de Logroño condicionado por el tiempo, y me dirijo hacia ese espacio casi inagotable de rutas que constituye las inmediaciones de Clavijo.
Tras el arreón que supone subir por la ermita de Sta María de la Antigua y la "Cuesta de los Almendros" desde Alberite, asciendo hacia La Unión de los tres ejércitos.
Alberite
Ermita de Sta María de la Antigua
Vista atrás "Cuesta de los Almendros"
 Me dirijo entonces hacia Clavijo por el camino alto que con moderado desnivel me dirige hacia la zona de escalada de Clavijo.
Me avituallo, cojo agua y me dirijo hacia la ermita de San Román. De esta ermita tomo la subida de la izquierda.
Hacia Clavijo por el camino alto
Vista atrás de La Unión
Transito por las trazas de una pista y en un momento esta desaparece y se vuelve senda
La conocida como "Senda Bautismo" (el nombre viene ni que al pelo, es la primera vez que me tiro por aquí), acomete un abrupto descenso por barranqueras donde afloran los yesos. 
"Senda Bautismo"
Las posibilidades de descenso son variadas y todas ellas difíciles, el acusado desnivel, el piso deslizante y una huella muy marcada por la erosión, nos pondrán las cosas muy comprometidas. De hecho en el primer tramo, he tenido que poner pie a tierra en un par de puntos y cambiar de trazada buscado la “mejor bajada”. 
Vistas atrás
La cosa “se va suavizando” más adelante, a medida que nos vamos aproximando a ese decrepito buque varado desde hace siglos en la montaña, que a mí se me asemeja el interesante Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce.
Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce.
Tras sortear los bojes y el matorral, salgo a la pedregosa pista que va a desembocar en la carreta LR-250.

Vista atrás 
Al poco me salgo de la carretera y tras un breve tramo de campo a través entre frutales y campos de cultivo, me incorporo a la pedregosa senda en que se ha convertido lo que queda del viejo camino de Leza a Ribafrecha desembocando en el puente de Laidiez.
Camino de Leza a Ribafrecha
Puente de Laidiez
Inicio un gratificante recorrido entre choperas, campos de cultivo y pegado a la margen izquierda del río Leza.
Acometo la cuesta por la calles de Ribafrecha hasta la carretera LR-250 y me salgo de ella por el camino que me conduce hacia Alberite.

Río Leza
Ribafrecha
Desde Alberite regreso despacio a Logroño por problemas técnicos en el cambio, y doy por concluida esta corta pero intensa ruta de BTT.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS