Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 24 de noviembre de 2015

Presa rio Yalde-Cumbres del Serradero-Ermita de la Hermedaña--BTT

La Sierra de Moncalvillo o las cumbres del Serradero son una fuente casi inagotable de recorridos para la bici.
Esta larga, variada y exigente ruta, asciende hasta el cordal desde la presa del Yalde y desciende por la ermita en ruinas de la Hermedaña, atravesando encinares, robledales, hayedos, pinares y unos prados plagados de acebos.
Salimos desde Logroño una fresca mañana en el valle, atravesamos entre la niebla Navarrete por el camino de Santiago y el sol nos empieza a calentar tímidamente a partir de Ventosa.
Navarrete
Ventosa
Por camino pasamos a Santa Coloma y por carretera nos aproximamos hasta la presa del rio Yalde. 
Santa Coloma
Presa del rio Yalde
Atravesamos la presa y pasamos a la margen izquierda del pantano. Tras una dura rampa volvemos a bajar para llegar hasta el frontón de Castroviejo.
Vadeamos el torrente y tomamos una pista con buen piso que nos facilita un largo ascenso por el barranco de las Hoyas, aunque no exento de un duro tramo de aproximadamente 450m que nos hará sudar la gota gorda. Por suerte al final nos espera un trayecto sobre la hojarasca y bajo el espeso arbolado en un tramo final más suave. 
Duro tramo de aproximadamente 450m (vista atras)
Una oportuna fuente nos da la bienvenida a unas preciosas praderas y laderas ocupadas por multitud de acebos.  
Iniciamos el regreso, ciclando sobre la hierba y enseguida topamos con un rebaño de ovejas cuidado por tres mastines. La fuerte pendiente y la precaución nos hacen descabalgar y rodear a las ovejas para evitar encontronazos.
Una vez arriba en las lomas del Hortigal, nos espera un tramo que se hace largo por el cordal, con continuos sube y bajas, algunos con abundante piedra ,que nos lleva desde La Pradera (1486m) hasta las antenas y la cumbre del Serradero (1495m.).
Lomas del Hortigal
Presa del rio Yalde
Rumbo a La Pradera (1486m)
Serradero (1495m.)
Continuamos hasta la torre de vigía contraincendios que se ubica junto a las Neveras de Sojuela y tomamos una senda en frente que nos desciende hasta La Hermedaña.
Nos espera una preciosa y a veces pedregosa senda bajo el pinar, robledal y hayedo que desemboca en el claro del bosque donde se enclavan las ruinas de la ermita de la Hermedaña.
Torre de vigía contraincendios
Ermita de la Hermedaña.
Continuamos por la senda que nos conduce sobre la hojarasca del hayedo y al final descendemos por un zigzag entre boj, acebos y carrascas hasta la acequia de La Regadera.
La Regadera de Sorzano
Por bonita pista entre el abundante arbolado llegamos hasta Sorzano y de este por pista hasta Lardero, llegando a Logroño cansados pero contentos tras una buena panzada de Km, más de 70, con 1345m de desnivel acumulado (IBP:105 BYC)en esta ruta Trans Serradero.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS