Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 22 de septiembre de 2015

Laguna-Gallinero-Villanueva de Cameros -- Senderísmo

Llega a su fin para mí esta ruta que hemos realizado de forma continua (en 3 días) en el corazón del boscoso Camero Nuevo. Mi cuñado aún continuará día y medio más con vivac incluido en las laderas de los Pancrudos camino de su meta en Ezcaray.
Seguimos a rajatabla la “hoja de ruta” planteada por mi cuñado y tras pasar noche en San Román de Cameros en pleno Camero Viejo, en el bonito lugar del Molino del Corregidor, nos dirigimos raudos acometiendo los 8Km por carretera que nos separan de Laguna de Cameros (1040m.).
En la plaza de esta bonita localidad serrana empieza la ruta que comparto con tod@s.
Es paradójico, a medida que ha ido disminuyendo el peso de la mochila de 50l que llevamos cada uno, hemos ido bajando el kilometraje realizado.
Son las 9:05 y salimos en ascenso desde Laguna siguiendo el GR-93, pasando junto a la ermita de Sto. Domingo de Silos. Dicen que el santo pasó año y medio  por estos lares como ermitaño.
Laguna de Cameros
Ermita de Sto. Domingo de Silos
Ha jarreado gran parte de la noche y el bosque de robles y hayas se encuentra empapado y desprende una agradable fresca fragancia .
Después de dos días de actividad con un intenso calor y rodeados de escasa foresta, la cosa  ha cambiado radicalmente, una exuberante vegetación nos envuelve y las brumas del bosque le dan un aspecto realmente mágico.
Sin apenas darnos cuenta, llegamos a un claro del bosque donde hay una caseta de aguas junto a un poste indicador (de recorridos por el entorno de Laguna) en medio del prado.
Continuamos subiendo hasta llegar al collado de Horquín (1475m.), el pico se halla a nuestra izquierda, coronado por un puesto contra incendios.
Nosotros atravesamos la cancela e iniciamos un impresionante y prolongado descenso que terminará junto al rio Iregua.
Collado de Horquín
Pero no adelantemos acontecimientos, bajamos desde el collado, entre pinos silvestres, y a continuación salen a nuestro encuentro las hayas. En apenas un kilómetro de bajada, como una aparición se tratara vemos los prados de Libarache  cuando se esfuma la niebla, con su refugio rodeado por las matas.
Prados de Libarache
La pista en descenso aumenta su desnivel y en un cruce de pistas tomamos un bonito sendero.
Los robles rebollos han dejado su protagonismo a las carrascas, caminamos a media ladera y nos dirigimos hacia un barranco. 
Vista atrás
Dejamos atrás el matorral para entrar en Gallinero de Cameros (1096m.). Otro bonito y cuidado pueblo, “de esos por los que no se pasa, sino a los que hay que ir”.
Atravesamos el pueblo por la calle Real y hacemos una parada para coger agua y conversar unos minutos con una mujer, poco después llegamos a una casa blasonada con los distintivos del Solar de Tejada a la entrada de la localidad.
Gallinero de Cameros
Blasón del Solar de Tejada
Ladeamos a nuestra derecha la carretera LR-454 y tomamos un fantástico sendero que asciende de forma suave hasta un collado con buenas vistas.
Vista atrás
En un ricón del Camero Nuevo
Iniciamos una vertiginosa  bajada primero en zigzag entre robles y más adelante, tras atravesar un arroyo nos introducimos en un umbrío hayedo.
La densa vegetación va clareando y al cambiar de ladera gozamos con la visión ante nuestros ojos de Villanueva de Cameros (880m.).
Bajamos junto al Hostal y la gasolinera y nos dirigimos a un bonito parque junto a las orillas del rio Iregua, son las 12:50´
Villanueva de Cameros
En este magnífico lugar donde voy a dar por terminada esta gran ruta de tres días, que nos ha llevado por la sierra riojana, desde la vegetación mediterránea y de ribera de las huertas del rio Alhama, pasando por la sobriedad del Alto Cidacos y del Camero Viejo para terminar en la vorágine de los bosques atlánticos del Camero Nuevo.

Nosotros aun continuamos 3,5km más por carretera hasta Peñaloscintos, donde nos esperan con  unos merecidos y reconstituyentes chuletones haciéndose poco a poco a la brasa y que serán regados por un bon vino.

4 comentarios:

  1. Hola Chebaca.

    Bonita travesía, en especial esta última jornada, con esos preciosos bosques, que con niebla le da un aspecto mágico.

    Lo de la mochila de 50 l. ya quedamos pocos jaja, ahora la mayoría tiran con una de 35 lll que ahora todo lo hacen mini, he visto sacos de dormir que plegados ocupan poco más de un palmo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,la verdad es que hemos disfrutado de una gran variedad de paisajes,con zonas casi peladas,con un calor sofocante y terminar con una etapa como esta ,suave,boscosa y con ambiente fresco ha sido la guinda del pastel...
      Llevabamos nuestras mochilas de alta montaña,con saco,esterilla,hornillo,agua,comida,crema,botiquín,camara de fotos,teléfono,gps,pilas,3 capas de ropa,dinero,¡ah! y papel higienico ... lo mínimo imprescindible para pasar tres dias autosuficientes.Al segundo dia "te acostumbras" y además el peso va bajando je,je,je.
      Saludos maño.

      Eliminar
  2. Me das una envidia enorme. Precioso recorrido triscando como las cabras sueltas por ahi tres dias....
    Que gozada.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano,hemos tardado esperando la oportunidad y de verdad, la espera ha merecido la pena.
      Como dices ,una gozada ,aunque con momentos sufridos y otros no tanto...
      Un abrazo.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS