Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 8 de julio de 2015

I KDD senderísta Parajes del Jubera 2015 -- Senderísmo

Es de agracer y se debe ponderar iniciativas como esta I KDD senderísta Parajes del Jubera,que no tienen otra intención que dar a conocer por parte de personas enamoradas de  estas austeras,duras, pero interesantísimas y sorprendentes tierras de las Alpujarras Riojanas.
Salimos desde Jubera (pedanía de Santa Engracia) y tras atravesar su característico puente sobre el río Jubera,tomamos rumbo N .Pasamos junto a la ermita del Prado y nos dirigimos hacia las abandonadas minas de galena  llamadas La Providencia o como les llaman los lugareños "Los túneles de los Moros".Recomiendo tomar una senda descendente hacia el río que nos conducirá a un paraje sorprendente del final de las minas.
Jubera
La Providencia
  o  "Los túneles de los Moros"
Seguimos por la senda y tras cruzar por un puente de piedra remontamos la margen izquierda del Barranco del río San Martín.
Recorremos el camino de herradura con tramos que aún resisten empedrados por el ramal  que une la aldea de San Matín con San Bartolomé y Santa Engracia de Jubera (municipio).

El calor se hace notar por la ladera de la solana,vamos recorriendo este precioso barranco bajo la atenta mirada de los buitres que planean entre las corrientes térmicas.

En poco tiempo y tras pasar a la margen derecha, cruzamos de nuevo el rio por un puente de piedra que se está reconstruyendo llegando así a la aldea  rehabilitada de San Martín casi abandonada en los años 60 del pasado siglo.
San Matín de Jubera
Tras avituallarnos y refrescarnos del intenso calor en la fuente del pueblo,continuamos remontando el río San Martín por el camino de El Collado.
El camino más abierto discurre entre prados invadidos por el matorral , las aulagas ,el tomillo y los enebros pasando junto a los corrales de Pedro Castilla.

Corrales de Pedro Castilla
Cuando el camino toma  rumbo W (derecha) para dirigirse a la aldea de El Collado,salimos del camino y dejando a nuestra derecha un generoso pinar de repoblación,remontamos la casína pendiente de la ladera pegados a una alambrada.
Llegamos al cordal y nos incorporamos a la senda marcada y acondicionada por Ferenando uno de l@s "alma mater" de esta bonita iniciativa, junto a la I KDD de bici enduro que tiene lugar al unísono.

Transitamos facilmente hacia el N por el cordal ,entre estrepas y aulagas envueltos por las generosas vistas  favorecidos y por la brisa que atenuan el intenso calor.
Cuando tenemos "a tiro" desde las alturas a la aldea de San Martín (izquierda),las marcas azules descienden hacia el E buscando el Camino Real y nosotros seguimos las marcas rojas que por un trayecto algo más abrupto y montañero por la cresta de Peñas Malas.
San Martín
Bajada al Camino Real (marcas azules)
La espectacular senda camina ondulante porla cresta de Valleja con tramos rocosos y se agarra a las laderas ayudada por los bojes.
Peñas Malas (y  Pipo)
El arbolito de coscoja

En un momento dado tenemos Jubera bajo nuestros pies, es el momento de abandonar la cresta e iniciar un intenso descenso hacia el E por Cuesta Valleja.

Caminos de San Martín a Sta Engracia y el ramal de la derecha a Jubera por el Barranco


 Con la ayuda de multiples zigzag vamos capoteando la pronunciada pendiente que nos deposita junto a las reconfortantes y afamadas pozas del río Jubera.

Ver mucho más en: Valle del Jubera
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS