Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 14 de junio de 2015

Lugar del Río-San Lorenzo -- BTT

Inicio esta largamente esperada, a la vez que temida, soberbia ruta en BTT,en Lugar del Río (773m.) ,una aldea que dista un par de kilómetros de San Millán de la Cogolla y a la que me unen lazos familiares.
Lugar del Río (773m.),aldea de San Millán de la Cogolla
Ciclo temprano por la pista asfaltada, pasando junto a la antigua ferrería El Infierno del s XIX y de los prados de La Eméndula (La Méngula) entre una vegetación exuberante de robles, pinos y hayas y paro a coger agua en Urre (fuente de Pelahuevos).
¡ De El Infierno al Cielo... !
Corrales de Urre ,cogiendo agua en la fuente de Pelahuevos
Asciendo paralelo a la margen izquierda del río Cárdenas. Una vez sobrepasado el refugio de Prao Tajo,el piso de la pista se transforma en grava a la vez que aumenta el desnivel. Una serie de zig zag permiten ir ganando altura, el largo ascenso se hace llevadero gracias a la sombra del arbolado,-la verdad, es una subida preciosa-.
Al llegar a la ladera de los Pancrudos se incorpora a nuestra izquierda el GR-93 al que seguiremos en parte de esta ruta.La vegetación arbórea va desapareciendo dando lugar a los brezales y aulagares de altura, y bajo un sol implacable me consuelo con las imponentes vistas.
Ascendiendo con la fresca y con el sol colandose por entre las hayas
Junto al Tejo arranca una pista que recomiendo recorrer
Paso junto a un abrevadero y tras unas últimas revueltas llego al collado Artaza (1829m.) con los Pancrudos a mi izquierda y el Cabeza Parda a mi derecha.
La pista con tramos pedregosos parece no tener fin ,pero la panorámica es impresionante. Aún se puede apreciar algunos neveros a los que les queda poca vida.
Barranco del Calamantio
Por fin salgo de la cansina pista y me incorporo a una senda (2002m.) que me hace desmontar, cosa que hasta agradezco. Comienza la parte más costosa de la ruta, una senda difícil, con tramos pedregosos, ciclable en algunos tramos sobre todo de su parte baja que conduce inmisericorde hacia la cima del gigante riojano. 
Senda ciclable en algunos tramos
Las vistas de la Sierra de la Demanda y del valle son realmente imponentes, tras un pequeño llano pedregoso, la ascensión se pone hace más complicada, y tendremos que acarrear con nuestra montura un último tramo, que a buen seguro nos hará sudar.
La Sierra de La Demanda bajo mis ruedas
Tras este pequeño llano viene un tramo muy costoso de bici-chepa 
Llego a la cubre del monte San Lorenzo (2271m.) con la ilusión de un niño que ha hecho realidad un deseo largamente soñado. En la cumbre coincido con un par de montañeros y nos saludamos amigablemente.
Tras las fotos y el avituallamiento merecido, la bajada técnica por la pedrera hacia la pista de Campos Blancos la hago con mucha precaución. 
Pico San Lorenzo (2271m.)
¡Gracias! Rafimars 72, por la conversación y las fotos
Como estar en el Cielo
Ahora toca la bajada técnica por la pedrera N (zigzag)
Ya en la pista de esquí la bajada permite tomar más velocidad. Cuando la pista hace una gran curva me salgo de ella por una senda que desciende al collado de Ormazal (1887m.).
Una senda pedregosa desciende hacia el W  con bastante desnivel -y demasiado nivel para mí-, y desemboca en otra senda (1767m.) paralela a la ladera del pico Cuña más marcada y llevadera en su mayor parte.
Una senda pedregosa (muy dificil) desciende hacia el W  con bastante desnivel
Senda (1767m.) paralela a la ladera del pico Cuña
Por la senda marcada  atravieso espléndidos brezales  sorteando las raices, tocones y piedras. Algún tramo me hace desmontar y al final desemboco junto a un abrevadero que se ubica poco antes de llegar al collado Beneguerra (1731m.).
Decido atravesar por un paso la alambrada e incorporarme a una pista que aún no conozco.
Sorteando las raices, tocones y piedrasentre aulagas y brezos
Abrevadero poco antes de llegar al collado Beneguerra 
Collado Beneguerra (1731m.) vista atrás
La pista que atraviesa unas preciosas praderas nos proporciona unas grandes vistas del valle del Cárdenas y de seguirla nos conduciría hacia Pazuengos por "El reventón"

Preciosas praderas 
Recorro la ladera E del Pico Chilizarrias con vistas al valle del Cardenas
Atravesamos unos tramos boscosos y unos kilómetros antes de llegar a este pueblo serrano, tomo una pista (1363m.) que sale hacia la derecha, circulando en altura por robledales y pinares con vistas sobre Pazuengos y yendo a buscar el bonito GR-93 (1228m.).
Preciosos tramos bajo hayedos,robledales y pinares 
Pazuengos
Desdeño seguir por la pista y por una senda enlazo con al GR-93
Es una gozada recorrer este sendero asequible en su primera parte y que se vuelve más técnico y difícil a medida que nos vamos bajando por varios zig zag a la aldea de Lugar del Río.
Es una gozada recorrer este sendero
El sendero ciclable se vuelve más técnico y difícil 
Zig zag de bajada a la aldea de Lugar del Río (San Millán de la Cogolla al fondo).
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC:
                         
Una ruta impresionante, dura y de altura, con tramos de pistas y sendas para todos los gustos y niveles, en resumen un gran reto para todo bicimontañero.
Ver estas rutas que os pueden interesar:

¡Gracias! Bicisenderísta y a José Beltrán por compartir este rutón, todo unos maestros en estas lides. 

4 comentarios:

  1. Muy buena Javi!! Una de esas que hay que hacer una vez al menos, y a mi aun me falta esa cima!! No puede ser, tengo que arreglarlo :D Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,la tenia en mente desde hace tiempo,solo era cuestión de buscar el momento idoneo y contar con ganas para acometerla.Una ruta totalmente recomendable para "bicimontañeros" que se lo tomen con tranquilidad y a ser posible realizarla en un dia claro para disfrutar de las vistas .
      Vi las fotos que compartió Beltrán
      https://picasaweb.google.com/111745837980318101684/20120617BTTVentaGoyoPicoSanLorenzoGRColladoDeOcijoGR93?noredirect=1
      , la crónica de Bicisenderista y había que intentarlo aunque solo fuera una vez...
      A ver cuando la tuya, a bien seguro que disfrutarás.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
  2. Enorme, sí. Ruta potente en cuanto a pendientes, pero que seguro es gratificante... a ver si te la voy a copiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey colegas!,este es un rutón para hacerlo por lo menos una vez en la vida,físicamente cansíno (también psicologimante en algún tramo) y técnicamente con su "miga"...,
      y totalmente recomendable para bicimontañeros (acostumbrados a portear cansinamente "los hierros").¡que disfruteis!,elegir un dia no muy caluroso,,,

      Saludos montañeros.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS