Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 10 de abril de 2015

Lumbreras y sus aldeas -- BTT

Esta es una corta pero interesante ruta,buena para conocer el entorno del municipio camerano de Lumbreras. Un entorno que hace poco más de 100 años estaba monopolizado por las praderas y alguna dehesa boyal (para el alimento y protección del ganado de labor) y que hoy en día lo pueblan magníficos robledales, pinares, hayedos y hasta un bosquete de abedules.
El recorrido está basado en el propuesto por el Parque natural de Sierra Cebollera llamado Sendero de Lumbreras y sus aldeas, aunque lo he enriquecido con un paseo por el pantano de Pajares al realizarlo en bici.
Lumbreras (1182m.) tiene un cuidado conjunto donde abundan las casas blasonadas que denotan un pasado próspero dedicado a la trashumancia de grandes rebaños de ovejas merinas.
Esta ruta parte junto a la iglesia de San Bartolomé y bajamos (indicadores del sendero) hacia la zona “industrial “ de antaño junto al rio Piqueras, que estaba ocupada por molinos, batanes ,serrerías y hasta una central eléctrica, hoy casi desaparecidos.
iglesia de San Bartolomé
Tomamos en bajada el Sendero del P.N. Cebollera
Río Piqueras
Atravesamos rápidos la N-111 para ascender hacia el S. por una ancha pista escoltada por robles rebollos, hayas, pinos silvestres y si nos fijamos podemos ver abedules.
En unos dos kilómetros llegaremos a la pared de la presa del embalse de Pajares de 35 hm3 y que debe su nombre a la aldea desaparecida  en su construcción de Pajares (sumergida en lado norte central ,próxima al Klm. 278 de la N-111 ).
Robledalespinareshayedos y abedules.
Embalse de Pajares
Recorremos gran parte de su cómodo perímetro y nos salimos de el para acceder a la carretera que da acceso a la aldea de San Andrés. Si disponemos de tiempo, podemos admirar un interesante museo etnográfico.
San Andrés
Ascendemos a la parte alta e iremos enlazando varias praderas favorecidas por las vistas y flanqueadas por los robles rebollos.
Proseguimos “cabalgando” por las praderas y atravesamos algunos arroyos gracias a unos puentecillos de madera.
Sendero de Lumbreras y sus aldeas,
Así llegaremos a un cruce donde se ha rehabilitado el chozo de El Perrón (1246m.) donde se refugiaban los pastores.
Dehesa de Las Matas
Puentecillo de madera
 Chozo de El Perrón
 Seguimos las marcas y balizas del sendero gracias a las cuales atravesamos sin desorientarnos los verdes prados.
Así siguiendo una alambrada llegamos a la bien conservada aldea del Horcajo (1300m.).
El Horcajo
Desdeñamos seguir por la carretera que la une la población con Lumbreras y seguimos por una pista con buenas vistas .
Salimos de la pista y nos introducimos en el bosque, llegando al rato a un paraje que albergó la aldea desaparecida de La Pinilla (1292m.) habitada hasta el s. XVIII.
La Pinilla
Regresamos de nuevo al robledal y en ligero descenso llegamos hasta otra aldea deshabitada, El Hoyo (1215m.).
El Hoyo
Hoy se conservan algunas ruinas de casas y corrales tras ser abandonada en el s. XIX.
Para el regreso a Lumbreras podemos tomar dos opciones una por Iruelas (Río Vadillos) y otra por fuente Vadillos, que más adelante convergen .Yo me decidí por un penoso descenso (tuve que desmontar gran parte) por un camino invadido por las piedras e inundado por los arroyos.
Ramal de Iruelas (Río Vadillos)
Río Vadillos
Tras algún respiro y atravesar el arroyo del Valle, un costoso ascenso por un auténtico pedregal ,el camino de la Cantorrera, flanqueado por arces, majuelos, fresnos, avellanos, cornejos, boneteros etc. que delimitan el camino entre las piezas de siega cercanas al pueblo.
Arroyo del Valle
En resumen, un bello recorrido, corto pero intenso, que bien se puede realizar andando o corriendo, ideal para conocer de primera mano estos preciosos parajes de Lumbreras y del Camero Nuevo.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC:
   

2 comentarios:

  1. Precioso lugar, bonitas fotos.
    La verdad que cerca de casa tenemos lugares que no conocemos, yo esa zona no la conozco, gracias por compartir estas hazañas, un abrazo amigo!
    Por cierto el domingo iré a la marcha de Carlos Coloma, espero verte.
    Miguel Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, la verdad es que a pesar de haber recorrido a pie otras veces estos parajes, el recorrerlos al lomo de mi bici una tarde de sol de Semana Santa fue toda una experiencia, y le da su punto.La hierba rebosaba agua , algunos senderos estaban convirtidos en arroyos,el aroma del bosque era intenso y poco a poco al apagarse la luz de la tarde empezaba a refrescar,siendo lo más exigente el final desde El Hoyo.
      En general es una ruta fácil con algún punto exigente y algún otro casi "imposible" .

      Este año no voy a poder asistir a la marcha de Coloma ,he quedado con un colega y hay otros planes,otra vez será,seguro.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS