Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 9 de enero de 2015

Clavijo BTT y mucho más -- BTT

Esta es una ruta moderada, realizada de forma tranquila con el objetivo de reducir un poco las consecuencias de los excesos culinarios de las Navidades .También tiene la intención de iniciar el nuevo año 2015 de la mejor forma posible, dedicándole unas horas a la BTT visitando ermitas, castillos, monasterios en ruinas  y para llegar a ellos, transitar por espectaculares caminos y sendas, todo “a tiro de piedra” de casa.
Partimos desde Logroño y nos dirigimos hacia Alberite por el camino paralelo al río Iregua. Desde el pueblo nos desplazamos hasta la ermita de Nª Srª de la Antigua y acometemos la dura “cuesta de los almendros” que desemboca en la cuesta asfaltada de las piscinas.
Ermita de Nª Srª de la Antigua
Dura “cuesta de los almendros”
Desde el paso superior, tomamos rumbo W para ir a coger la antigua vereda (de transporte de ganados) Senda de la Risca, que algunos conocemos como “Senda Parkinson” (por el tembleque que provoca ciclar a pocos centímetros de los cortados).
Antigua vereda de ganados de La Risca
El tránsito en algunos tramos puede resultar poco fluido (mejor de bajada) pero la senda no es excesivamente difícil y es una ruta realmente espectacular si no padeces de vértigo ,- ¡ojo con piso mojado !.
Senda de la Risca, que algunos conocemos como “Senda Parkinson
Nos lo tomamos con tranquilidad disfrutando de las buenas vistas y salimos de la senda junto a los corrales de La Raposa (cuesta mítica), siguiendo con componente W hacia las laderas del monte Rodalillo de 1154m.
La Raposa
Como subir a derecho el cuestón descompuesto se nos antoja realmente imposible (para nosotros), le buscamos la vuelta, primero hacia la derecha y en seguida yendo hacia la bonita pista que recorre con componente N – S la ladera W de este monte.
Tras superar de forma cansina dos cuestas seguidas, vamos a parar a un cruce de pistas. En este punto, atravesamos la cancela y nos introducimos en un cómodo tramo bajo el pinar.
Pista que recorre con componente N – S la ladera W del Rodalillo
Cancela
Cuando la pista con una revuelta se encamina hacia la cumbre, salimos de ella y cruzamos el claro herboso buscando una bonita y “divertida”  senda que desciende por entre el pinar de E. a S. por la ladera N-E. del Rodalillo.
Senda en la ladera N-E. del Rodalillo
-¡Ya estamos en Clavijo , que se ve  su castillo entre las matas!-, salimos a unas praderas pobladas de algunas aulagas y de boñigas de ganado. Cruzamos un barranquillo gracias a una senda de vacas y desembocamos en Clavijo.
Clavijo
-El tramo que viene a continuación, es totalmente opcional y poco recomendable para los no sean un poco saltimbanquis, ¡que quede claro! -.  Sí pues decido dar la bienvenida al año 2015 con una foto espectacular, que tiene su historia; aunque he estado varias veces en la cruz de Santiago que se sitúa en la parte N de la muralla del castillo, tras ver una vieja foto de los años 80, donde salían dos ciclistas (con sus bicis) junto a la cruz, me gustó la idea y me dije a mi mismo que no tardaría en emularles... Una foto donde La Rioja, historia, montañismo y BTT se dan la mano, (también unas dosis de inconsciencia).
                       
¡Gracias!, al buen hacer y a la paciencia del fotógrafo 
Tras este tránsito funambulista por las alturas, descendemos a Clavijo y seguimos subiendo, esta vez, ciclando hasta la Basilica de Santiago, colgada de la ladera de Monte Laturce de 1039m.
Basilica de Santiago
Descompuesta senda que lleva hasta el monasterio de San Prudencio
Tras tomarnos nuestro tiempo, lo que toca es bajar, primero la pista asfaltada y después por la descompuesta senda que lleva hasta ese esqueleto de barco varado, que son las ruinas del tantas veces espoliado monasterio cisterciense de San Prudencio de Monte Laturce, ¡un lugar verdaderamente sugerente y que me gusta visitar!.
Ruinas del monasterio cisterciense de San Prudencio de Monte
Iglesia del monasterio
Como se nos va haciendo tarde, decidimos poner punto final a tanta exploración  subiendo por camino hasta La Unión de los Tres Ejércitos, y de este barrio de Clavijo bajar por buena pista hacia Alberite y Logroño.
Si quereis ver otra versión de este recorrido hecho con anterioridad, VER :
DESCÁRGAR  TRACK  EN  WIKILOC :



¡ Feliz año nuevo 2015, que todo vaya sobre ruedas !.

6 comentarios:

  1. Una ruta muy muy chula. Las vistas desde Clavijo son impresionantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio ,la cantidad de cosas interesantes que se pueden ver y disfrutar tan cerca de casa.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Tu si que sabes empezar el año, desde luego una ruta perfecta, sin tener que coger el coche, en buena compañía, poco más se puede pedir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,a veces no es necesario irse muy lejos, para ademas de disfrutar haciendo deporte (BTT,senderismo,montañismo...),asistir en vivo a una clase de historia medieval y por si fuera poco disfrutar de unas vistas de impresión.

      Feliz año nuevo,maño

      Eliminar
  3. ¡Otra visita imponente! Una pena que la famosa batalla y la aparición del santo no sean ciertas... Las vistas desde el castillo impresionantes y del monasterio ni hablamos, y la bajada se las trae... pero merece mucho la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amig@,las leyendas siempre tienen un trasfondo de verdad, aunque sea muy pequeño.La verdad es que son lugares predominantes tanto el castillo como Monte Laturce favorecidos por las vistas.La visita al monasterio siempre resulta agradecida e interesante aunque sea un camino de cabras ...je,je.

      Saludos & Gracias.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS