martes, 16 de diciembre de 2014

Chorrón de Viguera en BTT

Voy a empezar esta crónica con el prólogo que dediqué en una entrada anterior a este magnífico lugar, tan cercano como desconocido por much@s:

<<Peña Puerta es un gran murallón (cabalgamiento) calizo ubicado a poco más de 3Km al sur de Viguera (685m.), con una altitud máxima de 150m. y mínima de 60m (más o menos). Se ubica cercano a unas explotaciones mineras a cielo abierto dedicadas a la extracción de yesos. Desde las verdes majadas (corrales en ruinas) situadas en su parte superior, el arroyo Madre que nace en esta vertiente NO del pico Cerroyera (1404m.), se precipita en una caída de alrededor de 60m. .En invierno llega a congelarse, formando vistosos carámbanos colgados de la roca y una preciosa cascada de hielo en la base del paredón rocoso, que los lugareños llaman El Chorrón de Viguera>>.

El astro amenazaba lluvia pero habíamos hecho idea de salir a andar en bici y salimos. Ya se sabe, que cuando llueve y ciclas, te mojas por arriba y por abajo (lo que escupe el piso), sin contar que tienes que lidiar con el siempre engorroso barro para la tracción, para los cambios, etc.
Pero aun así, ¿quién se puede resistir, a realizar un turístico viaje a un lugar pintoresco, darse una reconfortante ducha o aplicarse un regenerador tratamiento de barro...? J
Salimos de Logroño y tras pasar por Lardero tomamos el camino de Sorzano “por cuesta las vacas”. En el cruce de caminos donde se sitúa un Chozo (guardaviñas), torcemos hacia la izquierda (SE) para seguir de nuevo rumbo Sur por la senda paralela a la acequia de Río Antiguo.
Acequia de Río Antiguo
Ascendemos hacia Viguera por el camino que sube al mirador de Peñueco desde el NO y hacemos una pequeña parada en el mirador para bajar pulsaciones. Como la lluvia empieza a arreciar bajamos a la plaza del pueblo y nos avituallamos protegidos bajo los soportales.
Mirador de Peñueco
Viguera
Proseguimos y pasamos bajo el arco, tras descender nos dirigimos con rumbo Sur hacia las canteras de yesos.
En las canteras (770m.) tomamos la pista de dentro que rodea por la derecha y que va a salir a un nuevo cruce, tomando ahora la pista que se dirige recta hacia Peña Puerta.
La nueva ancha pista que asciende termina en un lugar que está acondicionado como zona de esparcimiento (vallada y con mesas).
Por fuera de la valla una senda (W) balizada con estacas asciende y se abre camino entre aulagas, enebros y espinos, yendo a buscar un umbrío bosque de hayas y algún roble.
Este último tramo paralelo al arroyo se aconseja realizarlo desmontado, en invierno pueden existir placas de hielo.
Zona de esparcimiento (vallada y con mesas)
Tras realizar un pequeño vadeo accedemos a este magnífico y sugerente lugar. La humedad lo envuelve todo y de entre la niebla nos recibe una fina y reconfortante lluvia provocada por la caída del arroyo Madre.
Tras tomarnos nuestro tiempo y como la lluvia (la que cae del cielo) va a más, ponemos el “turbo” y por el camino del Iregua regresamos a Logroño con un buen bagaje y una gran sonrisa,
Despredimiento ocasionado por la lluvia