Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 7 de octubre de 2014

XX Marcha de Hoyos de Iregua 2014 --Senderísmo

Veinte edición ,que se dice pronto, de esta soberbia marcha senderista que recorre cada año (desde 1995) los montes, laderas, prados y bosques del P.N de Cebollera y tierras de Cameros.
Las principales características de esta dura edición de senderismo con 31Km, es la visita a las laderas de uno de los picos principales del parque, el roquedo Santosonario de 2054m, esto tiene lugar a 14 Km de marcha ,casi a la mitad del recorrido. Así que echando la cuenta, desde Villoslada que se ubica a 1050m de altura nos esperan casi 1000m de desnivel (algunos pocos menos ya que no subimos a la cumbre, aunque acumulando  subidas  más bajadas me han salido alrededor de 2500m de desnivel en total).
Nos dan la  puntual salida l@s compañer@s de la S.M. Sherpa a las 8.00h desde Villoslada .Remontamos por el Camino de los romeros hacia Lomos de Orio. 
Villoslada de Cameros
Pista de Las Rameras
 Pero al llegar a la pista de Las Rameras ,nos desviamos pegados a las márgenes del río Iregua, pasando junto Achichuelo.
Seguimos remontando las orillas del Iregua junto a vegetación de ribera y algunos arces, pinos y hayas hasta la zona de acampada de La Blanca (6.4Km/1220m.), donde nos espera el primer control y avituallamiento. ,nos desviamos pegados a las márgenes del río Iregua, pasando junto Achichuelo.
Primer control y avituallamiento
A partir de este punto remontamos el arroyo de Puente Ra y llegamos al cortafuegos de Calahornos (km 8/1260m), donde se acaba “el calentamiento” y comienza la larga y dura subida, sobre todo el principio  hasta la pista (9,3Km/1575m.) –motor diesel y poquito a poco p´arriba -.
Remontamos el arroyo de Puente Ra
Cortafuegos de Calahornos-motor diesel y poquito a poco p´arriba -
Vista atras en el cortafuegos de Calahornos 
Pista de Hoyos -Continuamos subiendo-
Continuamos subiendo, ahora de forma “más asequible”, entre pinos y brezos hasta el Cerro Calahornos (13Km /1980m.) .Las nubes han ido bajando y las cumbres se encuentran bañadas por el tímido sol, obsequiándonos con la visión de un fantástico mar de nubes en el fondo del valle y barrancos.
Entre pinos y brezos
-Paseando por las nubes-
Fantástico mar de nubes en el fondo del valle y barrancos
Progresamos  sin apenas desnivel hacia los roquedos que rodean las laderas del pico Santosonario (Santocenario), protegidos del viento en la parte norte encontramos el segundo control de paso (Km13,9 /2000m.).
Segundo control de paso
Sherpas de altura
Rodeamos el pico y caminamos con componente SE por el cordal de dosmiles , recorriendo la estrecha senda que se abre camino entre los brezos y las rocas, hasta el borde superior de la cubeta glaciar de Hoyo Mayor.
Caminando por el cordal de dosmiles con uno de Viana
“Delicada bajada”
Esta “delicada bajada” desde los rocosos cortados entre vegetación y rocas húmedas – con mucho ojo a las malas pisadas- hasta las verdes majadas de Cuesta Bellida y Hoyo Mayor, con el mar de nubes por debajo, ha sido a mi juicio uno de los grandes alicientes de esta bonita edición de la marcha.
Cuesta Bellida Hoyo Mayor,
Continuamos bajando y llegamos a la pista que recorre las laderas de los Hoyos, es hora de un pequeño receso y reponer fuerzas en el segundo avituallamiento (17,9Km / 1665m.), ya que aún queda mucho y “bueno”.
Descendemos por la loma y entre hayas vamos a  buscar el arroyo Ra. Lo cruzamos por un nuevo puente de madera y ya por camino más claro, llegamos al paraje donde encontramos las bellas cascadas (sobre todo en invierno). Ver: 
:
Segundo avituallamiento
Por la loma y entre hayas
Bellas cascadas de puente Ra
Vamos bajando raudos por la pista y al llegar al llamado Puente Ra, es cuando nos desviamos  hacia la derecha iniciando un costoso ascenso (sobre todo después del largo descenso).Pasamos junto a la ermita de Lomos de Orio (fuente 22,5Km/1425m.) y continuamos ascendiendo sin descanso hasta el poste de señalización de los senderos del parque (24,2Km/1156m.).
Ermita de Lomos de Orio 
Ascendiendo sin descanso (después de un buen trago en la Fuente Chilena)
A partir de este punto la marcha se nos vuelve más llevadera, ya que lo que queda por delante es descenso y al poco encontramos el 3º Control y avituallamiento (25,3Km /1460m.).
Con las fuerzas renovadas y al encontrándonos bastante enteros, decidimos marchar “al trote” lo que nos queda por delante. Y así  por el Camino de los romeros en un pispas  entramos en Villoslada (31Km / 5h.15´) con tiempo suficiente para tomar un merecido vermut.
Como siempre una magnífica marcha y una perfecta organización ,-¡gracias!.

Cebollera puede ser aun mucho más :Sierra Cebollera 

 
Me jugó una mala pasada el GPS 

6 comentarios:

  1. Fotos preciosas...!!!
    Cuéntame algo de la meteo...como fue....necesito control de calidad....jajjajjjaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,la verdad es que el día se pintaba para sacarle buenas fotos.Seguro que tu las hubieras sacado ,pero también te digo que para hacerlas había que superar casi 1000 de desnivel.
      La inversiones térmicas con mar de nubes por debajo de las montañas son mi debilidad.
      Saludos & Gracias

      Eliminar
  2. Que bonita es la Cebollera.
    Recuerdo en otra marcha de Hoyos que la subida al Santosonario me parecio alucinante de bonita.Te copiare el Track a ver si este verano nos escapamos un dia para hacerla despacito disfrutando del sitio.
    Estupendo reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano,Cebollera es un auténtico lujo que no me caso de visitar en cualquier época.Este año el aliciente era una subida de corte "pirenaico", y la verdad que en algunos pasajes ,¡boto a brios! me la recordaba...La bajada hasta las cascadas ¡una pasada! y encima con el mar de nubes.
      Lo siento pero esta vez me falló el GPS y no he podido compartir el track, pero seguro que puedes cargarte alguno de los muchos que comparten,merece la pena ir de tranqui ,disfrutando
      .Saludos montañer@s.

      Eliminar
  3. Impresionante recorrido, no apto para cualquier motor diesel, el tuyo es de los buenos ¿eh?. En septiembre estuvimos por Vinuesa, y me apetecía acercarme por la zona, pero al final como iba con la familia, nos fuimos al Cañón del Río Lobos, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,estos parajes de Cebollera son una buena muestra de alta montaña riojana,que en invierno aun nos ponen más al límite, si cabe:
      http://tracksrioja.blogspot.com.es/2012/01/lomos-de-orios-la-mesa-ra-lomospnsierra.html
      http://tracksrioja.blogspot.com.es/2012/02/ola-de-frio-siberiano-vs-2012-en-sierra.html
      Saludos montañeros.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS