Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 21 de agosto de 2014

Bosques & Cordales (entre los valles de Tobía y Valvanera) -- BTT

Esta soberbia  y dura ruta (difícil por el esfuerzo) de BTT permite ciclar por dos magníficos enclaves boscosos que colonizan los barrancos de los ríos Valvanera y Tobía, en la incomparable Sierra de la Demanda (resumiendo: Valvanera-Saleguillas-Cordal de Sierra de Pradilla-bosques cercanos a El Rajao en el valle de Tobía-Cordal Peñas de Oro-Valvanera).
Monasterio de Valvanera
Parto desde el monasterio de Valvanera (998m.), un excepcional enclave  rodeado de vegetación y surcado por múltiples regueros de agua donde impera la calma ,Ver: Sendero de Valvanera.Asciendo en frío por una cansina pista, donde me acompaña (en su mayor parte) el GR-190,la escasa sombra de pinos,robles y hayas viene casi al final.
Llego al cordal (1508m.) conocido como Peñas de Oro que une al Pico La Rioja (1564m.), Pico Nevera (1554m.) con los Pancrudos (2082m.)  y me dirijo con rumbo SW (izquierda) hacia los pies de los Pancrudos. Una última cuesta con el piso descarnado entre pinos  me deja junto a un cruce de caminos (1689m.) estando muy próximo a Fuente del Oro.
GR-190
Ciclo hacia el NW (derecha) con la vista absorta en el panorama que me brinda la pista,  camino del collado de Saleguillas (1634m).Desde este lugar puedo ver los picos San Lorenzo y Cabeza Parda.
Ciclo hacia el NW a los pies de los Pancrudos
Magnificos bosques (Valle de Tobía)
Vista hacia atrás (Cordal Peñas de Oro)
Collado de Saleguillas (1634m
Abandono al GR-190 que marcha zigzagueante camino de Ezcaray y me incorporo a un nuevo cordal de Sierra de Pradilla con componente NE, hacia las laderas de los picos: Los Randos (1781m.), Fragosto (1653m.) y Pradilla (1501m.).Disfruto de las preciosas vistas de los umbríos bosques que envuelven a los encajonados valles de los ríos Cárdenas y Tobía
Vista hacia atrás
Cordal de Sierra de Pradilla
Ala derecha el valle del Tobía
Ala izquierda el valle del Cardenas
Progreso por la cómoda pista ante la apacible y curiosa mirada de ovejas, vacas y caballos,-¡de verdad, si el día acompaña es realmente impresionante!- .
Tras una revuelta (1289m.) muy cercana a La Pradilla desciendo por el barranco de Navar (fuente), enlazo con el barranco del río Menesterio o de Navas y me dejo llevar por la bajada que es ahora más pronunciada entre el sombrío bosque de hayas y robles.
San Millán de la Cogolla
Fuente
La rápida bajada termina en una gran pista asfaltada junto al lugar donde hubo el pequeño monasterio de San Cristobal. La pista viene desde la cercana Tobía (izquierda) y se dirige hacia un lugar que merece una visita,ver :Salto de agua de Matute y El Rajao.
No  llegaré a este, tras 4´5Km de pistón, cruzo el río por un puentecíllo (izquierda) y asciendo de forma algo más pronunciada por una pista de grava.
Después de un primer tramo llevadero, una bajadíta y cruzar un arroyo me espera un verdadero palizón, la pronunciada pendiente me obliga a desmontar en varios puntos y la fatiga hace mella,- por lo menos empujo a la sombra de las hayas- .
Pista de grava
Bajadíta
Al cruzar un arroyo me espera un verdadero palizón
Tras las fuertes rampas la subida se modera pero la progresión me resulta cada vez más cansina .¡Ya queda poco! , un zigzag por terreno despejado me lleva al cordal herboso, - llego muy justo de fuerzas-.
Zigzag por terreno despejado
Cordal herboso
Las lomas (Peñas de Oro) se encuentran ocupadas por un gran número de ovejas que se sobresaltan de su placido rumiar al ver mi presencia.
Me avituallo y pienso que el esfuerzo ha merecido la pena (por lo menos para mí), las vistas y lo que a continuación me espera es un largo, largo descenso. Primero me aguarda la bajada por una senda marcada entre brezos y helechos por las laderas del Pico de La Rioja (1564m.) y los collados de Campastros (1429m.) y Herradero (1354.).
Fuente (la encontré casi seca)
Pero quizás lo más gratificante está al final, la guinda la pone una inolvidable bajada por el barranco del Cristo, por una senda que a duras penas emerge en algunos tramos de entre los helechos, escobas, aulagas, encinas y alguna mata,- haberla hayla-.Esta se precipita poco a poco hacia el monasterio de Valvanera,- este último tramo lo realizo con la banda sonora del repicar de las campanas de la abadía, ¡ realmente inolvidable !-.
¡ Inolvidable bajada !
El trayecto en gran parte ya lo conocía , pero de hace 18 años,-hay cosas que “casi” no cambian-,pero como hilo conductor para realizar esta soberbia y dura ruta (sobre todo por la segunda subida) llevaba cargado en el GPS el track compartido por Raulspa, Tobia-Valvanera-Pancrudos–Tobía.
Descárgate el TRACK en Wikiloc:

6 comentarios:

  1. Bonita crónica, yo hice lo más duro al principio saliendo desde Tobía y es dura dura, pero no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia mucho que recorrimos desde Villaverde gran parte de esta ruta, pero el regreso lo hicimos por carretera desde Valvanera,buscando otra alternativa di con tu track ...
      Gracias por compartirlo,realizar esta ruta desde Tobía en invierno y a ese ritmo es de cracks.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
  2. Me ha gustado esta vueltita, un reportaje fotográfico excepcional que invita a recorrerlo sin mas dilación.
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo,ya sabes con la escusa de sacar fotos descansas un ratillo. La verdad no podía resistirme a plasmar lo que veían mis ojos ( ni a descansar).
      Saludos ,a ver cuando nos juntamos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola crack, con esos desniveles no me extraña que llegaras justo, vamos lo raro hubiera sido llegar como si nada, jaja. Como siempre bonitos parajes, los que nos descubres, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,las subidas eran matadoras y las bajadas alucinantes,el paisaje de 10.Es de esas rutas que te dejan buenas sensaciones y te recargan las baterías (por lo menos a mí).
      Saludos maño.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS