Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 31 de julio de 2014

Cuando aprieta la calor hay que bajar a la foz (de Angostina)--BTT

Esta es una ruta en BTT especialmente recomendable para acometerla en días calurosos y soleados. Conviene madrugar en la tradicional subida (terreno despejado) desde Oyón (Álava) hasta Lapoblación (Navarra).
Oyón (Oion) y detrás Logroño
Labraza al fondo
La  Sierra Cantabria tiene su caracteristica"boina" de nubes en la ladera N
El tramo más costoso y exigente viene al final (a mí me hizo descabalgar en el “rio de piedras” que precede a la fuente bajo el pueblo, hay otra alternativa más suave siguiendo la pista que hacia NW nos saca a la carretera).
Lapoblación
Una vez en Lapoblación seguimos el PR (marcas blancas y verdes) que se dirige hacia el NE por las laderas del “León Dormido” (Pico Lapoblación, Castillo, Monte El Tajo, etc.).
Nos introducimos en la refrescante y gratificante foresta de robles y hayas por un camino casi horizontal. 
Dejamos a nuestra izquierda un repetidor y el camino se convierte en una divertida senda a veces deslizante (abundante hojarasca),que desciende vertiginosa en zigzag entre bojes y hayas .Esta bonita senda (N-E) nos conduce a un camino con componente SW (izquierda).
Tras este tramo horizontal entre, pinosrobles y hayas salimos a una pista que baja (derecha) pegada al regajo de Roñes y que desemboca en el área de esparcimiento (fuente) de Roñes, junto al río Ega,- un buen para descansar y avituallarse-.
área de esparcimiento (fuente) de Roñes
Remontamos ahora el río Ega por su margen derecha hacia el NW ciclando por una estrecha senda casi invadida por la exuberante vegetación de ribera. Estamos transitando por un precioso lugar, la Foz de Angostina o desfiladero de Angostina, marchamos casi rozando la pared caliza a la izquierda y con el río a nuestra derecha.
Foz de Angostina
Ciclando casi rozando la pared caliza de la izquierda y con el río a nuestra derecha
Así llegamos a las puertas de la población de Angostina perteneciente al municipio de Bernedo (Álava), entonces cambiamos bruscamente a rumbo S, e iniciamos un largo, largo y cansino ascenso hasta los puertos de La Aldea (Nuevo y Viejo).
Angostina
El ascenso S-SE por los términos de La Carrasca , La Horca hasta el Puerto Viejo de La Aldea se realiza casi en su totalidad a la sombra de magníficos roblesbojes ,algún pinohayas ,pero seguro que nos hará “sudar la gota gorda”, y en algún tramo puntual descabalgar.
Término de La Horca ( aquí se impartia justicia)
A la vista la cara N del "León Dormido"
Una vez que atravesamos a “la otra dimensión” (zona climática mediterránea), bajamos a Meano (Navarra) y atravesamos por el lugar donde se encontraba la ermita de Esquide junto a unas carrascas
Zona climática atlántica 
Puerto Viejo de La Aldea ,"puerta a otra dimensión"
Zona climática mediterranea
Restos de la ermita de Esquide
Entramos en Yécora (Iekora) y la atravesamos esta localidad alavesa para dirigirnos hacia otro precioso lugar, un “oasis” entre campos de cereal, la ermita de Nuestra Señora de Bercijana.
Para bajar  a Oyón tomamos la “divertida” senda de Bercijana envueltos (literalmente) por los enebros, matas, lavandas, tomillos  y bojes. La "facil" senda desemboca en una rápida pista que al final nos conduce a la área de esparcimiento de San Justo.
Ya solo queda regresar a Logroño por el Camino Viejo de Oyón.
un “oasis” entre campos de cereal, la ermita de Nuestra Señora de Bercijana
Senda de Bercijana
área de esparcimiento de San Justo
Esta ruta está inspirada en la compartida por Lukasrioja:  Foz de Angostina Montaña Alavesa 
DESCÁRGATE EL TRACK EN WICKILOC
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS