Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 27 de mayo de 2014

Carrera de montaña por Matute -- Trail running

Siempre resulta gratificante recorrer (mejor dicho “trotar”) por caminos y sendas entre espectaculares barrancos, viejas montañas y frondosos bosques que conocía únicamente de pasada, pero además deseo con esta entrada, hacer mi pequeña aportación y así dar más relevancia si cabe, a  la I Carrera  y Marcha de Montaña de Matute, cuyo mayor impulsor es el amigo Luisete, todo un deportista.
-Me invitó a que conociera de primera mano su propuesta y la verdad, gozamos de una muy buena tarde- .
A continuación, una descripción del recorrido propuesto por su principal protagonista:

Salimos desde la plaza de Matute dedicada a Manuel Esteban de Villegas (poeta del Siglo de Oro) dirección a las Llanas (cementerio). 
Subimos (derecha) entre campos de cereal y más adelante entre brezos y aulagas hasta la pala de San Quiles, atravesando por la puerta de Portillejo (este es el tramo más exigente del recorrido).
Matute
Matute (Vista atrás)
El tramo más exigente 
Vista atrás
 Coronamos por la loma y bajamos hasta casi Picayo
Volvemos  a subir por senda hacemos un recorrido a media ladera por un camino que se resiste a ser engullido por las aulagas y monte bajo hacia las llamadas escaleras de Ócijo.
Al rato, nos introducimos en un magnífico hayedo encima del valle del Salto el agua (o Fuente de la Salud) (donde existe un recorrido altamente recomendable) y bajamos hasta el río Riguelos (lo vadearemos dos veces).
Bajo las hayas y junto al arroyo llegaremos a La Cubilla.
Subiremos por pista hasta Londeras (entre el monte Peñalba y Peña Tobía)
Aquí nos hemos salido brevemente del recorrido para admirar las imponentes vistas desde los cortados de conglomerados).
 Volvemos a la pista del repetidor y bajamos por ella hasta Matute con buenas vistas del valle (terminando con un buen sabor de boca).
Un precioso recorrido, por una zona magnífica  que se presta a mil y una aventuras.

La carrera (11:00h) y la marcha de montaña (9:00h) tendrán lugar el día 22 de junio ,más y mejor información en : https://www.facebook.com/carreramatute?ref=profile
Descárgate el TRACK en Wikiloc :
I Carrera de montaña y marcha senderista de Matute

13 comentarios:

  1. Mmmmm!! Buena pinta.
    Ya le tenía echado el ojo, pero el desnivel me da un poco de... "miedito" jejeje.
    Aunque ahora que nos has enseñado por donde va, es dificil resistirse.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JonyMao, en apenas 13 Km recorres gran variedad de paisajes,la primera pala en frío os hará sudar ,pero a partir de ahí las demás subidas son más "llevaderas" .
      ¡ ÁNIMO !

      Eliminar
  2. Muy buena iniciativa! Sin duda una zona que hay que conocer, andando, corriendo.... o en bici :D Sin duda esa senda a media ladera sobre el barranco es impresionante, y el tramo en el hayedo también para enmarcar, muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, Welcome at home ! ,salvo un par de tramos de subida del recorrido,se puede hacer a lomos de una bici (para cracks).La verdad, es una zona preciosa.
      Saludos,nos vemos.

      Eliminar
    2. Ya me lo conozco en bici, pero en dirección contraria que si no es un suplicio, jeje, y sin ese sube-baja del principio. La zona es espectacular así que seguro que es un éxito. A ver si planeamos alguna ahora que estoy de vuelta! un abrazo.

      Eliminar
  3. Algo falla. En tu perfil dice 541 mts de desnivel acumulados mientras que en el anuncio de la carrera pone 1.040 que es casi el doble... (?)

    ResponderEliminar
  4. Perdona que no me haya presentado, pero soy un buen seguidor de tus rutas y también contador de las mías en un blog (http://montesyarquitectura.blogspot.com.es/) desde el que te tengo enlazado hace tiempo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,me produce una verdadera satisfacción que alguien como tu, que comparte gustos y aficiones como las mias, me mande un comentario y siga mis andanzas ,yo también sigo vuestros pasos y rutas.
      En cuanto a lo del desnivel tiene una fácil explicación ,el programa perfiles te posibilita discriminar el desnivel en positivo y en negativo por separado ,que si los sumas te dan el total .Si echas un vistazo a los desniveles que muestra wikiloc : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6944063 son muy aproximados a los que muestro.

      La verdad un verdadero placer saludarte y gracias por compartir tus experiencias con tod@s.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Maja carrera, a mi es que todo lo que vaya por un hayedo me encanta. Si no recuerdo mal, alguna entrada recuerdo haber visto ya en tu blog, para hacer en familia, haber cuando pongo remedio, y me acerco a conocer está zona, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,en este entorno tienes paseos muy recomendables para compartir y disfrutar con la familia .El del SALTO DE AGUA te lo recomiendo cuando aprete la calor ¡ah ! y no te olvides ,visitar el magnifico hayedo de El Rajao....
      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenos días Chebaca, como experto que eres una pregunta fácil , para hacerlo andando que es mejor zapatilla o bota. Es que vamos mañana y no sabemos que llevar. Gracias por tus blog. Es de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel,en primer lugar no me considero un experto en esta lides (el zorro sabe más por viejo...) .Yo particularmente ( que no suelo tener problemas de tobillos) para esta marcha ,me decantaría por las zapatillas de running con buen ajuste y agarre de la suela,ireis más cómodos y ligeros (rápidos).Para terrenos más abruptos la cosa cambia...
      Que disfruteis de la zona ,el paisaje es realmente espectacular y la gente de Matute (en especial el amigo Luisete) se ha currado la marcha-carrera,espero que haga buen día...
      Saludos & Gracias.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS