Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 9 de abril de 2014

III Cicloturista Mendavia (2014) -- BTT

La III Cicloturista Mendavia BTT (2014) para un ciclista (o biker que queda más in) dominguero como yo, ha sido una magnífica ruta de las que denomino rompepiernas .Solo hay que echar un vistazo al perfil de la marcha para hacerse una idea.
Los aledaños de la localidad de Mendavia (Navarra) están dominados por su fértil y afamada  huerta bañada por el río Ebro .No tiene características muy abruptas de relevancia (o sea montañas). Su nombre mitad euskera, mitad latino Camino (vía) entre montañas (Mendia) nos da una idea clara. Pero esto puede ser engañoso, no le quita que haya multitud de vallejuelos y canales entre un sinfín de lomas recorridas por pistas, caminos y sendas muy apto para disfrutar con la BTT.
Con este panorama por delante, nos damos cita a las 9h. de una buena mañana, algo más de 300 ciclistas o biker junto al ayuntamiento (la “zona de firmas” está en las piscinas). Mientras estoy distraído ponte bien y estate quieto con el GPS, un cohete da inicio a este trepidante y rápido “encierro”. Para cuando me quiero dar cuenta, los primeros y los segundos , los terceros etc., etc., han abierto un buen hueco. 
El ir en tierra de nadie evita aglomeraciones y vas más cómodo, pero me propongo progresar (un poco). 
¡Bazai !, un sube y baja continuo por pistas y sendas. Así hasta el primer tapón, un muro que hay que escalar (literalmente) en bici chepa, después otro tapón, la primera “bajada peligrosa”. ¡Venga con estilo y si te caes con gracia! je, je. 
Muro que hay que escalar (literalmente)
https://www.facebook.com/mendavia.btt/media_set?set=a.464522777012394.1073741831.100003640283976&type=1
Primera prueba superada, poco a poco voy progresando adecuadamente (no es una marcha competitiva pero lucho contra mí mismo).
Mendavia BTT
 Pista, mucha pista, con continuos sube y bajas y en las zonas abiertas con un poco de aire de través. 
Tramo entre viñedos 
Así, conecto con otro compañero del “equipo Garmin” y trabajamos juntos dándonos relevos en el llano y poco en la montaña, hasta el primer avituallamiento. Pequeña parada para repostar (e importante, para mear).
Avituallamiento principal a los 25Km (pero hubo varios de líquidos)
Sigo por pista un gran tramo solo ,con grandes horizontes (en vistas).Algunas bajadas de pista tienen tramos con abundante gravilla por lo que no hay que fiarse si te embalas ,puedes acabar en la acequia. Esta segunda parte es más exigente, tiene más tramos de senda (en general 85% pista y 15% sendas) y acometemos más desniveles tanto en subida como en bajada. Ascendemos cercanos a la cota de Valdelaguardia (580m.) disfrutando de las panorámicas. La marcha nos depara ahora un largo descenso (cerca de 8Km).
Horizontes de Grandeza
La traca final viene a continuación, para empezar la montaña rusa, subimos por camino con algún tramo que supera el 16% . Y de seguido a bajaaar y  vuelta a subiiir (esta vez menos).
Pero ¡agárrate los machos!, al principio es una bajada rápida entre monte bajo ,pero desemboca en la segunda “bajada peligrosa”.
-Hago aquí un inciso para intentar explicar con palabras lo que siento en estos casos: las partes nobles parece que quieren salir de su envoltorio expuesto para refugiarse dentro del cuerpo, una extraña fuerza involuntaria tensa músculos y a la columna vertebral y las manos (como zarpas) quieren estrujar las manetas de los frenos, en resumen, una señal de ¡alarma, alarma! sale de mi cabeza y pone en guardia venas y los pelos como escarpias … solo el entrenamiento y por qué no decirlo, la inconsciencia (también conocida por valentía) pueden salvar la papeleta (y no siempre).

Prosigamos con la crónica: uno de los biker que me antecede prueba el polvo que otr@s han probado antes (y que otr@s probarán). Concentrado (¡alarma, alarma!), peso hacia atrás ,no frenar con el de adelante excesivamente ,intentar no ir excesivamente tenso… Y ¡ flow, p´abajo! , siento la mirada de las asistencias (Cruz Roja), ¡oye! la cosa funciona, y consigo bajar montado .Al señor que nos viene controlando desde su quad le digo (con una pizca de orgullo) es más psicológico.
¡Valiente!
Mendavia BTT
Bajada "peligrosa" que cada un@ baja como quiere (y puede)
Pero ¡hay amigas y amigos!, el que piense que lo duro eran las bajadas está equivocad@, ¡ost...! qué subida, molinillo, molinillo y sin prisa. En una de las curvas el ciclista que me antecede se tira al suelo y estira la pierna (literalmente, no quiero decir que la espicha) con ostensibles gestos de dolor (y algún juramento). ¡Aúpa chaval!, no puedo pararme que estoy casi como tu… Por suerte el suplicio intenso dura poco. ¡Ala ,p´abajo! y a soltar pierna.
Ja, Ja, la alegría dura poco en la casa del pobre, la emboscada final es de ¡ordago! una “senda infernal” en subida entre pinos donde intento echar el resto, pero al poco he de claudicar y solo consigo una buena sudada y echar el pie  .A estas horas mis piernas son dos duros maderos a los que he clavado sendos clavos (de ácido láctico).Entre los pinos hay algún que otro “zombi” estirando la pata (literalmente). En estas, uno de Andosilla nos sobrepasa montado, ¡con dos coj….! y el de delante me mira y me dice: la técnica, es la técnica (en este circo ,algo que escuché hace mucho tiempo viene a mi mente: ¡el maaar, idi... el maaar!! J).
Lo peor que puedo hacer es parar, he de subir andando pero poco a poco. Casi arriba me vuelvo a montar y a mover las piernas.
La bajada es larga y rápida y poco a poco voy cogiendo velocidad de crucero, entrando en meta con una sonrisa. Han sido 50Km de bajadas y subidas, en buena compañía a lomos de una BTT.
Mendavia BTT
Luego me dirijo para poner la guida a este pastel hacia las piscinas, para reponer fuerzas y para confraternizar con l@s otr@s bikers que hemos disfrutado de este magnífico día bici que nos han preparado los de Mendavia.
Mendavia BTT
P.D. Este relato de los hechos es totalmente subjetivo, pero se acerca un poco a lo disfrutado por mi , cada un@ puede tener una apreciación  distinta y que no se parezca en nada a la de moi (faltaría más) J

Mucha más y mejor información en : Mendavia BTT

4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por esa prueba!
    La tenía en mente, pero este año no pudo ser. A ver el que viene...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jony,os recomiendo esta marcha ,sorprende el recorrido por las posibilidades.Una marcha con predominio de XC pero no exenta de trail.Ya sabes que la dureza la pone el recorrido, pero sobre todo como la afronte cada uno.
      Saludos colegas.

      Eliminar
  2. Pero hombre, a las cicloturistas hay que ir meao,cagao y con el gps conectado, que si no pasa lo que pasa,jaja. Menudo crack estás hecho, está cicloturista es la caña, hecha solo para valientes. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,oye generalmente llevo un GPS en el manillar y otro de muñeca,pero esta vez solo llevaba el reloj (por ir más ligero). Se empeñó en no coger los satélites y tuve que resetearlo y todo esto en medio del "encierro" je,je.
      Como pegaba Lorenzo maño y con tanta subida no paraba sudar y sudar. Ahora que lo mencionas,ya sabes lo importante que es en montaña regular el cuerpo : beber,beber y mear (yo a tenor por los calambres debía haber bebido más).
      Después de precipitarme por alguna de las bajadas ,pensaba ,¡menudos valientes!...
      Saludos colega

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS