Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 24 de abril de 2014

El Robledillo-Portillo del Soto-Peña Hincada-San Cristobal-El Rasillo -- BTT

Inicio la marcha en bici justo cuando repican ocho campanadas en el reloj de la iglesia de Nuestra Señora de Las Eras de El Rasillo .
Me dirijo por el camino de Ortigosa entre una variada vegetación de espinos albares, arces, rebollos, pinos silvestres y quejigos. Un  fresco aroma lo envuelve todo y una banda sonora de los trinos de multitud de pajaríllos (y algún pajarraco) me acompaña hasta el puente de Hierro (el de las Grutas) construido en 1910 y con 56m. sobre el impresionante barranco que ha horadado el arroyo de los Albercos.
El Rasillo de Cameros
Barranco horadado por el arroyo de los Albercos.
Salgo de Ortigosa de Cameros y ciclo tranquilo en pendiente por la pista asfaltada que me conduce hacia El Robledillo (refugio).Marcho escoltado por una “guardia de honor” de caballos y yeguas cuyos relinchos y resoplidos resuenan desde la distancia.
Ortigosa de Cameros 
El Robledillo
"Purasangres"
Continuo ascendiendo por la ahora pista de grava hacia la Fuente de los Torcos donde hago una parada y desde donde se aclaran las bonitas vistas entre un mar verde de pinos silvestres.
Refugio del Robledillo
Fuente de los Torcos 
Prosigo por el camino terrero hasta situarme justo por debajo del Portillo del Soto 1616 m. En este punto desmonto y empujo por la ladera hacia arriba mi montura entre los pinos y acebos (sorteando las ramas caídas) hasta el cercano cordal cimero a unos 165m.
Portillo del Soto
El cordal se prolonga desde la cima (V.G.) de Mojón Alto 1766m (a mi espalda) hasta el Torruco de las Mentiras 1704m y se encuentra recorrido por unas rodadas sobre un manto herboso , entre los pinos en ambas laderas.
Mojón Alto a la izquierda
Torruco de las Mentiras hacia la derecha
Bajo el Torruco de las Mentiras
Sigo rumbo NW admirando las preciosas vistas de las altas cumbres (Cebollera,Urbión,Cabezo del Santo,Sierra de la Demanda etc.) aún con nieve, cambiando a N por la pista terrera hacia el collado de Santa Cruz 1570m y más adelante hacia el Puerto de Peña Hincada 1413m.
Collado de Santa Cruz 
Desde elo puerto ,mi intención era aproximarme a los pies del San Cristobal por las sendas que hay a la derecha de la alambrada y que atraviesan el Cerro de la Pocha, pero al final opto por una aproximación (más rápida) por la carretera LR-322.
Puerto de Peña Hincada 1413m (menhir)
Paso de alambrada
Lanzado en el descenso salgo de la carretera por una pista de tierra  hacia la derecha. Paso junto a un viejo corral y poco a poco el desnivel aumenta, me esperan poco más de 3,6 Km de subida, pero se me hacen muchos más.
Las vistas van cambiando según la orientación
Pero lo peor, viene cuando se acaban, me aguarda un fuerte ascenso en bici-chepa desde la pista por la ladera N progresando costosamente por el linde de unos arbustos entre aulagas y brezos hasta las praderas al norte de la kárstica cima. En las praderas me doy la vuelta cojo el resuello,bebo agua y admiro el panorama, que es sencillamente impresionante.
"Bici-chepa"
Praderas de la cumbre
Ya repuesto del ascenso montañero (muchas veces mi mochila pesaba mucho más), me acerco ciclando justo por debajo de las rocas que componen la cima de San Cristobal 1761m.(Vértice Geodésico).
N
W
SE
NE
Las vistas desde esta predominante cumbre bien han merecido el esfuerzo y me tomo mi tiempo ,saboreándolas como se merecen.
Sigo ahora por el cordal con componente NE sorteando las rocas por trazas de senda hasta que aparece una pista (por la derecha) junto a los pinos.
Así al poco atravieso una primera cancela y casi seguido salgo del cordal en el colladíto por otra cancela  hacia la derecha.
Roñas
Vista atrás (obsérvese la subida bici al hombro desde donde parte una senda en la pradera hasta la cima)
Sendas de cumbre
Tras la cancela atravieso el pinar
 Atravieso el pinar con rumbo SE hasta un claro en el bosque (cruce de caminos).Sigo de frente para entrar en el ancho cortafuegos e iniciar un rápido y gratificante descenso.Voy a desembocar en la pista que se dirige a las majadas de Cerrauco (o de los Acebos).Giro hacia la izquierda con dirección al lugar de partida,en El Rasillo,pero me salgo de las ancha pista para incorporarme a una bonita senda en bajada con mucho ojo con las ramas caídas.Al llegar al depósito de agua sigo por el camino hacia la derecha buscando tras una portilla otro deposito .Y desde este inicio otra bajada "a tope" atravesando la urbanización situada sobre el pueblo hasta la fuente y la plaza donde se celebra (esa buena mañana) un mercadillo.
cortafuegos
El Rasillo de Cameros
Descárgate el TRACK en Wikiloc:
   

8 comentarios:

  1. ¡¡Ooooohhh!! Buenísima ruta, con una cima de esas cimas que poca gente sube en bici! Que bonita se ve la primavera ya en la sierra, dejarme algo para cuando vuelva! ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Albert,está la primavera "al dente" ,ya me acodé de ti la ver como resoplaba la Ballena Blanca (El Cabezo) ,un día cuando dejes La Comarca podemos quedar con el otro Hobbit (perdón Javi).
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena vuelta. Bonita e interesante.
    A veces en la bici toca empujar o cargar, forma parte de la actividad, y suele tener buenas recompensas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jony,es una ruta muy vistosa ,que quizas en sentido contrario (Subiendo por La Agenzana...) puede ser una miaja más asequible ;).Recomeiendo acometerla en dias no muy calurosos o con excesivo viento.
      Una ruta para disfrutar del Camero Nuevo,saludos.

      Eliminar
  3. Hay que ver como te gusta la zona de Cameros, menudas vistas desde todo el recorrido y en especial desde la cima. El otro día la cogía por primera vez este año, y acabe echo polvo, haber si la cojo más a menudo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,aprovechando los días de buen tiempo, hubo momentos para todo ,le realicé el reportaje de comunión a mi hija y una vez completado "el trabajo", a galopar por prados, saltando riachuelos,subiendo a las cumbres ,gozando de las vistas y descender a todo trapo...Dias para estar con la familia, ¡vaya!,resumiendo, unos dias perfectos .
      Saludos colega.

      Eliminar
  4. Holaaa!! aquí el hobbit...ejem, digo el Javi. Nada nada, esa ruta se hace así...que es eso de cambiar de sentido...jejeje ;) yo subí al San Cristóbal un poco mas metido por la senda hacia el barranco, por cualquiera de las zonas de acceso es una pechada, pero merece la pena. Lo de la quedada por las tierras altas hay que hacerlo.
    Esta semana Santa he limpiado una sendita que baja a Brieva desde las antenas del hoyo Corco, es una antigua senda en zig zag que usaban lo lugareños para subir a la zona alta, es corta pero interesante....jajaja Brieva Bike Park. ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola tocayo, recordaba tu ascensión http://pedalesybastones.blogspot.com.es/2012/06/pedales-y-ovejas.html y al ver la senda que partía de la pradera (la pista seguía para el Roñas) , hasta estuve tentado de seguirla ,pero al ver la trocha me dije, ¡venga p´arriba con dos...!, luego a gozar ,aunque hubo un momento que a poco me meto en una maraña en el pinar...
    Hay que hacer una kdd en BTT para que disfrutemos de Brieva y sus alrededores (ya veras como se apuntan much@s) .
    Long live to bike !! ,saludos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS