Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 7 de enero de 2014

Ruta 13 plus -- BTT

Este recorrido está basado en la ruta nº13 del libro itinerarios de bicicleta de montaña por La Rioja - Entre El río Leza y el Iregua (Carmelo Hernandez , ed. Desnivel , 1994), aunque saliendo desde Logroño y con alguna variación de la ruta incluyendo alguna senda para hacerla “más divertida” (mi modesto homenaje a este gran y pionero libro).Una ruta exigente por sus subidas y divertida en sus bajadas.
Me dirijo hacia Lardero y continuo por el camino de Sorzano a Alberite por la “cuesta las vacas”. Me encuentro en la planicie en medio de una batida y decido ir variando el rumbo para evitar problemas entre las espesas carrascas. Así voy a desembocar en la bonita y fácil senda del río Antiguo.
Crucero,Acción de Gracias por la instalación del teléfono (26-X-1941) Lardero 
Senda del río Antiguo
Atravieso la Ctra.de Soria, N-111  por un paso y empiezo a ver la luz al final del túnel. Entre campos de cultivo llego a Viguera (690m), donde aprovecho a coger agua. Me incorporo a la Vía romana del Iregua donde me voy cruzando con varios biker que descienden (he salido tarde).Tras pasar la cancela me salgo del camino para incorporarme a otro menos definido hacia la izquierda. El herboso camino (nuevo para mí) que va de poco a más en cuanto a su pendiente, está flanqueado por enebros, majuelos y aulagas, es el antiguo camino de Viguera a Torrecilla en Cameros (o a Torre,según mapas)
La luz al final del tunel
Camino de Viguera a Torrecilla en Cameros (o a Torre,según mapas)
Antiguo Reino de Viguera
Me conduce por Peñasquillas circunvalando por el NE al Monte Palomar (994m), pasando junto a unos corrales en ruinas hasta salir a un collado (926m.).
El herboso camino está flanqueado por enebros ,majuelos y aulagas
Corrales en ruinas justo al salir a un collado
Collado (vista atrás)
Remonto el camino hacia el S, con algunos tramos enfangados que dificultan la tracción  a lo que hay que sumar que el desnivel va in crescendo considerablemente. El caso es, que llego a la última rampa remostado, por suerte esta me deja en un collado con buenas vistas hacia el monte Castillo de Viguera, y aprovecho para avituallarme. Aquí coincido con un montañero que desciende de Cerroyera y charlamos por un rato.
Tramos enfangados
Última rampa  (por ahora)
Castillo de Viguera
Prosigo y  tras un colladito inicio un largo descenso hacia unos corrales junto al término conocido como El Pozo .Atravieso una cancela y sigo bajando con rumbo E por el Camino de la Carbonera atravesando las canteras de yesos. El barro que traía junto al yeso de la pista forman un mortero en las ruedas que me hacen ir “esquiando” por el pronunciado descenso.
Una vez en la pista asfaltada del fondo de valle, continuo N,  pero al poco me salgo por la derecha por un pronunciado camino. Al ascenso bastante duro de por sí he de sumar la pérdida de tracción por el barro, así que después de sufrir lo indecible he de claudicar y poner pie a tierra, para superar los últimos rampones, saliendo madurito a las segundas canteras.
Corrales en El Pozo
Baja y sube el otro rampón de la mañana (a la mitad)
La fortísima subida, vista desde la Cantera 2 (al fondo izq. Cantera 1)
La ruta nº 13 continua por la pista camino de Era Garcia hacia Cerro Arado (“más asequible”), pero en una curva de 180º me salgo hacia el E, siguiendo al viejo camino de Viguera a Montalvo(que no conozco). Hoy en día es una estrecha y revirada senda (técnica) que supera el barranco por Valdejunquillos, casi pegada al seco arroyo entre viejas carrascas, con algunos tramos rocosos y otros algo invadidos por el monte bajo y aulagas, voy a trompicones y más de una vez he de empujar (cortos tramos).  Al final viendo la salida cercana, cambio el rumbo bruscamente hacia el N siguiendo una senda de animales y me meto en un matorral del que puedo zafarme sin consecuencias,-recomiendo seguir rumbo E hasta las carrascas y así salir también a las praderas-
Llegando a la curva de 180º
 Según la capa catastro IDERIOJA : "Camino de Viguera a Montalvo"(vista atrás)
Tramos técnicos ,rocosos y con peralte
Ciclando a trompicones entre el "seco arroyo" y las viejas carrascas
Por las verdes campas de Cerro Arado (Arao), ciclo entre el ganado que rumia curioso y junto a unos corrales en ruinas. Tomo una senda atajo  progresando por prados y entre carrascas hacia los corrales también en ruinas de Valdetorre.
Cerro Arado (Arao)
Vista E desde Cerro Arado (Arao)
Verdes praderas
En estos corrales donde pastan las yeguas cambio de rumbo para iniciar un divertido descenso por la bonita senda de Miraflores. Progreso entre majuelos, enebros, carrascas,coscija, boj, aulagas,-a medida que desciendes por la no muy difícil senda aumentan las impresionantes vistas, sin quitar el ojo con alguna piedra y al peralte, descendiendo de nuevo en las canteras,-una vez conocidas las dos sendas, para mi es “más fácil” subir por la de Miraflores y bajar por el camino de Montalvo-(denominación según capa catastro Geovisor de IDERIOJA).
Valdetorre
Majuelos y enebros en la "senda de Miraflores" (según catastro IDERIOJA)
Carrascas,coscoja y boj
"Senda de Miraflores"
Hacia la cantera 2 ,se baja mejor que se sube J
Desando un tramo ya recorrido para ir a buscar unos corrales por un camino hacia el NW, poblados de variado ganado. Tras llegar a un collado en los Hoyuelos con preciosas vistas del valle, inicio un brusco y pronunciado descenso por un camino hacia el fondo del Barranco del Celadero.
Corrales y su variado ganado
Collado con vistas en los Hoyuelos hacia el Barranco del Celadero
Así me precipito en una senda que conecta con la ya conocida senda de San Cosme (que conecta Viguera y la ermita de San Marcos). Mi intención es bajar hacia Viguera superando algún escalón y disfrutando de las vistas.
"Senda de San Cosme o San Marcos" (conecta Viguera y la ermita de San Marcos)
"Senda de San Cosme o San Marcos" (vista atrás del colladito)
Superando algún que otro escalón 
Al final “me ha pillado el toro” y regreso un poco tarde hacia casa, pero con una gran sonrisa en la boca y con los “deberes hechos”, la 13 poco antes de terminar el 2013 J.
                                  Descárgate el TRACK en Wikiloc:
    

4 comentarios:

  1. Al final siempre sacas una nueva senda por conocer en una zona conocida. Esa de Montalvo tiene pinta muy buena. Bonita ruta.
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,ni la variate del Palomar (camino a Torrecilla), ni esta solitaria senda entre carrascas (camino a Montalvo) las conocía y me han gustado mucho(recomendables). Acerté variando en estos puntos la ruta original, aunque aviso que en subida se hacen duros.Habrá que probarlos también en bajada, como la bonita "senda de Miraflores" y la vistosa senda a la Ermita de San Marcos.
      Saludos & Gracias

      Eliminar
  2. Guapa la ruta, y bonita con esos prados verdes, y esas inmejorables vistas, eso sí, mejor hacerla con el piso seco, que si no entre el barro, las sendas estrechas y las rampas duras, esto es para profesionales como tú, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,la verdad que es una ruta preciosa (mejor con tiempo seco),que tiene de todo y durílla para mi ,que soy un biker del montón con mucha vocación .
      Saludos colega.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS