Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 14 de enero de 2014

Barranco del Baden -- BTT

Había limpiado y engrasado mi bici, cuando mi cuñado me propuso dar una vuelta. Creo sinceramente, que nunca la olvidará.

La ruta que acometimos el último día del año, fue la visita al impresionante e imprescindible de conocer, barranco del Baden o Badén. La califico como una ruta aventurera-endurera (moderado +) por la dificultad en varios tramos del barranco, que nos exigen desmontar (+ o - según nivel), sobretodo en el difícil , pronunciado y deslizante zigzag, -¡ojo! con humedad-, que se precipita (literalmente) hacia el cauce seco y pedregoso del barranco.
Salimos desde Logroño y nos dirigimos hacia Lardero, superamos “la cuesta de las vacas” remontando el buen camino de Sorzano a Alberite.
“la cuesta de las vacas”,( junto a la ganadería Gonzalez)
Chozo en la intersección del camino de Sorzano a Alberite con el de Entrena
En las cercanías de Sorzano (Fuente del Prado) coincidimos con otros buenos biker  y charlamos por un rato al solecito en esta fría mañana, de inversión térmica (a medida que ascendemos sube la temperatura con respecto al valle).
 Tres Javis y un Iván en la Fuente del Prado
Vamos superando tranquilamente la cuesta del Camino de la Patilla hacia el SW y al llegar a un llano nos desviamos por la izquierda por un camino. Ciclamos por el camino que une Castañares a Sorzano (de los Arrieros) entrando tras una cancela en una zona donde pastan las vacas bajo el robledal donde encontramos tramos enfangados. Salimos por otra cancela, empezando un ascenso hasta un colladito (894m.).Variamos el rumbo hacia SE y continuamos con el ascenso, ahora con más acusado desnivel. Así llegamos a una zona llana entre pinos ocupada por varios puestos de caza (904m.), estamos muy cercanos a la cima de Peña Moya de 955m.
En un llano nos desviamos por la izquierda por un camino
Tras una cancela entramos en una zona donde pastan pácidamente las vacas y toros bajo el robledal 
 Peña Moya de 955m (al fondo)
Duras rampas hacia los puestos de caza
Desde este punto una revirada senda bajo el pinar,-hay que estar atentos a las trazas de la senda- nos permite  perder altura buscando la cabecera del Barranco del Badén.
Barranco del Badén o Baden
Senda bajo el pinar
  Como robles
El tramo final se convierte en un resbaladizo zigzag que nosotros descendemos a pie.Os aseguro que entraña su dificultad mantenerse en pie sin darse una culetada, con la "burra tirándote" hacia abajo.
Resbaladizo zigzag
¡Uyu,uyuyu yuy! ... en el Barranco del Badén
Ciclamos por el pedregoso cauce cubierto de hojas, adentrándonos en el angosto desfiladero gracias a una estrecha senda entre matorral que nos permite progresar por su alfombra de piedras, pegados (literalmente) a las altas paredes de conglomerado, que parecen querer aprisionarnos. 
 " ¡Por aquiii, que está clarooo!"
Senda entre matorral
Con una alfombra de piedras,ciclamos pegados a las altas paredes de conglomerado
Aparcamos nuestras monturas entre la vorágine, tomando un corto desvío hacia la derecha (marcas fosforescentes), para visitar un gran puente de roca que se me asemeja a un grandioso “arco de triunfo” natural.
Un astur, ! Grande, grande ! 
"Menudo lugar para una emboscada"
"Un monumento" entre la vorágine
“El arco de triunfo” (natural)
Continuamos descendiendo por el pasillo que nos dejan las matas y los erosionados paredones llegando a una zona llana
En esta zona más abierta (de luz ) nos desviamos hacia la derecha (marcas fosforescentes) para introducirnos por una impresionante y larga grieta que se adentra hacia el W adentrándose hacia el pico Mortero (957m.) conocida como Peña Prieta (o Rota), un lugar muy sugerente y estremecedor(al final se acaba y hay que regresar hacia atrás).
¡Cuñaaaao! , !Vas a alucinar!
La Grieta de Peña Prieta (o Peña Rota)
  
Retornamos al cauce, para atravesar por unas cancelas una ganadería que ocupa la parte baja del barranco (pueden existir tramos enfangados). Nos incorporamos a una pista entre olivos que desemboca tras otra cancela en una zona de pequeños prados (apropiada para aparcar) junto a la N-111.
Os puede interesar ver esta ruta (jabalí inferior:Tres Joyas en las puertas del Camero Nuevo- -Senderismo
  • Tras una breve parada para avituallarnos junto al monumento que recuerda la existencia durante la Edad Media (s. X y XI) del pequeño Reino de Viguera.
Reino de Viguera (s. X y XI) 
Y regresamos a Logroño bajando pegados al cauce del río Iregua notando ahora la bajada de temperatura.
Oye Iván, al año que viene se me ocurre otra... 
El barranco del Baden es un impresionante y cercano lugar que merece visitarse ya sea en bici o a pie, de verdad , siempre sorprende.
                   
                             Descárgate el TRACK en Wickiloc:
                   

10 comentarios:

  1. Barranco del Badén!! Pendientísimo. Lo que no sabía es que se podía hacer en bici.
    Me pongo en la piel de tu cuñao... ¡qué pobre! El domingo segui una ruta tuya para quitar el resfriado y me acordé de ti jajaja. Hice la vuelta que llamas ruta 9 entre el Leza y el Iregua. El descenso por el barranco estaba pa' flipar de barro y el ascenso de después ya iba reventado. Pero ¡me lo pasé genial!
    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JonyMao,conviene antes recorrerlo , escudriñarlo y disfrutarlo a pie y luego más adelante si apetece atreverse con la bici.Como yo ya lo había hecho por varias de sus entradas ,me apetecía hacerlo "a caballo" y le iba avisando de antemano con lo que nos encontraríamos.
      Mi cuñaaao puede con eso y muuusho maaas je,je, es un tipo mu bregao en mogollón de "misiones de PAZ".(ahora que no me oye). XD

      Me alegro de veras ,¿ya vas por la 9? ¡menuda!.Aún recuerdo de la nº9 (como si fuera ayer) los parajes solitarios de La Barrigüella,las impresionantes vistas de Peña Aldera y Zorralamuela (Cuernosierra-El Rebollar) y me acuerdo que mientras descendía como podía, subían como motos dos OR y me dije, algún día subiré también por aquí...
      Saludos montañer@s

      Eliminar
  2. Una ruta que todo bicisenderista debe hacer!! Y todo montañero también! Coincidimos ese mismo día haciendo la misma ruta, así que tuvisteis buenas rodadas que seguir ;) A seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,está visto que compartimos muchos gustos."Tu eres uno de los culpables" je,je de que me atreviera o atreviese a hacerlo con la bici. Por lo que he visto en tus fotos, por una hora no coincidimos ,hubiera disfrutado viendoos a los PRO ; ) .
      Gracias de verdad, a ti.

      Eliminar
  3. Genial esta ruta, seguro que al cuñao le queda un buen sabor de boca. La he realizado cuatro veces, dos en bici, una entrando por donde lo habéis hecho vosotros y otra por arriba por la senda que baja al puente de piedra, andando desde la carretera y otra entrando por el Mortero siguiendo un track tuyo. Todas las entradas son distintas y espectaculares, merece la pena visitarlo.

    Esa que se te ocurre para el año que viene...jejeje...la foto habla por si sola....jejeje ;)
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,estas hecho todo un explorador del barranco, cuando necesite tender una emboscada en el desfiladero te llamo... Veía a los buitres y oía el graznido de las chovas y parecíamos Curro y el Estudiante,de los que quedan ¿cual eres tu?, je,je.
      Fuimos tranquilícos, que el hombre estaba un poco convaleciente.Pero no se asusta por nada ,aguanta y baja bien y eso que decidió montar mi segunda burra ,Jaii ,Válgame El Señól (palabra de Chunguito) je,je
      Saludos crack.

      Eliminar
  4. Vaya ruta más guapa, me tengo que acerca a realizarla a pie, que en bici en mucho tomate, para un principiante como yo. Le voy a echar un vistazo a esa entrada que nos has dejado, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,totalmente recomendable ,pero eso si ,ve con espíritu de aventura je,je.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Preciosa y totalmente desconocida para mi.
    Gracias por descubrirmela.
    Me la apunto y esta primavera la pateo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano, un paseo entretenido y sugerente que se puede complementar con la visita de Peña Moya.Puedes aparcar junto a la Ctra -111 y remontar,seguro que os gusta.
      Ya se te echaba de menos ,saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS