Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 28 de mayo de 2013

XXII Travesía Sierra Cantabria (2013)--Montañismo


<< El Terreno por el que discurre es a menudo abrupto y por crestas aéreas donde hay que trepar, hay que usar las manos (pasos III+),hay muy poco recorrido por pista cómoda, hay que tener experiencia en la montaña y no tener vértigo…>> (41Km, media 9-10h, ascenso acumulado 2675m,desnivel en descenso 2802m.).
He querido comenzar con pocas estas líneas dentro de la información que entrega la buenísima organización (C.M. Palomares, C.M. Basati, la Cuadrilla-Rioja Alavesa y Ayto. de Lanciego) de esta XXII Travesía Sierra de Cantabria, porque creo que reflejan fielmente lo que vamos a encontrar en esta grandiosa marcha montañera.
Este año 2013 el “astro andaba un poco revuelto” y condicionó el desarrollo de la marcha –la roca caliza mojada y con algo de barrillo, se mostraba deslizante-, por lo que se  buscó -con buen criterio creo yo- un trayecto alternativo para evitar la cresta de Escamelo y la subida a Larrasa (III+)  –evitando algún susto, al reducir la “dificultad”-.
A pesar de conocer la totalidad del recorrido propuesto, esta era mi primera participación –así que era un novato en este evento, aunque iba con un "buen guía de la zona"- y he de reconocer que guardaba mis reservas sobre mi comportamiento, ya que arrastraba algunas molestias que me habían impedido entrenarme lo que hubiera querido.
Nos desplazamos hasta  Lanciego (Lantziego) y de este pueblo de La Rioja Alavesa (Álava, Euskadi) y sobre las 7:00 montamos en varios autobuses (por orden de apellido) que nos trasladan hasta la villa de Labastida (Bastida), más en concreto hasta el área recreativa de la Ermita de San Ginés (640m.).
Saliendo de San Ginés
En comparación de otras marchas con mas cariz senderísta (y multitudinario), llama la atención la cantidad de participantes (que este año no exceden de los 210) con mayas al estilo trail –siempre me ha parecido que es una sierra que requiere pantalón largo, ¡pero oye allá cuidaos, cada un@ se depila como quiere! -  :-)
Para abrir boca (en frio), nos espera una cuesta que va empinándose poca a poco entre carrascas y que nos deposita en la ermita del Humilladero -nunca mejor dicho-.
Al poco las fantasmagóricas y sugerentes  ruinas del santuario de Ntra. Sra. de los Ángeles de Toloño (Sta. María de Toloño), que pervivió desde el s. IX – hasta 1835, durante la I Guerra Carlista, se nos aparecen y nos dan la bienvenida.
Ntra. Sra. de los Ángeles de Toloño (Sta. María de Toloño)
En la cima de Toloño (1271m.) -que apenas nos la dejan ver las nubes bajas- encontramos el control. En seguida  pasamos el V.G.de Toloño (1263m.)-¡lástima de vistas!-. 
Cima de Toloño (1271m.)
V.G.de Toloño (1263m.)
Bajamos siguiendo las cintas blanquirojas hacia el N por una senda entre hayas hasta las campas verdes de Reparasa donde pacen las vacas.
Una pista entre el hayedo nos traslada hasta el Pto. de Rivas de Tereso (950m.)
Campas verdes de Reparasa
Una pista por la vertiente norte nos conduce hasta el Pto de Osluna (990m.) y de este por terreno más escarpado entre bojes pasando varios puestos de caza llegamos a la tapada por la hayas cima de Atxabal (1172m.), Control.
Atxabal (1172m.), Control.
 Bajamos pasando  la sima de Atau y llegando hasta la pista en el Pto de Atau 1076m. Abandonamos la pista entre puertos, para ascender hasta la cima del Cocinas (1192m.), descendiendo de nuevo a la pista junto al Pto.de La Rosa (1112m.).
Sima de Atau
Cocinas (1192m.)
Ya no la abandonaremos hasta casi un área de esparcimiento junto al Pto. de Herrera, 14Km, control y avituallamiento (bollo con chorizo, arroz con leche, plátano, vino, etc.) –todo un menú-.
Pto. de Herrera, 14Km, control y avituallamiento
Desde el Pto. de Herrera (1110m.) por pista llegamos al Pto. de Pipaón 1093m.) y tomamos la fácil variante que por senda entre hayas nos lleva hasta la vorágine que envuelve al  Collado de Vallehermosa (1211m.).
Refugio de cazadores
Ladeamos Dehesa de San Roque,Peña Cuervo y Escamelo
Collado de Vallehermosa (1211m.)
Ahora lo que nos espera es un tramo invadido por el monte bajo y sobre todo por el boj atravesando varios colladitos hasta ascender a Peña Artesilla (1346m).
Peña Artesilla (1346m)
Iniciamos un tramo por fácil cresta caliza con la vista del interesante hundimiento (depresión kárstica) a nuestra izquierda del polje de Cervera y la llanura riojana a la derecha. La cornisa nos conduce hasta la venteada cima de Cervera (1384m.), Control. 
Cervera (1384m.)
Iniciamos un largo descenso primero entre boj, aulagas y brezos hasta el Pto. de Recilla (1281m.) y seguido con rumbo N entre magnificas hayas hasta la pista que desde El Estillar nos conduce al nacimiento del rio Ega, La fuente de laziturri (990m.) ,20Km, control, avituallamiento (emparedado mixto, natillas, naranja y vino, etc.) -Punto de inflexión, aún queda mucho por delante y hay que valorar nuestras fuerzas, uno de nosotros se retira, ¡Aúpa Mikel!-.
Pto. de Recilla o de Cervera (1281m.)
Fuente de laziturri (990m.) ,20Km, control, avituallamiento 
Tras "reponer fuerzas", -¡too  p´arriba !-,en bonito y empinado sendero primero entre hayas y más tarde entre boj con balcones a Lagrán y Villaverde nos transporta hasta la pared de la muralla caliza. Cuando salen a nuestro encuentro como centinelas, unos longevos y preciosos tejos la subida se vuelve más abrupta y delicada pero ya queda poco para la cima de Palomares (1446m.), control de paso. 
Tejos de Palomares
Control
Cima de Palomares (1446m.)
Continuamos por la fácil y vistosa cresta oriental y laderas herbosas que nos depositan en colladito con una rendija (escalable) que nos traspasa a la otra parte (se puede evitar con un pequeño rodeo hacia la izquierda). Iniciamos un vistoso trayecto en V por la vertiente S de collado a collado ,pero antes de llegar a este último, tendremos que superar unas trepadas delicadas entre la roca y los bojes que con terreno seco no entrañan gran dificultad,- pero este no es el caso y algun@ arranca la moto -.
                                     Cresta oriental
                                       Vista atrás
                            De collado a collado por "La V Sur"
                  Delicadas trepanas
Superados estos pequeños peldaños pasamos de nuevo a la vertiente atlántica camino del collado entre Larrasa (1461m.) que se ha decidido no ascender por el  resbaladizo estado y Cruz del Castillo (1432m.) ,control de paso -donde recupero mis bastones que había perdido por el camino y me los han traído unos "buenos samaritanos"-.
En el collado entre Larrasa (1461m.) y Cruz del Castillo (1432m.) ,Norte
Cruz del Castillo (1432m.)
La bajada empinada hasta el Toro está bastante embarrada y deslizante entre la abundante vegetación –agradezco sobremanera haber recuperado los bastones-. En el Puerto del Toro (1202m.) avituallamiento (agua, Kit kat, etc.), 27Km., control coincidimos con una marcha ciclista –alguno subía para Cruz del Castillo buscando Laguardia (Biasteri)...-.
Puerto del Toro (1202m.) 27Km avituallamiento y control
Caminamos entre boj y algún hayas buscando de nuevo la cresta camino del portillo de  Ponterba y más adelante por la bonita y fácil cresta hasta Peña León (1389m) -verdaderamente las vistas "reconfortan", pero empiezo a notar las piernas bastante cargadas- .
Camino del Portillo de  Ponterba
Peña León (1389m)
El bonito -y recomendable- cordal nos conduce más adelante hasta San Tirso (1329m.), tras bajar  y pasar junto a la ermita encontramos el control próximo al Bonete de San Tirso
San Tirso (1329m.)
Ermita de San Tirso
Control y Bonete de San Tirso
La senda desciende entre hayas junto al Alto del Avellanal (1154m) y pasada la bifurcación del Pto Nuevo ( o de Cripán) pasamos a la vertiente mediterránea entre quejigos primero y encinas después. 
Al poco nos desviamos hacia el S –particularmente me hubiera gustado más acabar junto al León Dormido, pero comprendo la logística-.Atravesamos el área de esparcimiento del Nacedero, y al poco el pueblo de Cripán (Kripan) a 690m.
Nacedero
Cripán (Kripan)
Tras un trayecto -que se me hace largo- de 5 Km con grandes tramos de pista asfaltada entre magníficos viñedos y campos de cereal llegamos al polideportivo nuevo de Lanciego (545m.).
FINAL 41Km, diploma y botella de vino y tras ducharte con agua caliente –merienda de patatas a la riojana y vino -¡cojonudas! - en el frontón viejo (junto a la iglesia).
Peña Alta y León Dormido (Lapoblación) desde los viñedos de Rioja Alavesa
Lanciego (Lantziego)
Una marcha grandiosa, un poco “rompepiernas”- por lo menos yo acabé maduríto- y con una organización impecable.
Si quieres conocer esta sierra de una forma más "pausada" ,ahí va mi pequeña selección (ir dándole a entradas antiguas ,"solo hay 13", pero hay para todos los gustos) : Sierra Cantabria                                
                    
                    Descárgate el TRACK en Wikiloc: