Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 17 de febrero de 2013

Una rutilla dominguera (un poco cañera) BTT


Se conecta el radio despertador, son las 8:00 y me da (mejor dicho nos da) los buenos días el programa de los fines de semana de Pepa Fernández “No es un día cualquiera”. Me levanto y miro la temperatura ,3Cº y no llueve,-¡perfecto!-.
Voy a la habitación de mi hijo mayor y le subo la persiana para que vaya despertándose – ¡cómo ha crecido este tío, si casi no cabe en su cama!-.
Mientras desayuno intento no hacer mucho ruido (soy como un elefante en una cacharrería) pero no lo consigo y despierto a toda la familia  menos por supuesto a mi hijo, –¿donde vais…?,si hace  frio… - me dice mi mujer (que entre la radio y mi desayuno la he desvelado).Preparo un Cola-Cao y vuelvo de nuevo erre que erre : <<Quinto levanta tira  de la manta… >> (cosas de la mili)–me voy por tu bici , vístete y desayuna-.Subo al trastero y mientas inflo las ruedas de la Conor de Dirt que “maltrata” mi vástago (la alterna con la BMX),hecho una hojeada a la vieja pequeña bicicleta con rueditas que “hasta no hace mucho” empujaba ,-¡me estoy haciendo viejo!-.
¡Todo listo!, bajo las bicis al portal y regreso a casa -¿Pero aún estamos así? , ¡Aire!-. Son poco más de las 9:00 h y me dispongo a compartir un magnífico día de bici (una de mis pasiones) entre  padre &  hijo ,-¡lo máximo!-.   
La ruta elegida la considero de carácter difícil, suelo usarla a veces para exprimirme en explosividad y técnica, no es muy larga, sobre los 30Km, pero contiene fuertes subidas y trepidantes  bajadas técnicas .-Bueno hijo , poquito a poco, subes hasta donde puedas y desciende controlando, no te embales (baja mejor que yo)-.
Tras calentar por el Parque de los Enamorados
nos dirigimos hacia el barrio de Yagüe,- ¿pero no íbamos hacia El Cortijo?-. Tranquilamente por una la pista asfaltada del camino de Valdegastea, vamos a buscar un camino en ascenso (hacia la derecha) entre viñas en el Cerro del Pilar .
Una senda estrecha pero fácil atraviesa el Camino Viejo de Fuenmayor y da acceso junto a una bodega a un camino que sube hormigonado y baja pedregoso ,-los que habéis hecho el Duatlón de Valdegastea  ya los conoceréis-.
Por buena pista  de grava en ligera subida, nos dirigimos entre campos de cereal al camino Plana de Barquillos. Es algo pedregoso ,en fuerte ascenso con barranqueras y algún escalón, – ¡Pero papa, esto es un patatal!-(no lo he conseguido subir entero sin poner pie a tierra nunca, pero voy mejorando, poco a poco, de eso se trata).
Camino Plana de Barquillos (Cuesta de los cerdos según Lukasrioja)
Las panorámicas compensan el esfuerzo.
Tras bordear el perímetro de una explotación de cerdos ibéricos, junto a Peña Águila (544m) ,nos salen a saludar (mostrando sus ortodoncias) tras la valla unos hijos de… mastina-.Nos encaminamos hacia El Castillo ,torre que fue un antiguo telégrafo óptico en las Guerras Carlistas S.XIX, que corona el cerro Cuesta la isla de 554m. Disfrutamos de las vistas sobre la Sierra de Cantabria, con un cierto “aire pirenaico” tras las recientes nevadas.
-Ahora toca bajar colega, ¡a saco!- , elegimos descender por las trialeras del Cortijo. 
Vista hacia atrás del Castillo
Trialeras I
-Siempre (desde mi niñez) me han causado respeto, pero también cierta atracción -.
Vista hacia atrás
              ¡Cuidaaado hijo...,    nada lo tienes chupaaao,        campeooón!-.

Trialeras II
Tras beber en la fuente junto a las viejas escuelas de este barrio logroñés de El Cortijo y bajar pulsaciones –por lo menos yo-, nos dirigimos hacia el  llamado Rincón , al monte El Puntal .
Una fácil, estrecha y vistosa senda recorre a media ladera su vertiente oeste.-¡ojo con resbalar! en las lastras de piedra-.
Senda del Puntal
Descendemos buscando las riberas del rio Ebro que nos muestra evidencias de porqué es el rio más caudaloso del país,-viene cargadito-.
Continuamos con esta dominguera rutilla por buena pista hasta el túnel bajo el ferrocarril y lo encontramos inundado (es cuando pincho con una tabla plagada de puntas) .El caso es que tras la parada en boxes y comer algo en el merendero junto al Ebro, volvemos hacia atrás  y cruzamos la vía por una pista que primero va en ascenso para más tarde descender hacia Fuenmayor.
Regresamos a Logroño por la pista asfaltada que es el Camino Viejo de Fuenmayor, atravesando las viñas del antiguamente conocido como “Burro de Oro” que dominan la Rad de Logroño. Bajamos un poco y vamos hacia el N por buenos caminos  a buscar el GR-99 Camino Natural del Ebro.
–Muy bien hijo, ya vale por hoy– (no es cuestión de estirar la cuerda demasiado, piano, piano se va lontano…e sano). 
                                                                   ...
Mi particular ruta “cañera (entrenamiento top), una vez en Fuenmayor prosigue e intenta “escalar”, sin conseguirlo por completo, un auténtico muro (para mí). Una subida a derecho buscando la pista con un fortísimo desnivel > 26 % que me descabalga a poco más de la mitad,-Ya caerá ,es cuestión de prepararse e intentarlo!-(he visto quien la sube).
 ¡ Ufff !
Tras recuperar el resuello, bajo hacia la pista pedregosa del campo de tiro, atravieso la Pasada de Los Blancos y desciendo por el camino cada vez más pedregoso y suelto hacia Los Valles.
Los Valles
Una vez abajo giro a la derecha y busco la pista que comunica con el Camino Viejo de Fuenmayor y de este esprintando hasta Logroño.
Camino Viejo de Fuenmayor (hacia Logroño)
¡Vamos! una rutilla cercana (para mí), con un poco de todo, XC & Trail y de las que me ayudan a  seguir mejorando para luego acometer con cierta solvencia otras rutas.
                                   
                                  Descárgate el TRACK en Wikiloc:  

                                           TODAS LAS FOTOS
              

lunes, 11 de febrero de 2013

Invierno en Peñaloscintos--Senderismo

 Por fin ha hecho su presencia el invierno y un gélido y pulcro manto blanco de nieve lo cubre todo. Peñaloscintos, aldea de Ortigosa,  es de esas localidades por las que no se suele pasar (aunque el GR-93 y la Vía romana del Iregua lo atraviesa), sino que hay que ir a ellas. Dista  poco más de 2Km de Ortigosa de Cameros accediendo por  la carretera LR-452.
LR-452
Lo primero que nos da la bienvenida es la Iglesia del Buen Suceso y sirve de antesala a una pequeña y cuidada población con  media docena de calles. 
Iglesia del Buen Suceso
"Super vivientes"
 Chuzos de punta
Se ubica en las laderas de la Dehesa Boyal a una altitud de 1040m, un tanto camuflado de la vista por un magnífico robledal de robles rebollo poblado de una abundante fauna
Dehesa Boyal de Ortigosa
Una pista asfaltada  que se dirige hacia el O pasa junto a su viejo lavadero desembocando frente a la pared de presa del pantano comunicándolo con la LR 232.Esta carretera  circunvala el embalse González Lacasa, vertebrando esta  zona del Camero Nuevo  comunicando Villanueva de Cameros por el E y Ortigosa ,El Rasillo y Nieva de Cameros con componente ONE.
Embalse González Lacasa
 Esta propuesta ( extrapolable a cualquier otro pueblecillo), es una invitación a un tranquilo paseo sin rumbo por sus callejuelas y una intrascendente charla (si se da el caso) con alguno de sus escasos moradores (censados algo más de 25 almas), parapetados ahora tras la ventana con el agradable calor de la chimenea y envueltos del aroma de la reciente matanza .
Sirva esta modesta entrada ,como reconocimiento y homenaje  a todas esas personas que habitan y dan sentido a pequeños caseríos, aldeas, pueblos y municipios de montaña, luchando austéramente y subsistiendo (como pueden) a los muchos rigores e incomodidades a lo largo de todo el año, resistiéndose a abandonar orgullosas su pequeña parcela de recuerdos y libertad. 
Os aconsejo ver estas modestas fotos escuchando la música de este Video ( con un poco de atención ,se puede escuchar el viento entre los árboles).  ;-)

Otras buenas opciones en BTT ( en otra época del año), para visitarlo :