Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 13 de diciembre de 2013

Logroño-Viguera-E. San Marcos --BTT

Esta ruta tiene un precedente a pie Viguera-Peña Bajenza-Silla del Diablo- - -Senderísmo, en aquella ocasión  no conocía este viejo camino que une Viguera con la ermita de San Marcos y sorprendido por los preciosos y solitarios parajes me dije a mi mismo que volvería a visitarlos, pero en bici.
Y llegó ese día, una mañana soleada de invierno (cuando ya ha templado) parto desde Logroño y sigo el tradicional camino viejo de Alberite, pero al poco condicionado por las obras que se están llevando a cabo para meter tuberías de traída de aguas que han convertido el camino en una gran “trinchera de la I Guerra Mundial”, busco una alternativa diferente para progresar entre las huertas de Lardero.
Recuperado el rumbo inicialmente previsto, decido ascender hacia Viguera y más concretamente al Mirador de Peñueco por el costoso y pronunciado zigzag  que remonta el pinar del Gustal desde las huertas junto al río en Tres Casas.
"Verdún o El Somme en"Camino Viejo de Alberite
Peña Bajenza en la lontanaza 
Senda junto al río hacia Tres Casas
Tras bajar pulsaciones admirando las magníficas vistas en esta incomparable atalaya, bajo a la plaza y atravieso el arco para descender hacia Rejales.
Mirador de Peñueco
"Las Puertas del Camero Nuevo" desde Peñueco
Al poco tomo un camino en ascenso que sale hacia la izquierda desde la pista asfaltada y se dirige hacia una explotación ganadera. A su altura debería haber seguido recto, pero me empeño en seguir ascendiendo por el camino que empeora su estado entre el barro y otros desechos orgánicos. Al llegar a una revuelta me dirijo campo a través retomando el camino original. El Camino de San Cosme  proporciona bonitas vistas sobre el pueblo y de las preciosas Peñas de Islallana y demás conglomerados. El trazado a media ladera se encuentra en algunos tramos escavados en la roca y reforzado por contrafuertes de piedra.
Abajo la explotación ganadera(seguir recto no subais,aunque yo disfruté en la bajada)
Contrafuertes de piedra del camino
Equilibrio (y fuerza), en los peldaños y pasos escavados en la roca
Paso junto a una antigua calera y tras superar (como puedo) algunos duros y difíciles pasos, llego a un colladito .
Trazado a media ladera
Viguera desde el colladito (vista atrás)
Este collado da acceso a un valle escondido y casi solitario de no haber sido por el poco ganado que en él pasta tranquilo en las praderas.
La senda paralela al barranco  sigue una componente NE, con continuos sube y bajas y al final me aproxima al paraje de Toseca,con vistas hacia la vega baja del Iregua y al Valle del Ebro (otro camino se desgaja subiendo hacia Peña Bajenza).
Valle escondido y casi solitario
Valle y al fondo monte del Castillo de Viguera (vista Atrás)
Me encuentro al borde de un estrecho barranco justo por encima de la ermita de San Marcos (donde se venera al susodicho, a San Cosme y San Damián y a la virgen del Rosario) y para descender hasta el bonito paraje donde se encuentra, hay que tomar una corta pero “divertida” senda.
Vistas de la vega baja del Iregua y al Valle del Ebro al borde del barranco

Senda en zigzag en“divertido” descenso
Junto a la ermita protegida del ganado por una valla de madera hay una cueva (abrigo), un lugar llano donde se celebra una romería cada 25 de abril y si nos fijamos bien aún se pueden ver restos de una explotación minera de hierro que hubo en estos lugares.
Cueva (abrigo)
Ermita de San Marcos (y de San Cosme y San Damián y de la Virgen del Rosario)
Restos de una explotación minera de hierro
Desciendo por la pista y regreso  a casa ciclando paralelo al rio Iregua (vía del Iregua) hasta Logroño, que he quedado con los colegas para comer y ya voy con el tiempo justo.
Puente de hierro (Nalda) sobre el rio Iregua
¡ Justo a tiempo !
                 

8 comentarios:

  1. Guau!! Muy guapo. Para un mortal como yo ¿qué ciclabilidad tiene la parte alta del recorrido? Me ha gustado y puede que te lo fusile.
    Saludos titán!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonatan,es una senda que merece la pena acometerla ,preciosas vistas,trazado en media ladera y el reto de algunos pasos técnicamente difíciles y explosivos (para mi).La ciclabilidad según nivel y fuerzas: Los cracks 96-99% ,el resto de los mortales vete bajando...Yo lo intenté (venía contento de Peñueco y hasta me pasé el desvío tras la granja ), pero tube que poner pie a tierra varias veces en la senda hasta el colladito y en el tramo hasta el cortado de bajada (son pasos muy cortos, pero muy intensos).Piquito a poco, hay marjen de mejora je,je.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una senda muy bonita y entretenida que me recuerda a mis inicios, fue una de las primeras sendas que hice y me parecía todo un mundo, en lo técnico y en lo paisajístico, Jony tienes que hacerla que está muy bien para ir disfrutar de las sendas, te bajarás de la bici en algún sitio pero eso te sirve para la próxima vez tener un reto que pasar! A mi todavía me queda alguno en esa senda :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto ,¡eres un crack! y viendote haces las cosas que parecen (he dicho parecen) "fáciles" pero ¡jodo petaca!.
      Desde que conocí pateando esta bonita senda (2011) dije, algún día si me atrevo lo haré en bici y ¡mira por donde! :-)
      Saludos

      Eliminar
  3. Viniendo de vosotros, seguro que me tiro más a pie que montado ;) Sois mucha tela para mi nivel.
    De todos modos me la apunto porque me gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonatan vete a pie, veras como te engancha el sitio y sin pasar mucho querras recorrerlo en "caballería".
      Saludos ,Goproman je,je (Ánimo sigue así) .

      Eliminar
  4. Bueno pues gracias a vuestros ánimos, esta mañana ha caido la vueltica.
    Bonito y muy entretenido el tramo de Viguera hacia la ermita de San Marcos. Aunque, desde luego, unos cuantos pies al suelo hemos tenido que echar.
    Saludos
    PD: ya te pondré el video jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JonyMao, me alegro ,es un lugar que tiene algo ,bueno, todo el término de Viguera es un verdadero reino para la BTT.No pasa nada por echar pie a tierra de vez en cuando ,a medida que vaya pasando el tiempo veras como eso disminuye.
      Seguro que el video hace justicia al recorrido,saludos ,colegas.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS