Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 19 de diciembre de 2013

Ermita Ntra. Sra. de Okón-Ermita de San Tirso (+ Bonete) --Senderísmo

Los días soleados de invierno y si vienen con “mar de nubes” en el valle (inversión térmica) son muy agradecidos por muchas razones para los amantes a la montaña. La presente ruta, hubiese sido más templada habiéndose realizado por la ladera de solana (S) la de Rioja Alavesa y más concretamente saliendo desde el Nacedero de Cripán /Kripan, pero mi cuñado natural de Bernedo por una cuestión sentimental prefiere salir desde la ermita de Nuestra Señora de Okón junto a su pueblo, en la Montaña Alavesa. El modesto objetivo de esta excursión con niñ@s es acceder a la ermita de San Tirso situada en un paraje de especial belleza que nos proporcionará privilegiadas panorámicas, aunque al final buscaré poner la guinda personal  a este bonito paseo.
Partimos en esta (fácil +) ruta desde las bonitas campas junto a la ermita de Nuestra Señora de Okón, a la que se accede por una pista asfaltada desde el pueblo de Bernedo. Un precioso camino cubierto de hojarasca y entre bojes asciende por entre el hayedo,-he de advertir que las primeras rampas en frío, se dejan notar-.
Ermita de Nuestra Señora de Okón (Bernedo)
Bonete de San Tirso y Cima de San Tirso
A medida que vamos subiendo atravesamos multitud de cruces de caminos con abundante  señalización (seguimos siempre el indicador que señala San Tirso).Tras uno de estos cruces, el camino por el que vamos subiendo se transforma en senda, con tramos en los que aflora la roca. 
Hayedo
Cruces de caminos
Tras pasar un haya con una cruz a la que los naturales de la zona guardan un especial cariño, la pendiente se hace más llevadera,- poquito a poco chiguit@s-.
La estrecha senda
Aflora la roca
Haya con una cruz
La estrecha senda va saliendo del bosque poco a poco camino del cordal cimero entre los bojes y las hayas .
-Poquito a poco chiguit@s-
Fría mañana (a la sombra)
En uno de estos tramos nos cruzamos con unos buenos bikers que descienden despues de haber ascendido por el Sur.
                  
En la parte alta aparece la nieve
La claridad que se abre entre la vegetación nos proporciona vistas hacia Villaverde, Villafría y Bernedo en la ladera N de Sierra Cantabria
Montaña Alavesa y al fondo Izki
Peña Alta y detrás Joar/Ioar/Codés
Lo primero que llama nuestra atención al llegar a la línea de cumbres es la mole del vistoso y vertical  peñasco conocido por el Bonete de San Tirso (el bonete es gorro que llevan los eclesiásticos), bien visible desde el valle. 
Bonete de San Tirso (N)
Bonete de San Tirso y cima de San Tirso
Bonete de San Tirso (vista atrás)
Lo dejamos a nuestra izquierda y llegamos a unas rocas favorecidas por el sol, un buen sitio para almorzar. Las vistas de Rioja Alavesa y La Rioja con las montañas nevadas al sur y de la Montaña Alavesa con los macizos nevados al N, son bastantes reconfortantes.
Disfrutando de la naturaleza y de las vistas,en un día de inversión térmica
Sierra de la demanda emergiendo del mar de nubes 
Rioja Alavesa y La Rioja (S)
La ermita de San Tirso en la que tiene lugar una romería el lunes de Pentecostés  se encuentra un poco más adelante hacia el E integrada en la montaña, aprovechando una cavidad en la roca, es un lugar muy sugerente y atractivo (hay una fuente cercana casi al borde del precipicio).
Cara Norte 
Ermita de San Tirso
La ermita está dentro de una cavidad de la roca
Si quisiéramos prologar la excursión con la ascensión a la vistosa y aérea cima de San Tirso (1328m), solo tendríamos que superar un pronunciado zigzag entre rocas -¡cuidado en la bajada!- y continuar por el cordal un poco más hacia el E. 
Vistas tras el pronunciado zigzag : Fotos  XXII Travesía Sierra Cantabria (2013)--Montañismo
Fotos de : XXII Travesía Sierra Cantabria (2013)--Montañismo
San Tirso  Fotos de : XXII Travesía Sierra Cantabria (2013)--Montañismo
Mientras el resto del grupo está almorzando mazapanes y polvorones en amena charla con otr@s montañer@s, decido dar mi particular homenaje a esa peña que vemos en la lontananza tan característica en nuestro particular skyline y de la que la mayoría siempre pasa de largo, me refiero al Bonete de San Tirso (1283m),antes de iniciar el descenso en este agradable día por el mismo sitio.
Hay varias vías de escalada de diferente dificultad pero yo asciendo por su vía normal II+ (Poco Difícil inferior) pero hay un corto paso expuesto (panza) hacia E que supero agachándome, -¡ojo! solo recomendable para l@s iniciad@s en esto de hacer el cabra je,je, cuidado en el descenso o con humedad en la roca kárstica-.
La pequeña pero espectacular cima brinda unas vistas magníficas y existe un buzón montañero, que aún no estaba instalado cuando en cierta ocasión subimos hasta aquí, es un curioso cohete,-¡hasta el infinito y más allá!-.
Vista E desde el Bonete,escalada II+ 
Bonete de San Tirso (1283m) (W)
Bonete de San Tirso  (E)
Buzón montañero ¡hasta el infinito y más allá!
Mis compañe@s de viaje han terminado con el ágape matutino y me reclaman. Con la tripa llena tienen ganas “de danza“, así que propongo a las más aguerridas (guerreras) un divertido y espectacular trail running en descenso. Y tengo que exprimirme para alcanzar su animado ritmo, - ¡que divertido es esto, hay va, si estamos ya en la ermita ¡-.
¡Ala, vamoooos!
Trail running
¡Que divertido es esto!
¡Pero si ya estamos en la ermita ¡
"Sembrando..." 
Mientas estamos al solito (pero bien tapados) en un banco esperando al resto del grupeto, viene a visitarnos un visitante curioso. 
Petirrojo
       Para más información y rutas por la zona ver :   Sierra Cantabria                     
                                 Descárgate el TRACK en Wikiloc:
                  

16 comentarios:

  1. Un paseo estupendo y unas vistas impresionantes de verdad. Hace bastante tiempo que no estamos por esa zona, habrá que visitarla de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,excepto en pleno invierno cuando la nieve acumulada en la cara norte dificulta el tránsito sobretodo en la parte alta,es un paseo del que se puede disfrutar la mayor parte del año,nunca defrauda .Mi recomendación es que elijais un día soleado,es más vistoso .
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
    2. Hemos estado varias veces por allí, en primavera y otoño es espectacular. Saludos.

      Eliminar
    3. Si tuviera que elegir una estación para visitar esta sierra elegiria sin dudarlo el otoño, el contraste de las dos vertientes es mucho más acusado.Pero que os voy a decir a vosotr@s que ya no sepais.
      Saludos & Gracias por vuetros comentarios,son siempre agradecidos.

      Eliminar
  2. Que bonita es la Sierra de Cantabria, mira que quería ir este otoño, pero ha sido imposible. El recorrido bien chulo, en pleno otoño por medio del hayedo, con la cima como colofón, y encima con los niños disfrutando, que para mi es lo más importante, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,las montañas siempre van a estar ahí, tal vez " autraño"puedas disfrutar de estos parajes.Esta es una sana afición que merece la pena ir sembrando desde pequeñit@s.
      Saludos maño.

      Eliminar
  3. Viendo las fotos se nota que os lo pasatéis genial.

    A seguir disfrutando figura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, al principio con las primeras cuestas se hacian un poco las remolonas ,pero poco a poco empezaron a disfrutar y luego no se les podía parar, je,je.
      Gracias,saludos.

      Eliminar
  4. Conozco la zona, es una excursión muy agradable, tanto esta que nos presentas y desde la vertiente contraria saliendo desde Cripan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,cualquiera de las dos vertientes (tan distintas) es válida como punto de partida ,luego en la cima disfrutas del marcado contraste de ambas .En este paseo quise darle protagonismo también al Bonete,que es menos visto (desde arriba) y se lo merece.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buena grupo!!
    Ya veo que hasta arriba del Bonete sin cuerda ni na'... Estáis los montañeros y estamos los domingueros ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonatan,hay buenos mimbres para el cesto , poquito a poco to s´andará .
      Soy un modesto trepariscos en comparación con vosotr@s,lo que pasa que me conocía el camino.
      Por cierto en la pasada marcha de Sierra Cantabria estuve charlado justo al pasar por el Bonete con chico de un club de Bilbao que fueron los que instalaron el buzón ,y me dije, la proxima vez que venga tranquilo lo he de ver en vivo,lo habia visto en vuestra muy buena entrada que dedicasteis a la escalada de este "Gendarme".
      Saludos montañeros.

      Eliminar
  6. Bonita ruta y vaya campeones. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo. Saludos de Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa,compartimos admiración por esta sierra ,por eso creo que nos gusta tanto, que deseamos compartirla con los que queremos.
      Saludos a tod@s y FELICES PASCUAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

      Eliminar
  7. Con lo que me gusta la Sierra de Cantabria siempre acabas descubriéndome zonas increibles con unas vistas inigualables. Tiene pinta de ser una ruta muy divertida apta para gran cantidad de publicos, así que me la apuntaré como tarea pendiente!

    La primera fotografía me ha gustado mucho, y en la que cae nieve... jaja muy divertida!!!

    Que pases unas muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Invisible,yo también descubro o redescubro (con el paso del tiempo,o la estación) muchas cosas que me habian pasado desapercibidas.Te recomiendo la ruta, te proporcionará panorámicas e imagenes que te sorprenderán.
      Las instantáneas tienen eso , aprovechar el momento ,"Carpe Diem".
      Felices Pascuas y feliz año.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS