Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 26 de noviembre de 2013

¡Desperta ferro!! -- Cascadas de hielo de Neila

<< ¡Desperta ferro! >> Con este alarido a pleno pulmón, entraban en batalla los almogávares, tropas de choque del reino de Aragón.
Me acuerdo de este grito de guerra que helaba el pulso a quienes osaban ponerse por delante de esa turba desarrapada con muy mala leche, cada vez que sacamos los “hierros”, cuando baja por debajo de 0 el termometro(generalmente en invierno pero no necesariamente,según  la altura ), para enredar en el hielo o mixto (roca, hielo y nieve). 
Para pasar una buena mañana escalando en hielo (cuando el invierno lo permite) en un entorno paradisiaco, hay un precioso lugar repleto de lagunas glaciares entre pinos, y cercano(pero se tarda en llegar) : las cascadas de las lagunas de Neila,el particular hielo mesetario.

Aproximación: 
Desde La Rioja pasamos por Villavelayo y Neila (Burgos) o por Canales de la Sierra y Huerta de Arriba (Burgos) -según lo permita la nieve o el hielo de la carretera, ¡no olvidar las cadenas!(para el vehiculo), esto es la “Siberia Ibérica”-. 
Desde el Sur por Quintanar de la Sierra coger la Ctra. a Neila y tras 10Km (célebre subida de bici en la Vuelta a Burgos) aparcar donde se pueda sin estorbar en el Puerto del Collado (1404m.)
El parque de las lagunas de Neila (Burgos) es un lugar recomendable para visitarlo en cualquier época del año(Ver: la entrada de estos "chavales") ,se haya casi equidistante a una distancia aproximada de entre 80-90Km de Burgos, Soria y de Logroño.
Desde el Puerto de El Collado iniciamos la marcha a pie con todos los bártulos (mochilas hasta los topes) por una pista con buena capa de nieve que nos conducirá al refugio alberge de Neila en unos 45 ´más o menos .
Aquí podemos pernoctar o aprovechar sus instalaciones (bar, habitaciones, taquillas, duchas con agua caliente, cocina libre, etc.).

Salimos del refugio hacia la pista nevada y bordeamos la pequeña laguna de las Pardillas que se encuentra junto a otra mayor, la laguna de los Patos.Nos encontramos en la parte alta del circo glaciar sobre la laguna de la Cascada (+o- 20´ desde el refugio) en sentido Norte.
Salimos del refugio con las protecciones adecuadas.
En este tramo llano y largo, tendremos que descender por una revirada senda N hasta las paredes del circo donde “encontraremos” unas 33 cascadas de hielo con componente E a W con dificultades que van desde el 3 al 5+ y cuyas longitudes van desde 5m hasta los 65m.
Escuelas II , snow & blue ice
"Buena mañana" 
Escuelas I
Hemos madrugado y Dios nos ayuda con tres cascadas en el extremo E, las conocidas como Escuelas (tres vías), el nombre lo dice todo, nuestro nivel no da para más, de momento. En estas cascadas pasaremos toda la mañana,(" posicionadas de izquierda a derecha 4 ,5 y 6") que tienen unas longitudes de 9 a 10m (25m de cuerda en top rope colgada desde uno de los abundantes pinos, y con la bajada rapelando) no muy difíciles y sin gente. Esto último cambiará de forma sustancial al rato cuando hemos montado todo el tinglado y nos disponemos a subir. En poco tiempo nos vemos rodeados -con 33 cascadas y casi todos aquí, ¡grrrrrr!! (gruñido de perro viejo que protege su hueso). ¡Desperta  ferro !!!. J
Puede resultaros útil,ver:Zurraquín por la cara Norte , valle del Revinuesa-.Montañísmo
P.D. He querido poner en valor (que para mí lo tiene) compartiendo con tod@s vosotr@s estas pocas y modestas fotos que hice el 6-2-2005, para que no se oxiden en el baul de los recuerdos J .

Para que os hagáis una mejor idea de lo que es esta actividad, he encontrado este didáctico vídeo, realizado en el mismo lugar y de la misma forma ( top rope),¡ Gracias a Zua07 !.

8 comentarios:

  1. Toda una aventura y con unas fotos impresionante. Ya se te ve que para ti no existe el mal tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio ,¡Al mal tiempo buena cara !,siempre hay algo bueno que hacer,estar con la familia ir al teatro o al cine,leer un libro o pasar un poco de frio con l@s amig@s...
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
  2. Le pegas a todo. A mí la escalada en hielo ya se me queda muyyyy lejos.

    Has echo bien en desenpolvar las fotos, no merecen quedarse en el baul de los recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,más bien diría yo enredar je,je. El saber no ocupa lugar,es bueno hacer cursillos.Más de una vez nos hemos librado de una buena (en alguna situación comprometida) por haber entrenado cosas como estas antes y hemos conseguido salir airosos (y con una miaja de orgullo).
      ¡Gracias montañero!

      Eliminar
  3. buena aventura tocayo, ya solo queda que se hiele el Chorrón de Viguera para ir a treparlo ;-)
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, ¡Dioro Baco! ,me has leído el pensamiento, con planificación,los "hierros" oportunos,cuerda etc. y lo más importante, osada compañía, todo es posible.
      ¡Voto a Brios! que puede ser una aventura de valientes o de lo... (quizás esté soñando, pero eso nos mantiene vivos no, je,je).
      Au revoir et bonne nuit,

      Eliminar
  4. Pero hombre como se te ocurre tener guardadas en el baul de los recuerdos estas pedazos de fotografías, nunca he practicado escalada en hielo, pero tiene una pinta estupenda, ese hielo da para unos cuantos cubatas, jaja, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, blue ice un medio perfecto para clavar el piolet y los crampones.En ese sitio y momento lo que nos vino muy bien fue el termo con té caliente (nos hacemos mayores) je,je .
      La gran mayoría de fotos que tengo sobretodo de Pirineos ( tresmiles,dosmiles etc) las tengo en papel y no encuentro los negativos pero da igual, son aventuras y experiencias que nunca se olvidan (que el tiempo dulcifica) y que siempre llevo en "mi mochila".
      Saludos montañero

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS