Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 10 de agosto de 2013

"Una aventura de cuento" por Cameros -- BTT

Villoslada-Castillo de los Monjes-Coll. Peña Yerre-Las Rameras-Villoslada 

Erase una vez que se era,una ruta que se convirtió en aventura (diría yo), esta empezó en una de las puertas al P.N. Sierra Cebollera, como es el bonito pueblo serrano de Villoslada de Cameros (1072m.). 
Villoslada de Cameros
Ciclé pasando junto a la ermita de San Roque, tomando la Vía Romana del Iregua por un sendero bajo el pinar, con algún difícil tramo pedregoso  pero con preciosos trechos enlosados de piedra, vestigios de la antigua calzada,-¡una verdadera pasada!.
Al rato de bregar con las piedras y alguna  que otra rama,llegué a la laguna estacional de  La Nava (1153m) que se encontraba aún en época estival con agua-¡todo un lujo!-.
Antigua calzada
Laguna estacional de  La Nava
Seguí por la Vía romana del Iregua (que también coincide en su trazado con el sendero del Parque Natural ,ver :
 y me introduje en el robledal  por una estrecha y a veces pedregosa senda con preciosas vistas hacia Lumbreras (izquierda). 
Lumbreras
También transité  por algún trecho bajo el hayedo, acometiendo algún que otro tramo endurero y de desmonte y de empujar “la burra”. 
Así llegué tras atravesar un arroyo por un puentecillo, a un bonito pinar de pino silvestre. Subí por una pista en desuso, y una vez arriba cambié bruscamente de rumbo, hacia el S.
-No estaba marcado y era un tramo de campo a través  “pero no había pérdida”,ningún perdido se pierde,¡ todo para arriba, como se pueda!- .Si me había orientado bien, pasaría junto a una cabaña de madera, utilizada en la prospecciones arqueológicas.
Al poco el pinar se despejó y aparecieron ante mis ojos sucesivas murallas (hasta tres) de este primitivo “castillo” pelendón o berón (aunque una tésis universitaria que ojeé atribuye su construcción a época más tardía, visigoda), conocido como El Castillo de los Monjes a 1311m de altura. Debió de ser reutilizado en épocas posteriores por una comunidad de religiosos. Sea quien fuere el que levantó piedra sobre piedra, el lugar y las vistas merecía una  pausada visita.
Embalse de Pajares SE
Bosque casi impenetrable W
El Castillo de los Monjes 
Hasta tres murallas sucesivas
La bajada era “más llevadera”, salvo por algún tramo puntual, yendo a salir a la pista que sube hacia el Embalse de Pajares a 1224m de altitud (nombre que hace referencia a la aldea engullida por sus aguas).
Transité por la pista flanqueado por robles, algún haya y pequeños bosquetes de abedules –tan raros por estos lares-.Cuando la pista quería empezar a bajar hacia las casas de los guardas del embalse, tomé el desvío y el pistón que hacia la derecha se dirigía hacia Peña Yerre.
Pista a Peña Yerre
La subida era asequible, pero se podía haber hecho algo larga y monótona a pesar del bosque, “si hubiera apretado Lorenzo”.
El caso es que, llegué bien a un collado (1639m.) de verdes praderas entre verdes pinos , frente a las rocas calizas que forman Peña Yerre (1717m.)-un buen objetivo montañero a pesar de la pista, a una cima bastante predominante o sea con unas vistas cojonudas-.
Collado de Peña Yerre 
Peña Yerre
En este punto, yo llevaba otra intención (mas fácil), pero al ver las trazas de pista herbosa que pasaban junto a un refugio y que no conocía, me entró la vena exploradora y me dio por seguirla ,¿ande andará? (primera decisión poco razonada).
 Esta me llevó por la vertiente W, con varias bajadas y subidas, con rumbo S. Cada vez me adentraba en un territorio inexplorado por mí y mientras me alejaba cada vez más y más, pasando junto a El Moñiguero  pensaba en la posibilidad de que la pista  se acabara bruscamente y me tuviera que dar la vuelta, al estar rodeado por la  espesa vegetación de pinos y robles.
Por suerte la pista terminó en una loma despejada a modo de cortafuegos y que tomaba un cariz descendente, en El Alto de Peñuelas (solana).
El Alto de Peñuelas (vista atrás ,al fondo Peña Yerre)
¡Hacia el infinito,y más ayáaaa! (hacia las últimas majadas)
Como no me apetecía subir y empujar hasta el cordal entre  Lobos (1765m) y El Mojón Alto (1765m.) (Otro Mojón Alto), pensé << de perdidos al río >>  y me deje llevar por la gravedad, (segunda decisión poco razonada), por un largo e incierto descenso, a qué se yo que parte.
He de decir llegados a este punto que en este viaje no me acompañaba mi fiel y leal compañero Etrex Vista (Garmin) y su inestimable cartografía, así que iba casi a la aventura, con la única “ayuda  de la intuición y referencias visuales”.
 El caso es que fui descendiendo la pendiente loma (cancela), hasta que se estabilizó la cosa en unas praderas. Esto ocurrió en el término que llaman de La Roza a 1387m de altura. La existencia de bastantes vacas me tranquilizó, ya que pensé que debía haber sendas que bajasen al valle J.
En este punto la intuición me empujaba hacia la derecha por lomas más suaves, pero al escudriñar el paisaje entre las matas y espinos alcancé a ver entre la foresta un pequeño tramo de pista, ¡ Las Rameras, estoy salvado! (tercera decisión, esta algo razonada).
Seguí una senda de vacas (literalmente) que parecía descender, pero al rato desapareció y la pendiente aumentó peligrosamente .La situación se transformó en un sálvese quien pueda de jabalí superior, encima para jo... ponerlo más difícil, se puso a jarrear mientras descendía a saco por una ladera de bastante empinada.
 No sé si uno está ya entrenado en estas lides (piloto automático), pero lo cierto es que poco a poco tras atravesar un barranquillo y atravesar un tupido bosque, fui justo a salir al rio frente una cancela. Tras atravesar esta, me encontré de bruces con la pista de Las Rameras (1290m)-¡soy la os...! (disculpadme, ha sido fruto de la tensión acumulada) J-.
Bajada de jabalí superior
Pista de Las Rameras
Bajar por esta pista raudo, después de lo vivido, era para celebrarlo, disfruté como un chiquillo atravesando y salpicando en los riachuelos bajo un frondoso hayedo. Al rato dejé a la derecha una construcción, una vez en casa (ya pasado todo) consultando varios mapas topográficos, vi que en Las Rozas, si no me lo hubiera pensado tanto y me hubiese dejado llevar por el (animal) instinto, bajando por la derecha (y no buscar la a priori la segura pista), una senda marcada recorría el fondo del barranco a 1310m. e iba a desembocar en ese preciso punto,-otra vez será, a toro pasado es fácil acertar J-.
Camino seguido y opción
Pero no me quejo, la cosa salió bien, y ya digo, Las Rameras lo merecían,- me estoy refiriendo al barranco con dichoso nombre, que quede claro, no la vayamos a tener-.
Al llegar al río Iregua (que aún es en este punto niño) decidí descender por el pedregoso (y penoso diría yo, para estos menesteres) Camino de La Virgen.
Las piedras incomodaban el transito pero había tramos en los que me “divertía” -sarna con gusto, no pica-,mientras iba dejando a mi izquierda postes de este Vía Crucis –no es coña-. Así fui descendiendo -por decir algo-, hacia la preciosa Villoslada de Cameros. FIN
Vía Crucis
¡Por fín! Villoslada de Cameros
Esta es una ruta (difícil) niñ@s, que se transformó en una aventura, que atravesó viejos caminos, una bucólica laguna, un castillo de leyenda, subió casi hasta altas cumbres, exploró terrenos poco recorridos entre preciosos bosques que debéis proteger y cuidar
Encima, os lo he puesto a huevo (no necesitáis comeros mucho el coco), seguir “el hilo” (Descárgate el track en wikiloc) que os tiendo y cuando la cosa se cierre y enmarañe, ¡ ala ¡ para la derecha... (en este preciso caso, por lo menos eso creo, ya me contareis) J .
 Los Cuentos de Chebaca.
               
Os puede interesar echar un vistazo también a todas nuestras rutas (hasta ahora) por :

6 comentarios:

  1. Mira que es bonita la Cebollera , aunque te pierdas, jejeje..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano,la verdad que sí, está como nunca ,-verde que te quiero verde...-.Ningún perdido se pierde (quizás se desorienta) je,je.
      Saludos montañeros.

      Eliminar
  2. Muy buena ruta! La laguna con agua en agosto, impresionante! Lo del castillo también un gran descubrimiento! Y toda la ruta sin GPS, eso si que es de jabalí superior ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,mira que he pasado veces por estos mismos lugares ,pues como este día pocos.El castro celtíbero o visigodo un lugar digno de visitarse y ¡vaya vistas! .Nunca había subido hasta Peña Yerre y disfruté de unas perspectivas nuevas e interesantes ,así que cambié mis planes y me lancé hacia la aventura (para mí),descubrí zonas de Cebollera que desconocía y todo terminó bien en las Rameras,¡menudo subidón! je,je,jhuiiiií(jabalí maduro).
      P.D. El camino ha quedado reflejado gracias a un rejoj Forerunner que uso para correr (GPS simple,sin cartografía).
      Saludos.

      Eliminar
  3. Sin querer descubriste una zona desconocida. Pasaste por el alto de las peñuelas y puedo comprobar que pasamos bien cerca de ese punto hace poco en una ruta que hicimos los momias. Las rocas de Peña Yerre(foto 38) parecen un templo hindú perdido en la selva. ;)
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi ,si ya os había visto, buena y menuda ruta de BTT ,preciosas fotos...Es el collado de Sancho El Viejo, de hecho la pasada marcha de Hoyos de Iregua nos llevó por parte de vuestro recorrido . http://tracksrioja.blogspot.com.es/2012/10/xviii-marcha-hoyos-de-iregua-2012.html
      Esta ruta tuvo se germen en esa misma marcha en el collado (avituallamiento)me senté un ratíllo a comer el bocata y me fije en el cordal hasta Peña Yerre y me apeteció conocerlo más de cerca, ¡y para eso están las vacaciones! je,je´
      Un templo hindú uuumm,tienes razón (la imaginación y los sueños nos mantienen vivos),es un buen lugar para hacer una trepadíta...
      Saludos ,cuídate colega, -piano,piano se va lontano,e sano-

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS