jueves, 13 de junio de 2013

Isasa highway --BTT

Cuando llegas a la vega media del rio Cidacos y más concretamente a la ciudad de  Arnedo, llama la atención un gigante con cabeza pétrea que monopoliza la visión hacia el SO, me estoy refiriendo a Peña Isasa con permiso de su acompañante Peñalmonte más al O (a su izquierda).
Peña Isasa es de esas montañas que no se esconden y la tienes muy presente durante casi toda su ascensión .Esta aproximación la he llevado a cabo en su mayor parte por pistas y caminos y la opción de bajada es por un sendero que desciende por la ermita de San Marcos, un precioso paraje que merece visitarse, -me sirvió de inspiración para realizar este recorrido, parte del que en su día realizó la XIII Ruta de los Dinosaurios (2011)-.
Saliendo de la laboriosa ciudad de Arnedo ,famosa por su calzado de calidad ,me dirijo S hacia la Ctra. LR-318 que comunica con Préjano y justo al llegar al polígono industrial me desvío por la izquierda por el camino Valleroso (según mapa, ”in situ” marca de la Rad) asfaltado en un principio. Vamos ascendiendo poco a poco entre un paisaje monótono de campos de cultivo y almendros y pasaremos los términos de Fuentebota y La Jabalina camino de los corrales de La Majadilla.
Un pequeño respiro
En este punto decido dar un pequeño pero gratificante rodeo hacia el E, para acometer la ascensión. El tránsito por los preciosos parajes arbolados de pinos y encinas entre los barrancos de Valdelaguna y Valdelagua merecen los km suplementarios.
Esta opción permite si así lo deseamos, acercarnos a la arruinada aldea de Turruncún, –lo que no pudo el terremoto del año 1929 con 5´1 E.R. lo acabó el devastador despoblamiento que trajeron los años 60 del s. XX-.
Ermita de las Vírgenes
Aldea de Turruncún
Dejamos atrás las sugerentes ruinas e iniciamos un ascenso con un gran zigzag que me recuerda a la subida del Pico Zenzano. Ciclamos por una magnífica pista entre pinos y con el acompañamiento de unas curiosas formaciones de conglomerado que se asemejan a muros o torres. Poco a poco la pendiente se hace cada vez más fatigosa, así dejamos el camino que utilizaremos en la bajada (cruce) a nuestra derecha, para acometer unas fuertes rampas, llegando a un paso canadiense junto a una zona despejada entre rocas (cantera) con un esfuerzo a considerar.
Bien, lo que ahora nos aguarda es “brutal “para acometerlo subiendo sobre la bici (para mí), -, otro cantar será bajando-.Si aun así nos decidimos a intentarlo, son unos 400 m con piso descompuesto y fuerte desnivel que al final se ablandan un poco, -a mí me hacen sudar la gota gorda y eso que voy empujando-. Llego así maduríto a una revuelta donde aprovecho para admirar las vistas, avituallarme y recuperar el resuello. Ahora la pendiente nos da un pequeño respiro (cara S) .Así llegaremos hasta los pies de la peña, donde la pista desaparece para dar lugar a un sinuoso, pedregoso pero corto sendero, –yo decido no abandonar solita mi “burra” y practicar un poco de bici chepa, hasta casi llegar al roquedo calizo final-.
La cima de Peña Isasa (1472m) con sus diversas formaciones pétreas nos proporcionará unas vistas panorámicas increíbles, que merecen saborearse tras el esfuerzo invertido.
Estamos en el ecuador de la ruta, y “ya se nos han olvidado” los sudores de la subida, lo que a partir de ahora viene es una larga bajada que nos llevará desde la cumbre hasta las riberas del rio Cidacos.
Arnedo ciudad del calzado,NE
Peña Isasa (1472m),NE
Norte
                                             W ,Peñalmonte
                                              Sur
Descendemos  hasta el paso canadiense y de este hasta la bifurcación (cruce) que hemos dejado anteriormente cuando subíamos. Bajamos por el pistón que muchos toman de subida (más corta, con un poco más de pendiente, pero  sin tanto arbolado).Así descenderemos raudos hasta los corrales de la Majadilla por los que casi hemos pasado cuando el rodeo.  Nos sale al encuentro del camino Valleroso que nos ha acompañó en un principio  pero lo dejamos a nuestra derecha, para ir a buscar entre magníficas encinas una pista cortafuegos que nos aproximará en bajada hasta el paraje del Hontanar.
Abandonamos el cortafuegos y nos introducimos a la derecha en el pinar de pino piñonero auténtica joya, casi única en La Rioja por una pista .Esta la abandonaremos -¡Ojo, no pasarse!- , para coger un sendero “fácil”, algo técnico por los diferentes escalones pero sin gran desnivel, que nos aproxima hasta la ermita reconstruida y las ruinas de la antigua ermita de San Marcos
Sendero a San Marcos (vista atrás)
Ermita de San Marcos nueva
Ermita de San Marcos vieja
Cabe destacar que en este bonito y frondoso paraje  entre choperas  que rebosa frescor, se realizaba antaño una  corrida de toros en el que “los espadas” eran el cura, el alcalde y demás autoridades.Hoy en día se realiza un simulacro como recuerdo ,festejando a San Marcos y la Virgen del Hontanar cada 25 de abril.
"Sanmarqueando" un 25 de abril
Un precioso sendero balizado - recomiendo su visita-, nos desciende entre pinos piñoneros, laricios, olivos y pinos carrascos y alguna encina (repoblados hace más de 50 años) siendo la morada de una gran avifauna .Pasamos junto a viejas infraestructuras (fuentes, tuberías, acueductos, balsas ,etc.) que acercaban el agua a los monjes del monasterio de Vico y aledaños (algunos dicen que su origen se remonta a  época musulmana).
Acueducto
Así casi sin darnos cuenta llegamos hasta la Ctra. de Préjano (LR-318), justo frente al monasterio, y nos introducimos en la yasa que lo bordea por su parte E (bajando junto al puente).
Proseguimos por un “rio” de piedras, grava y arena y antes de cruzar el Cidacos por una pasarela de madera subo a visitar la ermita de Ntra. Sra. de Vico junto al monasterio, donde dice la tradición habitaba el moro (luego converso) El Kan de Vico.

Monasterio de Ntra. Sra. de Vico s.XV
Ermita de Ntra. Sra. de Vico
Pasarela de madera
 Ya sin más dilación acompaño al rio por su margen izquierda, siguiendo la vía del Cidacos en un  gratificante tramo, este soleado día.