Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 17 de mayo de 2013

Monte La Pila-Coronilla-Senda del Águila-BTT

Esta ruta tal y como está planteada es exigente y atípica en BTT, ya que las subidas a las cimas son “casi irrealizables” montados sobre la bici (salvo en pequeños tramos para nosotros), pero estos “viacrucis” nos proporcionarán a cambio, unos espectaculares y vistosos descensos, -como me comentó alguien que bajaba del Coronilla:<< Lo que hay que sufrir subiendo, para luego gozar bajando chiguito >>.
Este pasado domingo 12-5-13 se celebraba una la I Carrera de Montaña Subida al Águila organizada por los bomberos de Logroño.Se desarrollaba por un entorno cercano, interesante por las vistas  y añadiría, poco conocido por much@s, entre los términos de Logroño y Lardero (lo que condicionó la realización de nuestra ruta).
Como no iba a participar en la competición pero me apetecía verla, convencí a mi hijo para realizar una rutilla en BTT, corta, espectacular y con unas bajadas que le gustarían, lo que se me olvidó, fue comentarle lo de las subidas -con los años ya se sabe, la memoria…-.
Bordeando el entorno natural de  La Grajera y La Barranca (y el campo de golf) acercándonos hasta los pies del Monte La Pila por su vertiente N.
Campo municipal de golf de La Grajera
En este punto comienza una pequeña subida a una loma (se puede evitar siguiendo un tramo más por la pista y luego a la izquierda), preámbulo de otra mucho mayor y más empinada que viene a continuación-mi hijo me mira, y raudo le suelto ¡ala p´arriba ! (la subida se hace desmontado, mejor dicho, la “burra va montada encima del burro”).
Cuestón
"La burra va montada encima del burro”
Llegamos hasta una loma que con componente E-S asciende ya con menos desnivel entre algunos bojes hasta la cima del Monte La Pila de 564m. La fácil ascensión (andando) nos  proporciona unas bonitas vistas panorámicas
Monte La Pila 
Llegamos justo a tiempo para ser testigos de excepción de la bonita pero dura carrera (trail running), -¡GRANDES, GRANDES!-.
Los Primeros 
                                              Los que les siguen
La Primera 
                                    "Los primeros en el reino de los Cielos"
Cuando la subida se despeja de corredores y seguidores, mejor dicho la bajada, descendemos en bici por la loma hacia el E . 2/3 partes  no son excesivamente difíciles, el resto sí, sobretodo un corto tramo, abarrancado y en “mal estado” que nosotros hacemos desmontados.

Salimos a la pista asfaltada que bordea La Pila, yendo a buscar una fácil senda que nos conduce entre pinos de repoblación y una barandilla hasta la vertiente S. En este punto volvemos a coincidir con los corredores que hacen el último esfuerzo, ya de vuelta.
¡Ya de vuelta!
Nosotros nos dirigimos a buscar el Camino de Entrena, bordeando la autopista poco más de 1Km y tomando la pista asfaltada a la izquierda.
Pasados unos 730m nos desviamos por un camino de tierra hacia la izquierda. Que nos conduce a los pies del pico Coronilla 667m (de propiedad particular), también llamado de la Sala (de los Moros) por la cueva (antiguo columbario , hoy muy maltratado) colgada de su vertical cara S, -merece una visita-. Ver:  Pico Coronilla (De La Sala) y Pico del Águila, Lardero.
La empinada subida entre bojes la realizamos empujando de “nuestras monturas” casi todo el ascenso ,excepto varios tramos (hay algún máquina que lo consigue subir montado casi por completo), llegando el alivio casi al final. Nos proporciona unas vistas preciosas, primero del erosionado barranco del Almendro y ya en la cima, unas panorámicas fantásticas de la vega baja del Iregua y del valle del Ebro.
Barranco del Almendro
Pico Coronilla 
Está claro que (a veces, no siempre) << no hay gozo sin lloro>> o dicho de otro modo << No pain no gain >> (sin sufrimiento no hay ganancia), pero la verdad, llegados hasta este punto, ya no nos acordamos de las penas pasadas y nos ilusiona lo que queda por delante (inédito en bici para nosotros) ,-el esfuerzo merece la pena-. Hasta el punto que mi vástago coge la directa -y ¡ adiós muy buenas, Sayonara Baby! -.
        
Una  senda recorre el cordal hacia el Pico Águila 658m. y lo bordea sin apenas desnivel encaramada a media ladera sobre el barranco del Almendro cambiando de rumbo primero hacia el W y luego por verdes praderas herbosas con algún boj, lavandas, espliegos, tomillos y brezos hacia el N. Descendemos el tendido desnivel con la vista de Logroño en la lontananza hasta desembocar en la pasada de Cuesta Labad y de esta,hasta junto a la autopista.
Vista atrás 
Verdes praderas
Vista atrás
 Siguiendo las marcas de la pasada carrera, llegamos a las afueras de Logroño, concretamente al centro comercial donde se celebra una fiesta de la bicicleta, -¡un buen colofón!-.
                                    Descárgate el TRACK en Wikiloc:
                                            Todas las FOTOS :
                  

6 comentarios:

  1. Que bonito está el coronilla en esta época, da gusto verlo tan verde y florido! Para la próxima lo hacéis en sentido contrario, conozco gente que sube TODO montado lo que bajasteis, y también casi todo lo que subistéis... pero eso si son máquinas, jaja, los mortales lo hacemos como vosotros, bici a la chepa! Y luego suelta frenos! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Jodo menudos Super ratones!,habrá que seguir vitaminándose y mineralizándose (y entrenándose) je,je.
    La verdad es que estaba el monte como nunca lo habíamos visto ,y a Luck Skywalker (mi hijo) le gustaron mucho las bajadítas .Por cierto le tuve que cambiar en casa, las pastillas traseras, se quejaba que no frenaba...
    Saluti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le cambies las pastillas! Eso es que tira mucho de freno, jaja, ponle el documental ese de red bull para que vea cómo se baja sin frenar ;) Bueno, mejor no lo hagas no sea que le de por imitarlos!! Me alegra saber que le gustaron las bajadas, ya casi lo tienes en el bote!

      Eliminar
    2. Cuando íbamos camino del centro comercial,paramos un momento en Prado Viejo donde había bastantes chic@s jugando al balompié,miré de reojo a mi hijo y le dije: ¿te hubiera gustado jugar al futbol? y raudo contestó: NOooo ,(no dije nada :))

      Eliminar
  3. Te la estas jugando con fuego...
    Que enseguida hay que ir pensando en la Resi y menuda diferencia de las de pago a las SS..
    jejeje...
    Bonita ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano ,ja,ja,ja,cuanta razón tienes, pero antes de eso (que ya llegará),como estoy federado (montaña+BTT), igual toca lo del rescate en helicóptero,¡oye! desde la mili no he vuelto a montar en uno y me hace ilu...je,je(es broma ,¡lagarto,lagarto! ,toco madera).
      Saludos ,montañero.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS