Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 10 de mayo de 2013

¡Hasta el 40 de mayo,no te quites el sayo! -- Raquetas



Me dirijo al Puerto de Santa Inés (1755m.) por la Ctra. SO-830 –que siempre se me hace eterna y más con las obras-pasando la localidad soriana de Montenegro de Cameros.
 Herrado con unas raquetas de travesía parto desde el aparcamiento que hay junto al restaurante y la pequeña estación de esquí (punto denieve) de Santa Inés. Tomo una pista nevada hacia el SE, que va ascendiendo poco a poco entre pinos silvestres (Pino Soria). El plácido tránsito  proporciona bonitas vistas hacia la Sierra de Urbión E y los grandes pinares
Pinos silvestres (Pino Soria)
Aldea de Santa Inés
En un determinado punto, la pista se transforma en sendero algo más costoso por dentro del tupido y oscuro pinar, contamos con la ayuda de abundantes marcas de pintura de colores en los pinos, que nos orientan.
La pista se transforma en sendero (marcado)
Tras atravesar S un cortafuegos (el cual puede ser un mejor camino de subida al cordal desde este punto), decido cambiar bruscamente de rumbo, ahora hacia el E. Cuando el sendero empieza a bajar, acometo la subida campo a través -mejor dicho pinar a través-con dirección al próximo cordal cimero.
Vista atrás W
El cordal con una buena manto de nieve está ocupado por varios puestos de caza (propicios para una “entrada en boxes”).Ahora caminamos dirección S entre pino negro, con espectaculares vistas de la Sierra de Urbión al W y del Parque Natural de Sierra Cebollera, más concrétamente sobre  los Hoyos de Iregua hacia el E.
A tenor de la gran cantidad de nieve acumulada en los Hoyos, el monte (pinares, robledales y hayedos) y por supuesto el río Iregua (que nace en este lugar) va a contar con agua suficiente por una temporada para paliar “la pertinaz sequía”.
Puesto de caza nº 9
Hoyos de Iregua
A medida que me voy acercando a las laderas del Castillo de Vinuesa aumenta la complejidad del tránsito con las raquetas .Las laderas con abundante nieve polvo venteada aumentan el desnivel y decido acometer su ascensión por la abrupta pero preciosa cara W, plagada de grandes bloques de roca nevados. La ascensión (con raquetas) se vuelve “más técnica y comprometida” hasta ascender al cordal por una corta pero inclinada pala de nieve entre paredes verticales de roca. 
 Embalse de la Cuerda del Pozo (Playa Pita)
Tras un corto tramo de arista paso a su cara E y accedo a la cumbre. Un buzón montañero  con forma de piolet me da la bienvenida a la pétrea y altiva cima del Castillo de Vinuesa (2088m.).
Castillo de Vinuesa (2088m.)
Su predominante situación proporciona unas vistas panorámicas “de película”, que bien merecen inmortalizarlas con un modesto vídeo.
    
Recuperado del esfuerzo (avituallado) y reconfortado por las visiones (mientras el viento sopla con fuerza empezando a llevarse a las nubes bajas), desciendo por la gran pendiente  por palas de nieve polvo deslizante de entre 50-55º por la cara E sobre los Hoyos  e iniciando a continuación una travesía a media ladera hacia el N.
Sierra Cebollera
Llegando de nuevo a los puestos de caza (hay 11) inicio un fácil pero largo camino de vuelta, siguiendo estos “hitos” junto a los pinos negros (toda una joya, ya que son árboles característicos de latitudes montañosas más septentrionales). Camino bajo un sol de justicia que calienta el manto nivoso y con un paso lento pero seguro, -nunca olvidéis llevar en la mochila, una visera, gafas de sol y crema protectora aunque esté nublado, aun así, terminé pareciéndome a Gerónimo-.
Urbión
"Laguna de Buey"
Tras un casi interminable sube y baja siguiendo la huella compactada que ha dejado una moto de nieve, llego al vértice geodésico que corona la plana  cima del Buey 2034m.
De nuevo las vistas no defraudan y merecen la subida a este cerro.
Cima del Buey 2034m
Mientras desciendo voy fijándome en la cercana cima de Peña Negra de 2023m. ( que quizás visite en una próxima vez). 
Cansado, pero contento, <<sarna con gusto no pica>>, voy descendiendo dirección E raudamente por entre los pinos silvestres, que me proporciona una refrescante y bienvenida ducha de nieve fundida. Llegando así más fresco, aseado y con una sonrisa hasta l@s esquiador@s que suben por la percha de la estación de esquí.
Peña Negra de 2023m
Estación de esquí (punto de nieve) de Santa Inés
Mientras recojo los bártulos, pienso en el dicho de sabiduría popular que dice: << ¡Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo! >>.  3-5-2013
                             
                                          Descárgate el TRACK en Wikiloc:
                 

10 comentarios:

  1. Buen reportaje, rara en la semana que no esta nevando varios días por la zona, los ríos bajan a tope de agua. Si no pasa nada a finales de mes tengo que ir por la zona, que tengo un amigo que es de Vinuesa y todos los años vamos unos días, tenía pensado subir a los picos de Urbión, pero esta no parece una mala alternativa, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, El Urbión es un GRANDE, elijas el camino que elijas ,no defrauda,pero quizás remontando desde las Viniegras y terminando (gran redoble final) en la Laguna Negra, es ¡lo máximo! (para mí).¡Que disfrutéis! en Soria, tiene muchas posibilidades ,realmente lo merece.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Que gusto ver así la sierra en mayo! Así se entiende mejor que en su día los transhumantes no regresasen hasta junio! Como bien dices, hasta el 40 de mayo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,ahora que mencionas a los trashumantes, viene a mi memoria -empiezo a chochear- que hace muchos años (18 años),era Semana Santa y partíamos desde Mérida siguiendo la histórica Vía de la Plata ,Camino de Santiago sin explotar casi y con mínima infraestructura (la justa) ,solo nos encontrábamos Holandeses. Era nuestro primer contacto con " Estremos" ( Extremadura) y nos sorprendió gratamente ,no paró de llover y llover en todo el viaje , aquello parecía Irlanda (en verano se parece a otros sitios).Praderas verdes y Km y Km de naturaleza salvaje sin ver un alma entre toros y mastines... -Así lo recuerdo y así te lo cuento ,je,je-.
      Saludos .

      Eliminar
  3. Vaya vaya como está aquello todavía de nieve. Muy buena elección!
    Que larga se me hace a mi también esa carretera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,menuda cantidad de nieve que hay .Pasé del frío "invierno", al calor de "finales de primavera" en muy poco tiempo, con una costosa nieve sopa .¡Pero es lo que hay! y es menester aprovecharlo je,je.
      P.D. lo de la carretera es insufrible ...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Tiene co.. la cosa, a estas alturas y con el piolet en la mano....
    Espero que de ahora en adelante podamos plantearnos ya dias enteros pastando como las cabras por el monte y aprovechando el solito para tumbarte sobre las margaritas despues de el almuerzo...
    Vaya, estoy en plan poeticogastronomico. jeje...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡IFF,IFF,Heidiiii,Claraaa,Pedrooo,Nieblaaa ,iff!,me he emocionado(soy un sentimental)...je,je.
      Todo vendrá,paciencia amigo. A estas alturas,tiene su punto, andar metiendo la punta del crampón de las raquetas para subir o bajar una inclinada pala haciendo culoesquí teniendo debajo un gran Hoyo ;-)
      Saludos ,montañero.

      Eliminar
  5. montañeroooo!!! como disfrutas de los últimos momentos de nieve aunque se a sopa XD. El año pasado subí con la bici a pico buey y el color era mas bien amarillo y seco.
    Da gusto ver como están las alturas en esta época del año, aun que ya solo se debería ver verde y algún puntito de blanco. El mundo al revés....ja ja ja
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,hay que tomar las cosas como vienen y disfrutar de la mejor manera.Que me iba a imaginar yo, que a estas alturas andaría con las raquetas de nieve.Aprovecho la ocasión para darle las gracias al cuñaooo,que se fió de mí ...y se las he devuelto de una pieza(las raquetas), je,je.
      Saludos,colega.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS