Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 30 de abril de 2013

XXXVI Valvanerada (2013) -- Senderismo


Un año más y van 36 (hubo dos años 1979 y 1984  en los que no se realizó por falta de “marchos@s”-¡ quién lo diría ahora !-) ha tenido lugar la popular marcha Valvanerada que organiza Adonar (Asociación de Donantes de Sangre y Tejidos de La Rioja). Más de 1500 valientes  en equipos de 5 componentes (han conseguido terminar 928, un 61%) en su mayor parte riojanos  pero también venidos de otras comunidades, recorren caminando los alrededor de 63Km (km arriba ,Km abajo)que separan Logroño y el monasterio de Nª Sra. de Valvanera, patrona de La Rioja, allá en las faldas de Sierra de La Demanda.
El trayecto con salida a las 20:00 desde la plaza del Ayto. de Logroño (en intervalos de 5´) sale rumbo hacia  poniente .La marcha se desarrolla en su mayor parte por asfalto aunque también hay tramos de camino de "tierra" (80-20%).
                                             ¡ Valientes !
Lish y sus "Zapatos de gamuza azul" 
¡ Preparados !
¡Ala vamos ,que nos vamos!
Los caminantes siguen el trayecto del Camino de Santiago (O), transitando por el parque de La Grajera ,mientras el astro rey se va escondiendo por el horizonte camino de la villa de Navarrete (control Km 13´34),  y prosiguiendo ya a oscuras  hacia el Alto de San Antón. 
Camino de Santiago (y de La Grajera)
¡A cenar! en la Ctra de Nájera
¿Pero donde os habéis metido?
Esparcidos por todo el recorrido hay multitud de puntos de avituallamiento -no hay que olvidar llevar nuestra própia cena- y asistencia (que posibilitan varios colaboradores y patrocinadores) y un control fantasma . 
Control fantasma
Se abandona el trayecto Jacobeo hacia el SW, para recalar al frontón Titín III de Tricio (control 27´72Km) y mas adelante atravesar Arenzana de Abajo camino de Baños de Río Tobía (control 38´92Km).Los kilómetros ya van pesando en las piernas, pero han tenido suerte ya que no ha llovido y las temperaturas bajas junto al adecuado calzado, equipamiento y avituallamiento han permitido que no afloren en demasía las temidas ampollas y calambres. Tras pasar Bobadilla ya llegan a Anguiano (control 48.57Km) .Reconfortad@s con la energía que da el café y la sabrosa sobada ya solo les queda acometer un último esfuerzo.
Llegando a Anguiano
 Las primeras luces de la aurora les dan los buenos días y dejan entrever las últimas nieves caídas mientras van transitando este tramo final, el de más desnivel del recorrido. Aunque las fuerzas van menguadas la cercanía del monasterio de Valvanera (final 63´20Km) insufla renovados ánimos.
¡Amanece que no es poco!
Pulmón verde
¡ Por Fín !
¡GRANDES,GRANDES!
Tras la casi obligada visita para dar los respetos a la Virgen de Valvanera y reponer fuerzas con un bocata de panceta con fritada, la vuelta al hogar se realiza en autobús.
"Fina y galana..." ,Virgen de Valvanerapatrona de La Rioja
Las motivaciones de cada un@ para la realización de este popular recorrido pueden ser muchas y variadas, por devoción, por motivos deportivos, etc. pero no olvidemos el objetivo fundamental por el que se realiza esta marcha, que no es otro que la concienciación popular para promocionar la donación desinteresada de una pequeña parte de nuestra preciada sangre, dando así vida a los que la necesitan-de momento no se puede crear artificialmente y siempre es necesaria -. 

6 comentarios:

  1. ¡Ey! Yo también la hice con un amigo.
    Buena paliza resulta. Nosotros llegamos a eso de las 8:15 de la mañana, supongo que ya estabais por allí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Jony...,yo no participé me quedé cuidando de "las cosechas" je,je,.Las chicas se comportaron como unas auténticas Jabatas entrando en Valvanera justo cuando tocaban las 8 campanadas.
      De todas formas me "quito el sobrero" por los 1545 participantes,los que ni siquiera empezaron ,los que terminaron y los que no , los que entrenaron durante gran parte del año y los que se pegaron la panzada...

      Tod@s ell@s, ¡GRANDES, GRANDES!

      Saluti a Tutti.

      Eliminar
  2. Buena kilometrada y felicidades a todos los que participan y organizan esta marcha, por Zaragoza, esta la Calcenada, que son 100 km a pie, por el moncayo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo, otro ejemplo famoso en Navarra es la Javierada,como en tantos otros sitios un objetivo principal aglutina a miles de retos,promesas y devociones etc. personales.El caso es intentarlo y si se cumple con esfuerzo y tesón mucho mejor (y si no también).
    Saludos, mañico.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chebaca, somos LosK2delasKumbres, aquí tienes nuestra respuesta a tus comentarios en nuestro blog.
    http://losk2delaskumbres.blogspot.com/2013/05/pico-veleta-ascension-desde-hoya-de-la.html?showComment=1367953877480#c2822824185161028881
    por cierto, muy buenos recuerdos tenemos de un grupo de montañeros que venian de alguna zona de la Rioja, y nos indicaron un nuevo trazado para volver del Pico de Urbion a la Laguna Negra.
    Un Saludo, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos montañeros ,de alguien que vive la vida igual que sube una montaña, despacio ,saboreándolo y sin desánimo ,a veces por caminos fáciles y otras no tanto...

      P.D El Urbión es uno de los grandes.

      Saludos @ Gracias de un modesto seguidor.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS