Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 23 de abril de 2013

Todo el que sube,tiene que bajar --BTT



Con tal coincidencia de eventos deportivos  a los que hacer frente (y no me refiero a los televisados), digamos que andaba un poco indeciso. Pero después de una larga temporada donde la nieve y el barro me han impedido acometer con cierta solvencia esta ruta largamente esperada,por fín  he podido tachar de mi lista particular (como en Me llamo Earl, para congraciándose con el Karma) dos hitos deportivos o como los queráis llamar ,como biker. Me refiero a un auténtico subidón al collado (1115m.) situado por debajo del Alto del Rebollar (Cuernosierra) 1217m. y el Cerro la Muela (Zorralamuela) por una parte  y un bajadón (mejor dicho, varios encadenados)la conocida por muchos como Senda del Piojo.
La ruta planteada era simple (que no sencilla ,difícil +, IBP 100 MTB), subir y bajar, con una primera parte suave de calentamiento, que transcurre por Alberite hasta Ribafrecha (donde coincido con el “furgón de cola” de una marcha montañera al Cenzano).Tras llegar al puente Laidiez por una senda  paralela al rio Leza, acometo la subida hormigonada ,dirigiéndome hasta Leza de rio Leza pasando por varias ermitas.
Ermita de El Plano
Ermita de San Martín
Leza de Río Leza
Se acabó el calentamiento y digamos que viene la larga subida, comparable a las de puertos míticos... .Voy por la Ctra a buscar una pista  que parte a la derecha desde la Ctra LR-250 junto a una vieja cantera. Esta pista (con tramos que coinciden con el viejo Camino de Leza a Trevijanoen buenas condiciones (anillos ciclo montañeros de la Reserva de la Biosfera) va negociando el acusado desnivel con varias vueltas y revueltas (solo la conocía de una sola vez y esa fue en bajada).
Voy dejando atrás poco a poco la vegetación de aulagas ,enebros, espinos y demás monte bajo con la excepción de varias campas ocupadas por las rumiantes vacas y agradezco la vista de alguna carrasca y la sombra del pinar que aparece casi al final de la subida .
A partir de aquí viene el “redoble final” ,en los últimos 700m ,el desnivel es “brutal” ,sobre todo los primeros 300m. en torno al 20%, en los que el estado de la pista (más pedregosa) tampoco da concesiones. Con una sudada cojonuda “vendo cara mi piel” pero al final he de claudicar y poner pie a tierra, empujando “la burra”. Con el aliciente de lo poco que queda, la sombra que me proporcionan los pinos y que la pista mejora, monto de nuevo pero al llegar a una última revuelta desmonto, llegando al collado a 1115m de altura donde se sitúa un poste indicador. Este indica hacia el Alto del Rebollar y me siento remostado junto a el, sobre unas piedras. Intento avituallarme para no coger un pajarón y bajar el calentón que llevo encima.
A pesar de que las marcas azules y blancas en aspa me indican que no siga por ese camino…<< la suerte está echada,todo el que sube, tiene que bajar>>.
Lo que viene a continuación inédito para mí, lo había visto hacer a muchos (fotos, videos, crónicas, etc.),¡ como inspiración vale !, pero la aventura de verdad hay que vivírla en la propia piel y que cada uno luego saque sus propias conclusiones y experiencias (si es posible).
A ver que viene ahora... .
Las "divertidas",variadas y seguidas bajadas por senda de carácter técnico difícil (toboganes diría yo), con piso deslizante ,donde en muchos de los casos no sabes lo que te espera hasta que estas al mismo “borde del abismo”, hacen que pierdas todo el desnivel que con tanto esfuerzo te ha costado ganar, en muy poco tiempo. Primero atravesando el pinar y luego por terreno despejado entre monte bajo.
El tema es << no salirse del renque” y si te sales, tirar p´abajo >>, no derrapar en exceso con la rueda trasera, evitar el freno delantero solo para lo indispensable, echar el cuerpo hacia atrás y no pensárselo demasiado ¡Banzai!... . 
Al mirar atrás, ¡alucinas!
Aún queda mucho por delante 
"Toboganes" 
Vistas hacia atrás
Cuando te vuelves y ves lo que has bajado, “alucinas” ( por lo menos yo,las bajadas no es lo mío). Y así hasta abajo, ¡hasta abaaaaajo!, hasta la Ctra. LR 250 (hay otras opciones más endureras, hacia la Fuente del Piojo y el Barranco de la Barguilla saliendo junto a Monte Laturce).
San Prudencio de M.Laturce  ( vistas hacia la izquierda)
Vistas hacia la derecha
¡Hasta la próxima Piojo!
Para regresar al hogar decido una vez en Ribafrecha volver por el Camino de Albelda que pasa por La Unión (de los Tres Ejércitos).La subida entre campos de cultivo me hace comprobar que “necesito más gas”,-que falla el DRS je,je- y bajo un sol de justicia estoy deseando dejar de darle vueltas al platillo, para de una vez por todas bajar vía Alberite metiendo el plato grandeeee ...
Metiendo plato grande
" La Meta"

                

6 comentarios:

  1. ¡¡Rutón!!
    Potente y muy atractivo. Me han seducido esas bajadas, pero demasiado kilómetros y desnivel, me temo :(
    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JonyMao,una ruta con unas vistas magníficas, pero hasta llegar a ellas,¡ tela! .Las bajadas lo dicho, no pienses (mucho), no frenes (mucho),no... como me dijo el maestro.
      Saludos montañer@s

      Eliminar
  2. Rutón, rutón. Hay que hacer como el maestro, con el coche lo mas cerca posible y después a disfrutar en plenitud de forma.XD
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,la verdad es que le tenía respeto(a la ruta)y terminé como Nicolás .Cuando salí, hacía fresquito(somos del N.)y luego me sobraba todo,hasta la mochila.Ruta exigente pero muy divertida .se me pasó por la cabeza hacerla más corta desde Ribafrecha ,¡pero que cho...!, " las órdenes de equipo eran claras: escapada en solitario y atacar de lejos,je,je".
      Saludos, nos vemos.

      Eliminar
  3. Un clásico el piojo, jeje, cuantos derrapes y darrapancias habrá visto esa senda! Ahora a pensar en el siguiente de la lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestro Obi-Wam je,je.Siendo nuevo en esto del "lado oscuro ..." ,tengo seguir progresando adecuádamente...XD
      Saludos,nos vemos,¡que la Fuerza te acompañe!.
      (Un modesto wookiee)

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS