Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 1 de abril de 2013

Piedras de Molino (Robres del Castillo) --"trail running"

El alto valle del rio Jubera alberga una comarca pobre, en gran parte deforestada (con permisos de los rebollares, los pinos de repoblación y algún haya y carrasca) y que siempre ha proporcionado una vida dura y sacrificada a sus escasos y desperdigados pobladores. Me refiero a la vulgarmente conocida como “Alpujarras riojanas”, unas tierras bellas en su sobriedad y que nos pueden mostrar rincones y cosas muy interesantes.
Estas austeras tierras forman parte de una gran región (24% de La Rioja) declarada Reserva de la Biosfera de La Rioja por la UNESCO (2003), por sus valores naturales y culturales. 
La presente ruta de un carácter moderado (-) y realizada “al trote” (pero apta así mismo para el senderismo  y con alguna variación para la BTT), se dirige a uno de sus escasos pueblos habitados, Robres del Castillo (722m).
Este municipio cuenta en su término con la aldea habitada de San Vicente de Robres y las ya arruinadas y alguna casi desaparecida de Dehesillas, Buzarra , Oliván y la que tendremos la suerte de conocer más de cerca de Valtrujal.
¡Venga vamos!,pasando Robres del Castillo por la carretera (LR-261) hacia el sur (a nuestra derecha sobre una loma quedan los escasos restos del castillo), atravesamos el rio Jubera por un bonito puente medieval E-que realmente es del s.XVI ,como tantos otros-.
Accedemos al barrio más antiguo, que posee las imponentes ruinas de la ermita de Sª María y subiendo por la loma a lo que queda en pie de una “torre palacio” que aún se yergue altiva con buenas vistas sobre el pueblo.
Ermita de Sª María
"Torre palacio"
Robres del Castillo
Volvemos sobre nuestros pasos, para coger un bonito camino que remonta la margen derecha del rio (crecido por las últimas lluvias) entre campos y que al cabo de un rato, nos aproxima hasta la ermita de Sansón (o Sansol).
 Robres y los restos de su Castillo (en lo alto de la loma,a la izquierda )
Ermita de Sansón (o Sansol)
Desde las verdes praderas (en primavera) donde se ubica la modesta ermita y ayudados por la abundante señalización (balizas, carteles explicativos y marcas pintadas) de este recorrido ciclo montañero, acometemos un tramo de fuerte pendiente que nos conduce hacia un cortafuegos, y por el más adelante, hasta un repetidor. Las panorámicas (con permiso del viento) nos harán más agradable el tránsito por este recorrido cimero, con la presencia de los omnipresentes aerogeneradores en las líneas de cumbre del horizonte.
Aldea de Dehesillas (lo que queda de ella)
Robres del Castillo
Alto Redondo ,catera 2 e icnitas
San Vicente de Robres
Pronto llegaremos a la Ctra. LR-476 que desde el valle serpentea con tramos de gran desnivel (esto va para los ciclistas), las lomas hasta San Vicente (que más adelante visitaremos).
Vista atrás desde el cortafuegos
Ahora lo que toca es cruzar el asfalto, bajar por la laderas en pendiente y visitar la aldea de Valtrujal (885m). Los numerosos edificios (en ruinas) sorprenden por su variedad y gran tamaño.
Valtrujal
Antigua iglesia parroquial de Sta. Ana
Para no subir hasta la carretera y hacer el siguiente tramo por ella, tomo la opción de ascender campo a través por sendas de ganado invadidas por las matas, enebros, espliego, aulagas, tomillo, brezos y estrepas (o jaras) etc. Un recorrido algo más costoso e incómodo, pero más “enriquecedor”.
Superada la pendiente el monte bajo deja paso a unas terrazas herbosas que encuentro algo encharcadas y que por Los Collados me aproximan muy cerca de San Vicente (935m).
San Vicente
La aldea ha experimentado una gran regeneración en los últimos años. En la misma entrada sale un bonito camino hacia la derecha que por Las Majadillas y cruzaremos por dos pequeños puentes de piedra en el barranco de Hayedo
Transitamos  ascendiendo unos 240m por la pista, desviándonos hacia la izquierda por una senda (marcas de pintura) que sube en zigzag.
Senda  que sube en zigzag
Llegaremos a una zona despejada (entre praderas) con buenas vistas y ocupada por varias construcciones en ruinas .En este lugar encontraremos varias piedras de molino (marcadas con pequeñas flechas) esparcidas entre las abundantes rocas  de esta cantera abandonada.
Cantera de antiguas piedras de molino
Desde la última construcción en ruinas, desciendo por la loma (para no volver hacia atrás) y así atajar un poco la ruta señalizada.
Atajo opcional
 Fuencaliente 
Tras pasar junto a la fuente de Fuencaliente (cruce) me dispongo a visitar una segunda cantera de piedras de moler en las laderas de Alto Redondo. -A mi juicio menos interesante que la anterior- y unas icnitas (pisadas de dinosaurios), bajado unos 75m por una incómoda ladera en pendiente .-Encuentro las huellas  muy deterioradas y poco claras, hay otro punto con unas pocas icnitas, más cómodo y algo más visibles, en la senda que hay bajo la primera cantera de piedras (señalización en el cruce)-.
San Vicente desde la segunda cantera
Icnitas en San Vicente de Robres
Volvemos hasta Fuencaliente y descendemos por camino hasta el arroyo ascendiendo hasta un punto desde el cual se pueden ver al N (al otro lado del barranco) las icnitas.
Las icnitas desde el otro lado del barranco 
Ya solo queda seguir bajando por el bonito camino que nos conducirá hasta Robres del Castillo (con dos opciones un sendero entre huertos o una rampa hormigonada con vistas al pueblo).
Camino hacia Robres
Sendero entre huertos
Esta ruta está basada en el sendero 5 Robres del Castillo, ruta de las antiguas piedras de molino, aunque he realizado alguna pequeña variación de “cosecha propia”.
Más y mejor información : AQUÍ
                              
                               Descárgate el TRACK en Wikiloc:
               

2 comentarios:

  1. Esta zona no la conozco. tomo nota para esta primavera porque en verano tiene pinta de ser un secarral...pero sin correr que estoy muuuu flojo...ja ja ja
    salud2 correcaminos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega,estas tierras en primavera(cuando escampe)y en otoño tienen muchas posibilidades ,hay cantidad de antiguas sendas esperando a ser "desbrozadas"...,sacando del olvido y volviendo las voces y risas a las calles de unas cuantas aldeas(aunque sea solo por un rato).
      P.D. Los antiguos romanos decían "felicidades" cuando alguien estornudaba, creían que al estornudar se liberaban de los malos espíritus,así que ...espero que poco a poco te vayas recuperando XD.
      Salud, Mic Mic

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS