Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 4 de marzo de 2013

Joar por Sierra Chiquita--Montañismo

La Sierra de Codés (Kodes) se ubica en la muga entre las comarcas del Valle de Aguilar de Codés, Tierra Estella en Navarra y La Cuadrilla de Campezo (Kanpezu),Montaña Alavesa en Euskadi con una componente SO-O-SE, siendo la prolongación se las sierras de Toloño y Cantabria.
La siguiente ruta tiene por objeto la aproximación a la cima más alta de esta sierra, Joar-Ioar-Codés  de 1417m. acercandonos desde su extremo O a mi gusto uno de los más gratificantes y menos frecuentados por su longitud (una vía diferente).
Partimos junto al puerto (790m.) que comunica Cabredo con Aguilar de Codés en Navarra (a ambos lados de la sierra).Una pista de tierra sale en ascenso con rumbo E entre una vegetación mediterránea donde predomina, el boj.la coscoja y las encinas.
La pista transcurre por el lado meridional de la Sierra Chiquita (Txikita).Dejamos Peña Ochanda y algunos portillos que atraviesan ambas vertientes como Portichuelo, Cuatro caminos, etc.) acometiendo por la pista varias subidas y bajadas.
Cuatrocaminos
Continuamos  por la pista  dejando a nuestra izquierda un pinar y ascendemos con más desnivel a Las LLanas entre monte bajo y unos pequeños pinos .
Las LLanas
Tras este punto  "la pista" se vuelve  más pedregosa y descarnada, superando la ladera S de Peña Humada (1155m.), a la cual ascendemos ayudados por varios hitos para transitar por el corto cordal cimero.
León Dormido (Lapoblación,Peña del Tajo) y Peña Alta desde Peña Humada
¡Por allí resopla!, el Joar la montaña blanca
Dejamos atrás la pista que pasa a la otra vertiente en el collado en La Barranca, que separa el Grudo también conocido como Las Riscas de el Ioar (1365m.) y Peña Humada.
Vista atrás desde La Barranca
Tomamos una senda a media ladera que trascurre bajo el hayedo y que se encuentra con casi medio metro de nieve. Superando la ladera con varios zigzag vamos a salir al collado que separa Joar y el Grudo
Grudo o Las Riscas de el Ioar 
Llegamos al Joar por la fácil arista que se encuentra peligrosa a causa del verglas (fina capa de hielo cubriendo las rocas).La cima del Joar-Ioar-Codés  de 1417m.(2h. con pequeñas paradas), nos recibe con un fuerte viento que unido a la temperatura bajo cero provoca una sensación térmica bastante extrema .Unida a estas desapacibles condiciones se une la casi nula visibilidad a causa de las nubes bajas.
Grudo desde Joar
Joar-Ioar-Codés
Así pues, después echar un bocado más o menos protegidos, decidimos regresar por el camino de ida, nuestra intención es ascender al Grudo pero desistimos (para otra vez) de ello, al no existir casi visibilidad (que irá abriéndose poco a poco más tarde). 
Sierra de Marañón y Sierra de la Demanda desde Peña Humada
Abriéndose poco a poco 
Mientras desandamos  nos cruzamos con pocas personas que suben pero al llegar a Cuatro caminos nos topamos con varias personas que están manteniendo la pista libre de ramas que han caído tras las nevadas.
Aguilar de Codés
Cordal de Sierra Chiquita 
Aprovechamos para recorrer el cordal Sierra Chiquita que esta recorrido por varios puestos de caza y visitamos el vértice geodésico con buenas vistas hacia el N de las tierras navarras de Cabredo, Marañón y Genevilla  así como la comarca de Campezo (Kampezu) e Izki en Euskadi.
Genevilla desde el Alto de la Sierra
Vértice geodésico de Sierra Chiquita (Txikita)
Cabredo y Marañón
Genevilla desde el V.G.
Una ruta larga pero interesante,sin complicaciones y menos frecuentada  que las otros accesos a la Sierra de Codés , que agrada tanto a la ida como a la vuelta, por su carácter montañero y preciosas vistas.

P.D. ¡Ah ! ,la ruta puede convertirse en un auténtico reto bici montañero, de ¡ Ooordago !.

Recomiendo ver :
Joar/ Ioar- Ruta 10  (BTT Izki-Montaña Alavesa) 
CODÉS-LA PLANA-MALPICA (GUARIDA DE JUAN LOBO)- -Montañismo
Nazar-Costalera-Nazar - - Montañismo
Recordad :<<Al que madruga Dios le ayuda>> y el estado de la nieve dura favorecía el tránsito a un  buen ritmo.
                                     Descárgate el TRACK en Wikiloc:
                                              Todas las FOTOS:
  

10 comentarios:

  1. Y yo que una vez quise intentar subir al joar por esa zona con la bici! jaja, buena ascensión, lástima las vistas desde la cima aunque ya has dejado unas buenas panorámicas en todas direcciones, la de la demanda mi favorita. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touché monsieur Alberto,estuvimos valorando acometerla en bici, pero antes había que reconocerla y ver las posibilidades reales (en bici se la he visto en Wikiloc a Lukasrioja que la ha hecho en gran parte ).
      Ya sabes que es una ruta "Heavy ,heavy metal"(con pocos descansos en bici)y con muchas opciones para bajar... -pero que te voy a contar a ti je,je-.
      Una ruta super vistosa pero de !Ordago a la grande ,a pequeña y llevo pares!...
      P.D. A veces, lo verdaderamente gratificante es el camino(de ida y vuelta) y no tanto el objetivo.
      Nos vemos.

      Eliminar
  2. Todo que sea nieve y monte me gusta...encima si lo haces en buena compañía mas, como bien dices lo que importa es el camino.
    Creo que esta primavera intentare subir por la parte mas "fácil" desde Campezu, me lo propuso algún momia, pero por lo que cuentas...buff no se.
    Una pasada de fotos, haber si aprendo.
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo ,desde casa admiro Sierra Cantabria y Codés ,verlas nevadas me transporta a otras montañas mucho más altas y en otras latitudes.Pero estas son las que veo todos los días y por ello ejercen en mí una gran respeto y mucha atracción.

      Hecha un vistazo a las entradas a las que he puesto enlaces , te las recomiendo .
      ¡Ah! gracias por los piropos ,pero vos no os quedais manco...
      Saludos & Gracias ,nos vemos.

      Eliminar
  3. Preciosas imágenes has recogido, me han encantado sobretodo las del León Dormido y nuestra querida Sierra de la Demanda. Yo siempre he querido subir a aquel lugar pero nunca me he atrevido. Algún día lo intentaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola invisible ,tienes varias rutas bastante accesibles (sin complicaciones) a la cumbre del Joar,pero como primera vez te recomiendo la que parte desde el santuario de Nª Sª de Codés (pasado Torralba del Rio). Es frecuentada y espectacular, la subida en zig-zag junto a la pedrera y luego la salida en el collado hacia la izquierda a un hayedo de troncos retorcidos no defraudan(vete en primavera).La cumbre mas que por su belleza(antenas), te gustará por sus impresionantes vistas.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
  4. Hola, bonita ruta yo conozco la sierra kodes pero la txikita no, algún día tocara a mi me tocó el domingo San Tirso y desde luego preciosa subida y preciosas vistas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, si vais que sea fuera de época de caza ya que hay bastantes puestos en el cordal y la pista (mantenida) es recorrida por todo terrenos.
      Las vistas son ¡una pasada!.
      Seguro que en San Tirso encontrasteis bastante nieve ,las laderas norte estaban cargaditas (por lo que veíamos).
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
  5. Buenas Chebaca.
    Esta ruta la tengo pendiente desde hace bastante. He subido desde el camino normal del Santuario de Kodes y por el valle de los Penitentes, pero todavía me falta este camino, me tomo nota de tus indicaciones.

    Has subido por el Valle de los Penitentes?, una pasada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, como ya conoces las subidas por el santuario (vía normal) y por los penitentes (lugar que siempre me ha parecido mágico y que merece una visita por sí mismo).Te recomiendo esta “vía” W, por su diferente perspectiva y si se combina con una travesía lineal (larga, pero factible) atravesando la Llana subiendo a la Plana y bajando hacia Malpíca (guarida del bandido Juan Lobo) hacia Otiñano o quizás volviendo hacia el santuario (pista) ni te cuento…
      También es recomendable enlazar esta subida W y tras hacer cumbre descender por los hayedos de la cara N (pista) hacia Santa Cruz de Campezo, regresando por Genevilla y de esta por SL subir a Sierra Chiquita y bajar al puerto de salida.
      Una misma montaña con muchas posibilidades diferentes según gustos y ganas.
      Saludos & gracias montañero.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS