Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 1 de febrero de 2013

Tarde de paseo por La Agenzana --Senderismo


Después de una mañana ocupada en labores artesanales llevadas a cabo en familia , elaborando  y colgando chorizos – entiéndaseme esto literalmente -  ;-).
Pero ¡vayamos al grano! , tras la comida de asados bien regados de caldos familiares ( pincha, para ver) y antes de que el sopor nos adormilara, aprovechamos la tarde -¡tan cojonuda !- (las previsiones meteorológicas erraron en esta zona,no siempre van a acertar al 100%) que nos brindó el pasado día 26 para salir a dar un buen paseo (Fácil +) por los aledaños de El Rasillo de Cameros.
Salimos desde  una plaza del pueblo situada entre  la iglesia de Nª Sª de las Eras  y el ayuntamiento, donde tiene su morada un viejo olmo (Ulmus glabra) centenario, Árbol Singular de La Rioja (dicen que puede tener unos 400 años de edad).
Foto realizada otro invierno 30-1-2011 (pincha para ver)
Nos Dirigimos en ascenso hasta la urbanización situada en la parte alta del pueblo (W) y tomamos una buena pista (NW) de cascajo tras un paso canadiense.
Atajamos junto a un depósito de agua introduciéndonos en el pinar, saliendo junto a una bifurcación de la pista hacia la derecha, que sube por el Monte Agenzana Pinar y Vaquerizas y que tomamos.
La pista se encuentra con un manto de nieve algo dura de apenas 15cm que no dificulta en exceso el paso y seguimos las marcas dejadas por unos esquís de fondo. Un tranquilo ascenso de 650m de desnivel, nos permite admirar los pinos silvestres, los robles rebollo y las hayas surcados por varios riachuelos que desembocan en el arroyo de la Agenzana. La pista nos conduce a un claro abierto en el bosque situado a 1622m de altura situado en el término de Nieva en Cameros
Continuamos y al poco llegamos al cordal cimero (Cañada Real) que desde la cumbre del Serradero de 1495 m en la S.Moncalvillo se prolonga hasta el pico San Cristobal  de 1761m. (muy cercano), sirviendo de separación de las cuencas de los ríos  Najerilla e Iregua.
 Tras un último y pronunciado repecho llegamos a la cumbre de La Agenzana (Picachorro) de 1749m., coronada por una antena de la C.H.E. y un poco tapada de vistas por los pinos
Los Butrones,Cumbres del Serradero etc
Sierra Cantabria, Gorbea, Mari Matea,Roñas etc.
Continuamos un poco hacia el SW y las panorámicas en este día claro y soleado son realmente soberbias: Los Butrones, Serradero, Sierra Cantabria, Gorbea, Mari Matea , Sierra de la Demanda, San Cristóbal, Cabezo del Santo, Urbión ,Mojón Alto, Cebollera, Camero Viejo, Sierra la Hez  , el Moncayo, etc,etc -¡Una pasada!-.
Sierra de la Demanda etc
San Cristobal ,Urbaña etc
San Cristóbal, Cabezo del Santo,Cuervo, Urbión etc.
Cabezo del Santo etc
Mojón Alto, Cebollera etc
Camero Viejo,Alcarama,el Moncayo etc
Tras disfrutar de tan agradable visión, optamos por descender antes de que anochezca. Continuamos un poco y descendemos hasta una cancela en un colladito (1665m.) conocido por Donde Mané mató al macho o de las Puestos del Chato,-juro que no me he inventado los nombres-.
Entramos de nuevo en el pinar (E) por una pista nevada y desechamos en un claro 1665m. otras alternativas que no sean sino seguir recto (E) .Bajamos por un amplio, largo y limpio  cortafuegos flanqueados por los pinos silvestres. 
Montemediano (Nieva de Cameros)
Tras un rato atravesamos la pista por la que se accede a Las Majadas de Los Acebos más conocidas por Cerrauco, continuamos hasta abajo, al precioso , cuidado y turístico pueblo serrano de El Rasillo de Cameros (1100m).

Esta misma ruta la realicé corriendo en verano ,tal vez os guste ver el contraste:
El Rasillo de Cameros, montaña y "playa" (verano)..Trail running
El Rasillo de Cameros y el embalse González Lacasa 
( detrás Alto de Pieza Frades ,El Horquín y Cebosa etc)
Luna llena sobre La Rasa

5 comentarios:

  1. Esta claro que no hay que hacer mucho caso a las previsiones y como suelo decir , si el tiempo esta malo... que se j... el tiempo.
    Preciosas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano no creas no te falta razón,hace un tiempo hice un cursillo de meteorología y climatología y el profesor nos hacía mucho hincapié(erre que erre) , que todo se basa en probabilidades matemáticas y observaciones (cada día más perfectas) , que por encima del tercer día "puede ser una lotería o un cara cruz".Y que en una misma montaña (barlovento o sotavento)la cosa puede ser muy diferente.Así que yo el día de antes veo el panorama(previsiones y alertas) e in situ observo el barómetro ,el viento o mejor, veo la cámara web desde casa y si la cosa pinta mal, a la piltra " que ya madrugan los panaderos" .¡Vaya rollo que he metido!je,je.
      Saludos montañero.

      Eliminar
  2. Hola Chebaca tienes una foto preciosa de la Sierra la Demanda que ya te la e señalado en picasa de todas las formas las fotos con nieve me gustan mucho y esque me encanta la nieve. Mira esta foto dl Otero ( La Demanda ) Saludos de Isa.

    https://picasaweb.google.com/102518203742471820057/MontanasYOtrasCosasN2Alava#5182918408074550018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa & company ,a mi también me parece que las montañas en invierno brillan con una luz especial (más si cabe).La nieve y el hielo limpian y dan esplendor,proporcionan más aventuras pero porque no decirlo también ,aumentan los riesgos (las hacen más salvajes).
      Saludos & Gracias.
      P.D. Buena colección..., de vez en cuando paseo por vuestra galería.

      Seguro que te gusta esta entrada de hace un año(ola de frío siberiano 2012): http://tracksrioja.blogspot.com.es/2012/02/ola-de-frio-siberiano-vs-2012-en-sierra.html

      Eliminar
  3. Ya la habia visto me gusto mucho nunca mejor dicho frio siberiano.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS