Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 11 de febrero de 2013

Invierno en Peñaloscintos--Senderismo

 Por fin ha hecho su presencia el invierno y un gélido y pulcro manto blanco de nieve lo cubre todo. Peñaloscintos, aldea de Ortigosa,  es de esas localidades por las que no se suele pasar (aunque el GR-93 y la Vía romana del Iregua lo atraviesa), sino que hay que ir a ellas. Dista  poco más de 2Km de Ortigosa de Cameros accediendo por  la carretera LR-452.
LR-452
Lo primero que nos da la bienvenida es la Iglesia del Buen Suceso y sirve de antesala a una pequeña y cuidada población con  media docena de calles. 
Iglesia del Buen Suceso
"Super vivientes"
 Chuzos de punta
Se ubica en las laderas de la Dehesa Boyal a una altitud de 1040m, un tanto camuflado de la vista por un magnífico robledal de robles rebollo poblado de una abundante fauna
Dehesa Boyal de Ortigosa
Una pista asfaltada  que se dirige hacia el O pasa junto a su viejo lavadero desembocando frente a la pared de presa del pantano comunicándolo con la LR 232.Esta carretera  circunvala el embalse González Lacasa, vertebrando esta  zona del Camero Nuevo  comunicando Villanueva de Cameros por el E y Ortigosa ,El Rasillo y Nieva de Cameros con componente ONE.
Embalse González Lacasa
 Esta propuesta ( extrapolable a cualquier otro pueblecillo), es una invitación a un tranquilo paseo sin rumbo por sus callejuelas y una intrascendente charla (si se da el caso) con alguno de sus escasos moradores (censados algo más de 25 almas), parapetados ahora tras la ventana con el agradable calor de la chimenea y envueltos del aroma de la reciente matanza .
Sirva esta modesta entrada ,como reconocimiento y homenaje  a todas esas personas que habitan y dan sentido a pequeños caseríos, aldeas, pueblos y municipios de montaña, luchando austéramente y subsistiendo (como pueden) a los muchos rigores e incomodidades a lo largo de todo el año, resistiéndose a abandonar orgullosas su pequeña parcela de recuerdos y libertad. 
Os aconsejo ver estas modestas fotos escuchando la música de este Video ( con un poco de atención ,se puede escuchar el viento entre los árboles).  ;-)

Otras buenas opciones en BTT ( en otra época del año), para visitarlo : 


4 comentarios:

  1. Unas fotos fantásticas, menuda envidia me das de poder haber visto estos paisajes. La foto de la ropa tendida es brutal de buena!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola invisible,hay un montón de pequeñas localidades esperando a ser visitadas y así poder convertirlas en protagonistas,aunque sea a través unas modestas fotos.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
  2. Da gusto ver el pantano en condiciones optimas. Este pueblo me encanta, un primo mio vive ahí y me da una envidiaaa....y encima todo nevadito. y que decir de esos carámbanos. y de los apilados de haya esperando calentar por segunda vez. y del olor a hogar calentito....
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo,últimamente cuando subo a la sierra acabo teniendo "síndrome de verdugo" ,toda la mañana colgando chorizos (y también salchichones) je,je.
      Una gozada pisar la nieve y luego al terminar,asar algo en la parrilla ,regado de -Bon vino-.
      Saludos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS