Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 7 de enero de 2013

Logroño-T. Moncalvillo-E.Hermedaña-La Regadera-B.Urrilla--BTT

La Sierra de Moncalvillo es la punta de lanza hacia el N y el valle del Ebro de un sistema montañoso que tiene como tronco la Sierra del Camero Nuevo  y que separa las aguas del Iregua y del Najerilla .Esta sierra es una autentica maravilla poblada de espesos robledales, pinares y hayedos .Desde antaño ha sido humanizada por gentes de toda condición, ganaderos ,leñadores ,carboneros, neveros, comerciantes y militares etc. que subían hasta las cumbres  por la Cañada Real de Santa Coloma con dirección S hacia el Camero  y Soria.
La presente ruta tiene como objetivo recorrer parte de su “salvaje” ladera SE .
Partiendo desde Logroño un magnífico día de invierno con anticiclón ,continuo hacia Lardero y por buenos caminos entre campos y viñas llego a pie de monte en Sorzano. Tras coger agua en la plaza donde se ubica la estatua de reconocimiento del pueblo a uno de sus hijos, el gran benefactor Juan  Calvo . Fue un párroco que impulsó la independencia de su pueblo con respecto a Nalda y que entre otras cosas propició la construcción de un sistema de riego a través de una larga acequia que favoreciera los cultivos, más conocida como La Regadera en el año 1634.
Camino de Sorzano
El benefactor de Sorzano Juan  Calvo
La pista antigua cañada real de ganados va ascendiendo poco a poco por terreno despejado en principio dejando a su izquierda la bifurcación que por la pista de La Regadera  nos puede aproximar hasta las ruinas de la desaparecida ermita de la Hermedaña. Yo decido tomar el otro camino (derecha) para llegar hasta ella dando un largo pero espectacular rodeo.
Por La izquierda a La Regadera y por la derecha al cordal cimero
 Continuo ascendiendo por la pista que negocia la pendiente con la ayuda de varias vueltas y revueltas bajo un esplendido robledal de rebollos. Ascendiendo por la loma que separa los términos de Sojuela y Sorzano. En la parte alta ,la pista cortafuegos transita entre pinos llegando con tramos de pediente pedregosa hasta puesto de vigía contra incendios situado a una altura de 1425m. La pista continua buscando la cumbre de esta sierra , El Serradero de 1495m. colonizada por múltiples antenas que sobresalen de entre los pinares.
Pero este no es el objetivo de hoy, como tampoco lo es la visita del espectacular Barranco del Colorado, ni tan siquiera la preciosa visita a las neveras de Sojuela,¡cuánta acumulación de interesantes lugares que merecen explorarse, a tiro de piedra!.
Barranco del Colorado


Unos metros antes de llegar a la torreta contra incendios (según subimos) sale un camino a la izquierda marcado con pintura naranja fosforescente .
Este camino yo lo desconocía y ha sido una gozada ir ciclándolo gracias al track compartido por Lukasrioja: Hermedaña -Las Planas
El camino baja por entre el pinar y más adelante se desvía hacia la derecha transformándose en senda con alguna que otra piedra  entre pinos y robles .
Tras atravesar un tramo pedregoso y un barranquillo ,la senda nos conduce hasta las ruinas (el edificio se hundió en 1836) de la ermita de la Virgen de la Hermedaña, ubicada en unas majadas verdes en la solana,protegida del viento y junto a varios cursos de agua. - ¡ Vaya ! un buen descansadero y uno de esos  lugares casi escondidos que merecen disfrutarse-.
Ermita de la Virgen de la Hermedaña (ruinas)
La senda prosigue bajo el hayedo con poca pendiente pero con algo de peralte en un principio, y al final se vuelve más pedregosa (endurera) descendiendo de forma brusca con varias revueltas cerradas buscando la pista de La Regadera.
Acequia de riegos más conocida como La Regadera
Sigo el curso del agua encauzada por la curiosa Regadera y al llegar a una bifurcación marcada con un cartel que indica Sorzano, tomo la pista (de la derecha) que desciende más adelante por el barranco del rio Urrilla .
Barranco del rio Urrilla 
Por un paisaje ya conocido pero que me sorprende cada vez que lo visito ,atravieso una cancela y sigo descendiendo entre una preciosa vorágine de quejigos, carrascas ,arces hasta otra cancela junto la N-111.
Transito por la carretera un rato y cruzo el puente medieval sobre el rio Iregua ciclando paralelo a su margen derecha por senda de pescadores. El regreso lo realizo por la buena pista (Camino del Iregua) paralelo al curso de este río hasta Logroño.
Senda de pescadores
Camino del Iregua
En resumen, es una ruta algo larga, exigente pero asequible (moderado +) y totalmente recomendable- de las que hacen afición-.
                                          Descárgate el TRACK en Wikiloc:
                                          Todas las FOTOS:
                

10 comentarios:

  1. Rutón potente, compi! Hay que ver qué bien te han sentado las Navidades, jejeje.
    Esta no te la voy a copiar, que me quedo en el camino jajaja.
    Perfectamente documentado, como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chic@s,la visita de Moncalvillo por cualquiera de sus vertientes da grandes compensaciones y la visita a la "ermita perdida" de la Hermedaña ¡una gozada!...
      Esto solo ha hecho más que empezar ya veréis la próxima,¡de traca!je,je.
      Saludos & Feliz año.

      Eliminar
  2. Track descargado para darle caña! Tiene muy buena pinta :) Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugolgr,se puede hacer un poco larga pero el estado del piso es muy bueno de hecho podría considerarse una "ruta XC" en su mayor parte ,pero con divertidos tramos "endureros(trail)".¡A gozaaaar!.
      Saludos & gracias,Feliz año.

      Eliminar
  3. La hermedaña no defrauda, en cualquier época es un lugar que merece la pena visitar, buena ruta, buenas fotos y precioso día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albero,os había visto a tantos visitar La Hermedaña( en todas las épocas) que tenía ganas de conocerla por mí mismo ya que no la conocía "in situ", y la verdad es que ,como llegué y lo que vi me gustó y disfruté .
      Saludos bici-montañero.

      Eliminar
  4. Hola, he visto tu blog y me ha gustado mucho. Tienes unas fotografías muy chulas! Te sigo.
    Te dejo el mío por si te quieres pasar:
    http://invisible-slg-photos.blogspot.com.es/

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Invisible slg, viniendo de un buen fotógrafo como vos.
    Saludos de un seguidor.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre muy txulo, y las fotos igual.
    Me ha gustado mucho el recorrido y es muy cierto que a veces lo que tenemos tan cerca no lo valoramos en su justa medida.
    Ah, me hace ilusión ver que compartimos GPS.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano, como bien dices intento aportar mi pequeño granito de arena y poner en valor lo que a veces de cercano,pasamos de largo.Me ha comentado mucha gente que se sorprende con lugares que desconocía y es muy satisfactorio.
      El Etrex Vista HCX me da buen resultado(cartografia Topohispania 2.04) ,aunque hay mejores evoluciones de hecho lo suelo cotejar con el "reloj" Forerunner 110.
      Saludos & Gracias ,montañero.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS