Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 1 de enero de 2013

Cueva Lóbrega


Esta cueva conocida por los lugareños como Cueva Lóbrega (Lúbriga) ,fue una de las primeras en ser estudiadas bajo el punto de vista científico .En concreto fueron los Lartet tras las indicaciones del Doctor Zubía, en 1866. Eran padre e hijo y paleontólogos venidos desde Francia. En ella se han hallado evidencias de haber sido habitada desde el Neolítico, cráneos, huesos, restos de animales y hasta varios trozos de vasijas. Ver una visita anterior: Fin de semana en el Camero Nuevo- - -Senderismo y Cuevas.
Una sencilla aproximación parte desde la Ermita de San Antón, junto al “Santo”, un Sagrado Corazón  en la parte alta (S) sobre Torrecilla En Cameros.
Caminamos por una pista , atravesamos una portilla y el arroyo de San Pedro (puente) junto a una ganadería . Seguimos por una pista de tierra que asciende junto a comederos de las vacas. Al llegar a un valle que asciende en dirección a Nieva de Cameros, tomamos una senda (balizada) entre el arroyo de las Navas  y una alambrada ,que sube a la izquierda de la pista entre boj y monte bajo hasta a un collado (956m) 55´.
Admiramos las preciosas vistas y aprovechamos para echar un pequeño bocado ,coincidiendo en este punto con una salida  organizada por nuestro club de montaña S.M. Sherpa .Han madrugado más que nosotros y regresan de colocar el tradicional Belén ( lo recogerán después de las Navidades), también “unos pocos valientes” se han animado a recorrer las profundidades de la cueva.
Continuamos por el bonito sendero colgado al borde de los precipicios, sobre el cauce del río Iregua -¡ojo con el piso húmedo!- y en apenas 10´tras haber recorrido 2´5 Km desde Torrecilla llegamos a una gran antesala de la caverna. Esta tiene casi 6m de altura y una longitud de unos 50m. y forma de herradura (esta parte es visitable por el excursionista), saliendo de nuevo al exterior .
Cueva Lóbrega
Belén de Sherpa
De nuevo un estrecho sendero de altura (este más corto) nos conduce a la cueva propiamente dicha. Un recorrido de unos 455m de no excesiva dificultad nos conducirá hasta el final de la cueva.
Iniciamos el intrincado recorrido con un descenso durante el cual también disminuye la altura del techo. Al rato encontramos un resalte de unos 2 m que se supera con la ayuda de una cuerda fija.
-A mi juicio este punto aun siendo una cueva técnicamente fácil, no debe de sobrepasarse si no vamos acompañados de un buen conocedor de este tipo de lides (nosotros ibamos acompañados de uno) y si no llevamos equipamiento adecuadofrontales para tener las manos desocupadas, pilas de repuesto, casco para evitarnos algún coscorrón, botas ya que el suelo suele estar  húmedo y resbaladizo en algunos puntos , ropa adecuada ya que tendremos que reptar en varias ocasiones, el móvil y el GPS no tienen señal en el interior, un buen walkie si puede ayudarnos (a veces) , llevar algo de comida y bebida etc- .
Tras un estrechamiento accedemos a una sala y a nuestra izquierda se nos abre una “gatera” que da acceso a un bonito mirador colgado sobre los cortados y el río, el llamado  Balcón de Pilatos (el espacio es reducido).Volvemos de nuevo a la sala y proseguimos a la izquierda según salimos (derecha si no salimos al Balcón).
Primer resalte
Gatera
Desde el Balcón de Pilatos
Tras una rampa ascendente y otra mayor descendente, accedemos a una gran galería con múltiples bloques y formaciones erosionadas.Al final de ella encontramos grandes columnas , estalagmitas y coladas .
Ascendemos un nuevo resalte , encontrando un techo plagado de pequeñas estalactitas
Segundo resalte
Destrepamos con sumo cuidado junto a unos bonitas columnas y llegamos a la gran sala que se suele marcar como el final. Existe un pequeño agujero que continua un poco - tras meter un poco el morro decidimos que ya vale por hoy-. 
En esta sala hacemos el ritual de apagar las linternas y quedarnos en silencio –os aseguro que es toda una experiencia-.
Sala Final
Regresamos tomando una pequeña variante por una galería hacia la derecha que sale de nuevo al recorrido principal, pasando junto a unos antiguos (1898) “graffitis”.
Graffiti de 1898
Regresamos  por el mismo camino de ida y al salir al aspirar una bocanada de aire fresco nos entra un gran sentimiento de ¡ Libertad !.
¡ Sentimiento de Libertad !
Al visitar y explorar el interior de cuevas nos adentramos en un mundo escondido donde imperan la oscuridad, la humedad y el silencio, pero que atesora un maravilloso “museo” bajo tierra  de esculturas  y coladas pétreas de múltiples y variadas formas,  modeladas por el paciente cincel del agua y el tiempo.
Todas las FOTOS
                                Descárgate el TRACK en Wikiloc (aproximación)

Para más y mejor información visitar : AQUÍ ,ACÁ y  ACULLÁ.


 ¡Ah ! se me olvidaba, que no me entere yo que no habéis sido buen@s y que os portáis mal...
¡ FELIZ AÑO 2013 !
He incluido la aproximación a la cueva , que realicé otro dia y en otra compañía :
             

6 comentarios:

  1. SUper interesante excursion .
    ¡ Feliz Año Nuevo ! ++++++

    ResponderEliminar
  2. Gracias rosmar,es lugar que merece una visita (o varias) pausada.
    Saludos & Feliz año, que esté lleno de buenas instantáneas.

    ResponderEliminar
  3. Una de mis cosas pendientes, visitar esta cueva, que buena pinta!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto,conociéndote lo tienes "chupao" en BTT y sin uso de cuerdas etc. je,je. Me refiero a la ante cueva porque el interior es harina de otro costal...
    Saludos bici-montañero.

    ResponderEliminar
  5. Preciso lugar CHEBACA.
    El año pasado estuvimos nosotros y me maravillo. Es de esos lugares que siendo de la Rioja hay que conocer.
    También tuvimos la suerte de pillar un montón de buitres en las buitreras que están justo debajo de la entrada y era espectacular tenerlos a un par de metros volando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Feliz año Nano,siempre que visito este lugar me voy con la misma impresión, ¡vaya!lugar tan fantástico que eligieron nuestros antepasados para vivir.Un lugar que no me canso de visitar y que siempre sorprende.
    Saludos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS