Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 21 de enero de 2013

Balsa Viana "Trail running"

Embalse de Las Cañas (o del Salobre) es una Reserva Natural de aves acuáticas de Navarra, siendo niño la conocíamos como La Balsa Viana  cuando nos acercábamos en bici hasta sus riberas. Se encuentra en el término municipal de Viana (Navarra) lindando con el Polígono industrial de Cantabria de Logroño y surcada por el Camino de Santiago.
Esta es una alternativa para salir a correr por caminos con buenas vistas  por un entorno natural y con la visita al cercano humedal que aloja según la época gran variedad de aves  entre los juncos, carrizostamarices, campos de cultivo ,viñas y frutales.
La ruta “al trote” parte desde El Parque del Ebro y tras cruzar el río por la pasarela, 
¡ Soplar y soplar !
El caudaloso río Ebro
EVOLUCIÓN
iniciamos a partir del cementerio un ascenso entre viñascultivos y plantas herbáceas por sendas utilizadas por los aficionadas al DH (descenso en bici) .Estas nos conducen a la planicie que se forma en la cima del Monte de Cantabria (492m.) entre restos arqueológicos –cada vez más olvidados- y unos cortados con preciosas vistas sobre Logroño
DH (descenso en bici)
Transito próximo al borde e inicio un brusco descenso por una trialera rumbo E camino del polígono industrial.
Logroño
Trialera de bajada
Viana y su "Balsa"
Desde la parte baja del polígono sale una pista que da acceso al embalse que recoge las aguas de la zona .Esta laguna se creó en un principio  con el objeto de regular las aguas para el riego de los campos colindantes y con el paso del tiempo se ha  constituido como una importante zona de descanso y nidificación de aves de la zona y de otras procedentes norte de Europa.
Una pista circunvala la zona protegida (valla) que se encuentra en esta época casi sin agua, tansitando por Sendero Local,Camino Natural del Ebro GR-99 y Camino de Santiago.
Un León al timón
Al llegar a la parte norte aprovecho para visitar el observatorio de aves  de El Bordón, donde se puede recabar más y mejor información sobre el tema ,ver: AQUÍ y también observar con prismáticos , telescopios y paciencia: garzas, martinetes, ánades, fochas, cormoranes, estorninos, aguiluchos laguneros etc. (según la época y la cantidad de agua embalsada).
Embalse de Las Cañas (o del Salobre),Reserva Natural de Navarra (Viana)
Próximo a este edificio hay un curioso “menhir” junto a un bosquete de pinos y sabinas.
Regreso con buenas vistas de Logroño por el Camino Viejo de Viana ,Camino de Santiago entre los pocos peregrinos y viandantes que se han atrevido a caminar en un desapacible día .
Y voy recordando lo que dijo el poeta  << la vida es un tortuoso camino que llega a su fin en la … >> (al pasar trotando junto al cementerio).
CARPE DIEM , ¡aprovecha el momento!.


               

8 comentarios:

  1. Una ruta muy interesante y bonita. Las fotos preciosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Invisible (fotógrafo) ,un paseo muy recomendable para días estables , de no mucho viento y si hay más agua embalsada mejor.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
  2. Buenas opciones por la Balsa de Viana. Pero a evitar con cierzo fuerte yendo en bici... la vuelta a Logroño pesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jony Mao,al ser una zona abierta está muy influenciada por el viento reinante .En todo caso circunvalar el embalse con sus poco más de 4.6 Km , acercarse a la próxima ermita de la Virgen de Cuevas y la siempre interesante visita callejeando por Viana, puede ser un bonita ,fácil y corta excursión en bici con el Camino de santiago como vía de comunicación.
    Saludos ,montañer@s

    ResponderEliminar
  4. Me has dado una buena idea para un día de esos que no quiere uno coger el coche ni madrugar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier ,esas son algunas de las cosas por las que me gusta salir a "trotar" ,otras se resumirían en la sensación tan simple de libertad que proporciona (sin olvidar las evidentes y beneficiosas para el cuerpo y mente ).
      Saludos, montañero.

      Eliminar
  5. Jaja, que moderno que eres, "Trail Running", vamos que salistes a correr por el monte. Este tipo de Balsas se dan también mucho por los alrededores de Zaragoza, y están muy bien porque puedes salir directamente de la ciudad, sin necesidad de coger el coche, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, ¡muy bien dicho! carrera por senderos o dicho de otro modo (en riojano o castellano o español etc.), correr por monte para que todos nos comprendan.
      Una forma rápida de disfrutar en la naturaleza acometiendo recorridos que me motiven, no muy largos de entre 10 y 16 Km, más se me hacen ya un poco" cuesta arriba" je,je.
      Saludos Maño.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS