Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Rodalillo W-Monasterio M. Laturce-Senda del 'Parkinson'--BTT

La presente ruta en BTT de carácter moderado + (cortos tramos difíciles) recorre pistas, sendas y veredas que hasta el día de hoy todavía no había recorrido montado en bici.
Aunque cierta tarde se me echó la noche en una primera aproximación de reconocimiento.
" Las puertas " del Camero Nuevo
A groso modo la ruta se podría dividir en tres partes bien diferenciadas pero complementarias para entender este pequeño relato:
-Primera parte (prólogo): Saliendo desde Logroño por el tradicional Camino Viejo de Alberite continuo hasta Albelda.Remonto la buena pista del  Camino del Silo ,que va in crescendo negociando el fuerte desnivel y más adelante por un camino pedregoso ( que encuentro helado) hasta la pista alta que recorre la media ladera deforestada con componente N a S al  oeste (W) del alargado cordal con cumbre en el pico  Rodalillo (1154m.).
La buena pista es un continuo (más) sube que baja  con algún repecho que nos exprimirá un poco, pero compensan las preciosas panorámicas del valle y del Serradero que se encuentra tapizado con un manto blanco.
Cuando llego a la ladera N se me presentan tres opciones un bajadón pedregoso (izquierda),un  subidón (derecha) con mucha piedra, que forman parte de la Cañada Real que remonta desde el valle y recorre el cordal cimero, yo tomo por “la calle de en medio” y tiro de frente. 
Cañada Real
La pista sin desnivel apreciable se introduce en el pinar de repoblación y nos deja en un claro donde la pista hace una revuelta y asciende hasta la cumbre.
Desciendo por una “divertida”  y bonita senda por el pinar con alguna vista hacia la roca sobre la que se asienta el castillo de Clavijo, desembocando en un camino que bordea la ladera .Continuo tras unas praderas ,cruzo un barranquillo y continuo por una senda marcada de ganado hasta Clavijo.
-Segunda Parte (nudo): Desde este pueblo conocido por la batalla en la que dicen se “apareció el apóstol Santiago” asciendo la fuerte rampa por la pista asfaltada hasta la ermita (basílica) de Santiago, encaramada en la ladera S del Monte Laturce de 1039m.-¡Ojo! hay despredimientos- Las vistas sobre el barranco de Fuentezuela y de las Peñas del Leza merecen el esfuerzo.
Clavijo y su castillo roquedo
Desde la ermita (basílica) de Santiago
Bajo hasta la senda que conduce a las ruinas del Monasterio de San Prudencio de Monte Latuce .La bonita senda acondicionada desciende por la ladera derecha del barranco de Fuentezuela, aproximándonos hasta las tapias superiores del mencionado monasterio. 
Si queréis ver otra visión, algo más aérea y espectacular : Arista E de Monte Laturce---Escalada 
Barranco de Fuentezuela

Desmonto y porteando la bici bajo por una senda tallada en la roca que me introduce entre las sugerentes ruinas de lo que queda aun en pie de este monasterio cisterciense (de origen anterior) que desde la Edad Media llegó a ser un importante centro espiritual al que debían impuestos gran número de localidades y que desembocó en este estado decrepito tras las sucesivas desamortizaciones (Mendizabal etc.) del S. XIX.- ¡Ojo! los viejos lienzos de muroya que pueden ser inestables y derrumbarse en cualquier momento-
Monasterio de San Prudencio de Monte Latuce 
Abandono este fantástico lugar que parece como un camaleón camuflado con la  peña donde se asienta. Por una senda llego hasta el camino que remonta dando la vuelta al Monte Laturce, decidiendo llegar hasta La Unión de los Tres Ejércitos.
-Tercera Parte (desenlace): Desde este barrio de Clavijo, continuo por pistas entre campos de labranza hasta la ermita románica de San Marcos propiedad de los de Albelda  pero ubicada en el pago de Clavijo de Santa Fe de Palazuelos, donde se asentó la aldea desaparecida de Palazuelos.
Una propuesta tranquila,ver: De San Marcos de Santa Fé de Palazuelos a Clavijo-Senderismo
Como curiosidad decir que esa misma tarde se encontró en este lugar algo increible .
San Marcos de Santa Fe de Palazuelos
Continuo con rumbo W hasta los Corrales de La Raposa,”lugar mítico” para mí cuando empecé mis pinitos en esto de la BTT.
Corrales de La Raposa
El objetivo en esta ocasión es descender por la Senda de Risca (según catastro), conocida por muchos como la “Senda del Parkinson”. No entraña gran dificultad (salvo alguna rampa o escalón algo expuestos) pero no es aconsejable transitarla si padeces de vértigo (de ahí el nombrecito). Yo la acometo con piso algo deslizante por el barro que se adhiere a las ruedas y con la rueda trasera que derrapa al perder aire. El  marcado surco conduce por el filo de los cortados hacia Alberite por un paisaje espectacular colgados sobre las huertas del Iregua y baja hacia una ermita de reciente construcción .
Senda de Risca
También conocida por Senda del "Parkinson"
Pero yo decido prolongar el tránsito por unas fincas hasta la cuesta asfaltada de las piscinas y arreglar la rueda pinchada. Desde Alberite regreso a Logroño por el mismo camino de ida.

-Es en su conjunto una ruta exigente por “divertidos” caminos y sendas con preciosas vistas y con la siempre sugerente visita a importantes lugares de nuestro pasado que merecen sacarse del olvido como castillos, ermitas y monasterios.   2-12-2012

Una bonita excursión puede ser :  Vuelta a Monte Laturce por San Prudencio - -Senderismo

                      Todas las FOTOS de esta ruta
                      Descárgate el TRACK o visualizalo en Wikiloc:

                   

6 comentarios:

  1. Una ruta exigente, sobre todo por los casi 1000 metros de desnivel, pero con puntos muy interesantes a nivel cultural, que es algo que a mi me gusta, cuando salgo en bici o a pie, que no todo es pedalear. En cuanto al bichó, nada más que estaba muerta, porque con semejante longitud, engancha a un niño, y lo deja seco, espero que llevase chip, y le metán un buen paquete, al gracioso de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,siempre me ha gustado hacer rutas que no se quedaran en simple deporte (que también)y a la vez visitar algún "hito" que me pareciera interesante.
      Es vergonzoso y sancionable que la gente compre por capricho animales y luego los abandone cuando y donde le da la gana, tortugas,cobayas o una boa constrictor...
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
  2. Muy buena ruta para unir sendas, paisajes e historia alrededor de Clavijo, lo del "animalillo" es algo de traca, quiero pensar que lo enterraron ya muerto, pero la verdad es que es algo preocupante... vamos a tener que ver más a Frank de la Jungla para aprender que hacer cuando te encuentras un bicho de estos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja a este paso cualquier día aparece un tigre de Bengala por Turrucún. Yo me veo sus programas...por si acaso. XD

      Eliminar
  3. Ruta muy chula! Apuntada queda, si mañana respeta el cielo, ya tengo algo para hacer :) gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo ,una ruta exigente ,variada y distraída , con la posibilidad de muchas variantes...¡Que la disfrutéis!
      Saludos & Gracias por tu comentario.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS