Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 10 de agosto de 2012

Logroño - Peña Bajenza por Cerro Arao -- BTT



Peña Bajenza (941m.) se eleva verticalmente como un gran púlpito de conglomerado 350m por encima de Islallana (barrio de Nalda) y el cauce del rio Iregua, es también conocida como Peña de La Cruz.
Es una montaña con unas vistas fantásticas, su ascenso a pie no tiene grandes dificultades (el lógico esfuerzo), ahora bien, la cosa cambia si lo que pretendemos es subir montados en una bicicleta (difícil).    Ver : Viguera-Peña Bajenza-Silla del Diablo- - -Senderismo.
Salimos de Logroño por el tradicional “vía de calentamiento”, paralela al río Iregua hasta Viguera.
Ponemos rumbo S con la vista puesta en el imponente muro de Peña Puerta .
Al llegar a las canteras de yesos tomamos la pista de la izquierda que sube con cierto desnivel .Justo dejar atrás la cantera de la parte superior de la montaña, abandonamos la pista (nos conduce también al mismo lugar) para tomar la senda por Miraflores. 
Tras “el primer muro” que nos hace descabalgar (a nosotros), la cosa se va volviendo cada vez más “asequible”, aunque hay que estar atentos en algunos tramos por el peralte que te puede sacar hacia afuera y a las piedras incrustadas. Es una senda preciosa  entre carrascas, bojes, aulagas y enebros y merece el esfuerzo por recorrerla.
Llegamos hasta las praderas en Cerro Arao (o Arado) lugar de pasto de caballos y vacas junto a los corrales de Valdetorre.
Rodeamos los corrales por su lado E,- ¡ojo! puede haber perros sueltos-, siguiendo las trazas de rodadas y una senda que nos conduce a un claro con vistas al N. Observamos lo que parece ser un “antiguo abrevadero” labrado en la roca caliza, junto a la senda de bajada ( El Cofre, según los de Rutas Moncalvillo BTT ). 
Iniciamos el descenso por la senda hacia Hoyancos,  con tramos de un cierto cariz “endurero“ (roca, escalones, raíces etc.) que va moderándose entre el tupido bosque de carrascas y boj hasta salir a terreno despejado con buenas vistas.
 Iniciamos un pronunciado descenso por sendas de ganado hacia NE .Recobrada cierta horizontalidad y una vez atravesado un pequeño bosquete de carrascas y quejigos, la senda nos conduce asequiblemente hacia un pequeño colladito y los cortados sobre el valle del río Iregua .
Al fin llegamos a Peña Bajenza 941m. y a la balconada donde se sitúa la cruz que preside los abismos. Las vistas panorámicas son impresionantes, no actas para el vértigo y el espectáculo de los buitres Leonado flotando en las térmicas es grandioso.
-Bueno si hemos subido, ahora toca bajar- , entre las opciones, tomamos una opción algo “ heavy” - y no me estoy refiriendo al rapel de 200m, ala delta o parapente…-. En el colladito una senda trialera se precipita hacia el E, descendiendo con tramos de gran desnivel .Bajamos por el surco de tierra  y yeso ente el pinar de repoblación – El freno trasero “ echa humo” , la rueda derrapa sobre manera y la cosa nos aconseja desmontar algunos tramos ( a nosotros) - . Llegamos a un rellano aclarado entre aulagas y enebros ( cruce de caminos) ,donde  cambiamos bruscamente a dirección NE (izquierda).Lo primero que encontramos es una casita blanca (hay cuatro) que se utilizaba para la captación de aguas de la Fuente Usana (Fuentesana) que fue en desuso por su poco caudal.
Foto de la entrada :Viguera-Peña Bajenza-Silla del Diablo- - -Senderismo.
 La estrecha senda muy accidentada al principio ,va moderando su dificultad poco a poco mientras atravesamos una envolvente vegetación de pinos y boj .Saliendo del bosque con bonitas vistas de las rojizas peñas de Islallana, antesala del Camero Nuevo, hasta llegar a una nueva cruz (y altar) de este particular “vía crucis”. 
Foto de la entrada :Viguera-Peña Bajenza-Silla del Diablo- - -Senderismo.
Bajamos por la pista teniendo enfilada en nuestro punto de mira  Islallana 581m. , aprovechamos la inercia (psicológica) del descenso para atravesar el río llegando hasta el pueblo de las tres mentiras ( no es pueblo, ni es isla ,ni  tan siquiera es llana) y acometer con decisión la fuerte rampa hormigonada y la pista con algún tramo pedregosos que nos conduce a Sorzano 722m (camino de Sorzano a Islallana).
Una vez repuestos del esfuerzo ( nos avituallamos) en la plaza del pueblo, tras un pequeño tramo de Ctra.a Sojuela  tomamos el ( camino de Sorzano a Alberite) a Ladero, donde por el camino Ancho y el camino Viejo llegamos a Logroño.
<< Hasta hace muy poco, ni se me hubiera pasado por la cabeza ascender y descender en bici a montañas apreciadas por mí como el León Dormido o Peña Bajenza, pero todo (quizás) radica en esforzarse ,superarse a uno mismo y buenos compañeros de viaje etc.
 La importante es intentarlo y GOZAR, si se puede...je, je.>>.
          
El track cargado en el GPS ( aunque hicimos nuestras variaciones) fue compartido por Bici-o-Rama.
                    
             Y si quieres descargarte nuestro Track pincha aquí:
                     

8 comentarios:

  1. Ya se ve que lo pasastes bien, y encima después de bajar a islallana metes la cuesta hormigonada para rematar! La verdad es que llegar a lo alto de la peña montado es algo que a mi también me impresionó, muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alb por compartir experiencias ,una ruta totalmente recomendable por muchas razones (técnicas,calidad de las vistas,ambiente etc.).
      Íbamos tan eufóricos por lo que habíamos conseguido y como teníamos tiempo: -a que no hay gue... ,perdón . ¡Venga !a poner la guinda a esta preciosa ruta,je,je.
      Felices vacaciones con tu chica,saludos ,nos vemos.

      Eliminar
  2. Me están dando ganas de ser una de las pocas rutas que copio en bici (pocas porque las que poneis son demasiado para nosotros). Se me antoja un poco larga, pero igual quitando algo de tramo desde Logroño... es que subir Peña Bajenza con la bici pinta muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jony...,una ruta bici montañera que merece la pena hacer alguna vez.He subido muchas veces a Peña Bajenza ,pero la sensación tras subir en bici es magnífica ,¡se lo recomiendo a cualquiera! ,también hay que considerar que tiene tramos difíciles en subida y sobre todo en bajada (trialera).Hacerla a vuestra manera pero hacerla.
      ¡Pero bueno! se intenta y si no se puede, desmonta uno ,¡y no paassa naa ,too s´andaraá..!,je,je.
      Saludos y como decía Super Ratón (soy un poco antiguo): “no olviden vitaminarse y supermineralizarse“.

      Eliminar
  3. No paras ni en veranito!!!!
    A cualquiera que pase por Islallana,mira hacia arriba y ve en la cruz de Peña Bajenza a un loco con bicicleta no se lo cree,ejeje.
    Las vistas son espectaculares,este invierno me asomé bajando de Peña Saida,y luego a la cantera de Viguera,fue buena paliza.
    Muchas veces al lado de Logroño hay rutas bien bonitas como ésta.
    Un saludo,sonríe a la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas montañas en las que tienes sensaciones grandes ,incluso más que en otras mucho,mucho más altas .Es un verdadero lujo tener estos "Preikestolen riojanos" como Peña Bajenza ,Peña Sayón o Peña Puerta etc. a solo 25Km de casa.
      Y subir en bici a sus cimas es ¡lo máximo!,je,je .Gracias por tu comentario y saludos montañero.

      P.D. te puede interesar ver : Viguera-Peña Bajenza -Silla del Diablo(el verdadero castillo de Viguera).
      http://tracksrioja.blogspot.com.es/2011/03/viguera-pena-bajenza-silla-del-diablo.html

      Eliminar
  4. Que gran blog! Gracias por compartir las rutas! Ayer intentamos hacer esta misma, nos quedamos en Islallana por un fatidico pinchazo que nos llevo un tiempo reparar, pero para el siguiente intento se llegara a Viguera! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugolgr,mi intención con el blog es hacer rutas que me motiven y permitir que otros las realicen,aportando para ello variada información.
      -En resumidas cuentas, disfrutar y difundir para que otros (si quieren y pueden)las disfruten tanto o más que nosotros-.
      Gracias por tu comentario,saludos cordiales.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS