Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 28 de agosto de 2012

En busca del "Corazón Verde" (Izki-Montaña Alavesa)--BTT


Esta ruta de BTT tiene como intención conocer de primera mano uno de los espacios naturales más grandes de Euskadi, el Parque Natural de Izki .Es uno de los rebollares, melojares o marojales (Quercus pyrenaica) de Europa y poblado de una abundante fauna. Se encuentra situado en la comarca de la Cuadrilla de Campezo – Montaña Alavesa (Álava).
Recorreremos sendas entre exuberante vegetación, viejos caminos de arrieros o carteros, pistas agrícolas, carretera y hasta un tramo de la Vía Verde del popular “Treníco”, antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, atravesando pueblos con un marcado sabor medieval.
Iniciamos este recorrido desde el campo de Golf de Izki y centro de BTT Izki Montaña Alavesa ubicado en Urturi. Salimos acompañados de una bienvenida lluvia que va atenuándose y convirtiéndose en un menos molesto txirimiri (calabobos).
 Tras la lluvia
Seguimos la ruta nº 4, una preciosa senda llamada El Paseo, con tramos muy gratificantes  y envueltos en un agradable aroma a vegetación mojada, ¡ojo! con los tramos arenosos. Sin entrar en Quintana/Kintana, cambiamos a rumbo N pasando junto al pequeño embalse de Las Rozas, refugio de aves acuáticas.
Embalse de Las Rozas
Acometemos  un precioso tramo de la ruta nº 7 que atraviesa el robledal, entre acebos, boj y algún bosquete de abedules, y visitamos el gran árbol singular El Roble Gordo.
Árbol singular El Roble Gordo
Transitamos ahora por la ruta nº 8 que deja atrás el bosque junto a un campo de cereal ,incorporándonos en una gran pista paralela al rio Izki, que nos aproxima al “corazón” de este  verde espacio natural ,situado en una zona de esparcimiento ( centro de interpretación) próxima a Corres/Korres.
Iniciamos un ascenso que empieza subiendo a este interesante pueblo que domina el desfiladero de Aranbaltza. Pasamos junto al cementerio, y la pista más adelante se transforma en exigente senda que con algún tramo húmedo de roca y raíces de las hayas y bojes nos conduce al collado entre el Soila 994m y El  Castillo/Gaztelua 867m.
Corres/Korres
Un bonito paso cortado a pico en la roca nos da acceso a la vertiente E, iniciándose un vertiginoso descenso entre boj y robles  por una senda (con algún tramo técnico) y pista,-¡ojo! puede haber gente subiendo- que desemboca entre campos de cereal frente a la medieval Antoñana.
Antoñana
Visitamos el puesto de información turística situado en unos vagones de tren que recrean al ferrocarril desaparecido en 1967, recibiendo información sobre el Parque Natural y la vía verde del ferrocarril Vaco-Navarro.
Ahora toca un recorrido rumbo N por esta vía verde a travesando túneles y pasarelas, remontando las márgenes del rio Berrón (Ega) pasando cerca de la vieja Azucarera ,cruzando Atauri y transitando junto a la ermita románica de La Soledad, camino de Maeztu por parajes de gran belleza.
Vía verde
Atravesamos Maeztu  pasando  junto a la gran estación y presentamos nuestros respetos al “Papamoscas” de la iglesia de Nª Sª de Maeztu. Abandonamos la vía verde y el pueblo siguiendo la ruta nº 6-7 que con rumbo W, que nos acerca en ligera subida y entre campos agrícolas a la bonita Apellániz.
Ermita románica de La Soledad
Antigua estación
Maeztu
Tras subir a la parte alta del pueblo seguimos las indicaciones de la ruta nº6 e iniciamos un largo y fatigoso ascenso. Primeramente circulamos por una senda bajo el hayedo  que va ha salir a una pista que rodea las laderas del monte San Cristóbal de 1057 m.
Apellániz
A llegar a parte cimera, iniciamos un recorrido al borde de los cortados, con poca visibilidad en principio debido a las nubes bajas, pero que se van disipando poco a poco, dejándonos admirar el bonito paisaje camino de la siguiente cumbre de San Justi de 1028m.
San Justi 1028m.
Un descenso por pista inicialmente bajo un hayedo y a continuación por terreno despejado nos aproxima a Arlucea donde nos llama la atención su bonita iglesia y el pueblo rodeado de roquedos.
Arlucea
Transitamos unos kilómetros por la Ctra. comarcal A-3134 que marcha paralela al rio Molino. Realizamos una parada obligada para visitar un conjunto de excepción, la ermita románica de San Juan y los eremitorios rupestres que se encuentran próximos.
Ermita románica de San Juan
Eremitorios rupestres 
Volvemos a la carretera y nos dirigimos a Marquinez ( que merece una visita más pausada), tomando una pista  por detrás de la iglesia que con componente E-S nos introduce en el marojal, tras un continuo pero asequible ascenso.
Marquinez
La ruta nº 6 nos lleva por una pista con tramos de incomodo rodaje debido a la arena, hacia el embalse del Espinal por la senda de Martizurieta, y finalizamos en el lugar de inicio, el campo de golf de Urturi ,diseñado por el gran Severiano Ballesteros.
Embalse del Espinal
Campo de golf de Urturi
La ruta nos la descargamos de Wikiloc llamada Izki BTT 6 y7 por San Justi , compartida por Rota ,con inicio en Antoñana. ¡Gracias por compartirla!.

        
En resumidas cuentes, una ruta de poco más de 50 Km pero asequible  (aunque el Centro BTT la cataloga como roja,por algún tramo puntual) y muy gratificante por muchas y variadas razones, para realizarla en bicicleta de montaña, a ser posible en días de no excesivo calor.
Otras de nuestras rutas cercanas:
                   

12 comentarios:

  1. ¡Qué vueltorro más guapo! Tus fotos me han recordado a muchos de los puntos por los que pasé cuando estuvimos. Tengo ganas de acercarme otra vez a recorrer esos preciosos bosques en bici.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonatan,la verdad es que tener este espacio a natural a poco más de 30Km de Logroño es una gozada,y ademas con muchas posibilidades...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que chulo es ese parque, me encanta y que buen día os salió...gracias por compartir la ruta...chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo,estuvimos a punto de abortar misión, porque fué descargar las bicis y caernos un buen chaparrón,hicimos un amago de salida y la cosa no mejoraba.Volvimos y "le dimos al cielo" un prudencial margen de confianza y ¡eureka!...con el paraguas del bosque ,¡una pasada,si señor!.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que bonita! La apunto para hacerla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo,bonita ruta por los exuberantes bosques,bonita por sus pueblos con historia y bonita por las vistas desde las alturas...
      Una ruta para gozar con la bici(según la caña que nos metamos).
      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo cierto es que esa zona es una pasada. Y solo hay que pasar el León dormido. Yo estuve una vez por allí en Urturi y me pareció una zona fantástica.

      Eliminar
    3. Hola Raúl,es una zona preciosa que se presta a muchas y variadas cosas ,como por ejemplo correr.Lo comentábamos mi cuñado y yo,que compartimos además buenas aficiones ,otra cosa no tan buena ,una hernia discal que "a veces" nos condiciona un poco, je,je.
      ¡ Ánimo !poco a poco...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Bonitos parajes los que has elegido,no desmerecen la fama que tiene este Parque Natural de Izki. He pasado por ahí pero todavía no he tenido la ocasión de andar por esa zona, seguro que con las explicaciones que has puesto logro sacar una rutilla guapa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro,si me permites una recomendación montañera:la ascensión al Soila y al Castillo desde la medieval Antoñana es corta pero preciosa.Subiendo por la senda de Agin ,con la visita (obligada)al impresionante tejo árbol singular.Ascendiendo por el E del Soila hasta su cima y bajando por el W con Korres a tiro de piedra ,y si la realizas en otoño ,ni te cuento...
      Saludos.

      Eliminar
  5. Leyendo tu árticulo y viendo la cantidad de lugares por lo que pasasteis, creía que sería más larga, pero la verdad que para 50 kilómetros, os ha salido una ruta guapísima e ideal para el verano, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,tienes toda la razón, para 50Km que tiene la ruta son muy "concentrados" , en variados ambientes y totalmente recomendable.Saludos y ¡Gracias!.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS