Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 26 de junio de 2012

Tres sendas y media (entre el Iregua y el Leza)--BTT



Hacía tiempo que no nos juntábamos para ciclar la familia y para celebrarlo tenía pensada una ruta en BTT que para mi nivel consideraba exigente física y técnicamente e inédita en su mayor parte para dos de nosotros. Para hacerla más épica si cabe, la realizábamos en plena “Ola de calor”-¡ Vaya con las olas…! (ver: Ola de frio siberiano en Sierra Cebollera --Montañismo )- por terreno  en gran medida deforestado, pero espectacular. Tocaba madrugar y prever algún imprevisto…-y para postre, en los primeros repechos comprobaba que no iba nada fino…-
Partimos paralelos al cauce del rio Iregua camino de Alberite donde nos topamos  con  “alguien”  al que devolvimos a su medio. Subimos a La Unión de los Tres Ejércitos y sin apenas pendiente hasta el final llegamos a Clavijo a 870m.(fuente).
Seguimos rumbo SO por el Camino de Trevijano, pero tomamos una senda atajo que por el pinar nos evita ir hasta La Hoya, saliendo al claro del bosque en Peña Lices (cancela). La pista va aumentando su porcentaje hasta salir del bosque ,enfilando la pista que se dirige S hacia el Collado entre Peña Aldera y Alto del Rebollar (Cuernosierra),aunque pronto la abandonaremos por el Camino de Los Espinos (señalización de la red de anillos ciclo montañeros) que parte a nuestra izquierda (1138m.).
Camino de Los Espinos
Tras un tramo llano, sigue otro en peor estado y con más pendiente que nos conduce con componente ES hacia las lomas de Zorralamuela (Cerro La Muela 1156m.).
Admirando las impresionantes panorámicas, tomamos rumbo E junto a los corrales y entre viejos bancales (saltos) por Mirabuenas seguimos la  Senda a Trevijano ( marcas y señalización).Tras la primera “parada en boxes por cambio de gomas”- hubo dos y safety car, perdonar los comentarios pero es que acabo de ver ganar a Alonso saliendo el 10º, ¡Grande!...-. 
Zorralamuela
Tomamos la senda “no  excesivamente difícil ” (pedregosa ,con escalones pero con no mucha pendiente) ,con una parada obligada para admirar la gran nevera de Trevijano situada en el término de El Manantial .Antes deberemos parar para arreglar lo que antes no hemos solucionado .Salimos junto a la ermita de la Virgen del Monte y por la Ctra. LR-462. llegamos a Trevijano (1000m.) pedanía de Soto.
Senda a Trevijano
Nevera de Trevijano
Iniciamos un descenso difícil (técnico) pedregoso, con escalones, con zigzag que negocian la fuerte pendiente. Vamos despacio por estos parajes por el que fue antiguo Camino Real, labrado por los cameranos para el tránsito de personas, mercancías (mulas) y ganados. Bajamos por el barranco del arroyo Trevijano entre matorral, espliego, romero y tras cruzar el cauce alguna chopera. La senda se vuelve más asequible a medida que nos acercamos a Soto en Cameros (757m.) junto a la ermita de San Martín.
Senda de Trevijano a Soto
El municipio gozó de su máximo esplendor gracias a la Mesta y sus industrias derivadas ,famoso por sus ricos mazapanes de Soto (que ya no se fabrican aquí), y favorecido por hijos ilustres (indianos) que hicieron fortuna en Las Américas.- ¡Hay que beber… agua!-
Estos recorridos desde Soto por el Cañón, los inaguraban ese día
Por el camino que asciende al cementerio y próximo a la nevera de Soto, cogemos la senda a Luezas.Es una senda marcada (marcas azul y blancas) que con bastante pendiente (sobre todo al principio)  y pedregosa, que nos obliga (a nosotros) a progresar con “toda la solina” empujando “nuestras monturas” hasta un colladito antes del corral de El Llano (873m.).
Senda a Luezas
Llegamos a la pista de tierra a 900m de altura, desechando la bifurcación marcada al Collado del Mallo y tomando el sentido a Luezas a la izquierda. Poco más adelante decidimos abandonar la senda y seguir por la pista -plan B “nuestra ruta de escape”- que nos sube con varias vueltas y revueltas hasta la Ctra LR-478.,llegando por esta hasta Luezas.
La senda viene a nuestro encuentro por la margen izquierda del barranco de Valderraquillos (Arrequillos) por la solana. Tras coger buena agua de la fuente y  admirar la que fue gran iglesia de la Asunción de esta aldea recuperada de Soto, ascendemos por pista, camino y senda por terreno despejado hasta el collado de El Viso (1224m.), cruce de caminos entre Peña Saida y Serrezuela. 
Nosotros elegimos la senda de Luezas a Nalda (senda Bonita ) con unas vistas impresionantes, es una senda técnicamente difícil por sus continuos escalones, zigzag , bastante pedregosa  y algo erosionada- pero bajándola despacio y con precaución, lo vamos consiguiendo- entre bojes .
Senda de Luezas a Nalda
El firme mejora al entrar al pinar -¡ojo con derrapar por las piñas!-.
Tras una nueva avería técnica sin consecuencias, desembocamos raudos a la pista  paralela al barranco del Chorrón de San Marcos (cercanos a una fotogénica cascadita de hielo y escarcha que se forma en invierno) y  por la ermita de Villavieja llegamos a Nalda (fuente) .Bajamos la cuesta de la Guardia Civil atravesamos el Iregua (puente),regresando a Logroño relevándonos ,justo a la hora de comer.
El hilo conductor (track cargado) que encontramos en Wikilock para esta exigente en todos los sentidos, pero espectacular ruta -está casi todo inventado-, fue la compartida por Lukasrioja (Senderos Trevijano-Soto -Luezas) ¡Gracias!, aunque  hicimos nuestra interpretación particular.
Si te apetece, descárgarte    nuestro TRACK en Wickiloc:
Otros recorridos realizados por la zona:
 RUTA Nº 8   BTT (ENTRE EL LEZA Y EL IREGUA)
 RUTA Nº  9   BTT (ENTRE EL LEZA Y EL IREGUA)
 RUTA Nº 10 BTT (ENTRE EL LEZA Y EL IREGUA)
Soto en Cameros- Ermita de Serrias-Treguajantes-Soto--Senderismo
San Roman-Velilla-Tejera-Valdeosera-San Roman- - Senderismo.
      

               

6 comentarios:

  1. ¡¡Host..!! Pues para no encontrarte fino buena paliza que os disteis amigo. Esa ruta tiene una pinta cojonuda, las fotos lo atestiguan.
    Por cierto, recibi un mail tuyo pero no sé dónde lo he dejado ni por donde vino. Si puedes, vuélvemelo a mandar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola colegas,un verdadero rutoooón ,quizás para disfrutarlo con menos calor..., exprimió mi motor diesel y tensó mis articulaciones en las bajadas,MTB exigente,del bueno (incluido porteoooo).
    Ciao.
    P.D. Os lo envié por medio del correo del Zar "M.Wikiloc" ,lo reenvío ...

    ResponderEliminar
  3. Paliza considerable, si señor, y buena sesión de sendas, veo que le vas cogiendo el gusto, eh! Por cierto, gracias por la foto de los recorridos nuevos por el cañón, había leido algo sobre ellos pero no hay más información en la red. Hay que ir a verlos a ver que tal, espero que no se hayan pasado tanto con el buldozer como dicen...
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alb,vos tenéis parte de culpa en ello... je,je. Yo también había oído la polémica sobre las obras de los recorridos,prohibido ciclar,por cierto y tenía curiosidad .De hecho nos invitaban al vernos(gente del pueblo) a recorrerlos y al ágape posterior,pero renunciamos amáblemente, por seguir con nuestro recorrido ... ¡¡ !!!!
    Por cierto, cuando les contaba a mis cuñados que conocía a al guien que había subido por la última senda...ALUCINABAN.XD

    ResponderEliminar
  5. Preciosa paliza....
    Entono el mea culpa ya que no conozco nada de esa zona ( Aunque entre Albpozo y tu me la estais enseñando), espero que sea por poco tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nano,El Camero Viejo tiene rincones con una espectacular belleza y muchos restos de su pasado...Si te ha gustado esta entrada ,vas a "flipaaar " con la que acabamos de terminar mi hijo y yó(se me metió entre ceja y ceja el otro día en Soto...y ahora ha sido el momento).
    Saludos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS