Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 27 de mayo de 2012

"Puerta abierta a otra dimensión" -- BTT


El fenómeno meteorológico  denominado de sombra orográfica se produce en sistemas montañosos que hacen de barrera  o de efecto pantalla de los frentes húmedos. Las nubes descargan en el lado de barlovento (a favor del viento) su pesada carga de humedad en forma de lluvias, al no poder superar esa “última valla” de cumbres .Produciéndose el efecto contrario en la cara opuesta(sotavento), influenciada por un clima mucho más seco dominado por el aire cálido. Es el caso de esta “muralla caliza” orográfica y bioclimática que constituyen las Sierras de Toloño-Cantabria y Codés con una componente E-W,-por las que profeso una especial predilección-, donde las laderas norte tienen un clima atlántico, desarrollándose hayas, robles rebollos etc. así como cultivos en las partes bajas de maíz, patatas etc. y las laderas sur con clima mediterráneo que favorece la existencia carrascas, coscoja, quejigos, cereal, ¡ y muy importante ! ,las vides que dan fama a nuestra región vinícola con denominación de origen calificada Rioja.
Sirva esta introducción para presentar la siguiente ruta en BTT de carácter difícil  y que basa la mitad de su recomendable recorrido, en la realizada por los O.R., Andanzas en BTT llamada Sendas de Kukito… , Rutas Moncalvillo BTT a la que han denominado como: La ruta “Ferpecta…” y muchos otros.Pero que yo, apurado por la escasez de tiempo de que disponía, no realicé en su totalidad, renunciando quizás a una de las  partes más espectaculares y gratificantes...
La subida hasta Yecora por caminos entre viñas y por una senda que nos lleva por Carraviana hasta la ermita de Bercijana (Vercijana) -atentos a un punto ,donde hay que vadear el arroyo por senda herbosa-,yo no la había realizado nunca y me parece mucho más recomendable que la tradicional “vía de subida “.Hay que considerar que es algo más exigente, pero también mucho más variada y por tanto menos monótona.-Tenía previsto darme la vuelta en la ermita ,pero con la escusa de, ¡Ya que estoy aquí voy hasta… y regreso !, he prolongando la ruta…
 Tras un pequeño descanso en la ermita, acometo un ascenso que va “in crescendo “ desde Yécora o Iekora (Álava,Euskadi) por Las Cuerdas hasta  Meano (Navarra) pasando por fuente La Verbenosa. Atravesaremos campos de cereal y forraje e incluso algún bosquete de carrascas y coscoja, testimonio de los que en tiempos remotos inundaban toda la región. 
El redoble final viene en una senda con preciosas vistas, que da acceso al esculpido a pico en la roca, puerto Viejo de La Aldea (1040m.), que fue  Meano respecto de Lapoblación ,hoy ambas un mismo municipio, donde se ha tornado la dependencia.Así y Puerto de Bernedo (antiguo) le dicen por esos lares, conocido por otros como Puerto de La Horca, aunque este término se localice más al N (bajando) en el límite de Álava con Navarra ( fuente :Toloño y Cantabria  dos sierras, dos mundos- Los libros delRayo).
Es “una puerta abierta a otra dimensión” nunca mejor dicho, por el gran contraste bioclimático entre ambas caras de la montaña. Entre hayas y boj que atenúan la luz y el calor que he pasado subiendo ,bajo por un sendero hasta la carretera  del Puerto de La Aldea o Puerto de Bernedo de 1000m.(abierto a fuerza de barrenos) que une La Montaña Alavesa y La Rioja Alavesa.
Cruzo la carretera y por la senda balizada como Sendero Local-NA 195 subo como puedo hasta el camino que circunvala el pico León Dormido, Lapoblación, Castillo o picota (según le queramos llamar, os recomiendo ver: León Dormido (Lapoblación)- -Montañismo), junto a un bombeo de aguas. 
Decido regresar ya ,y bajar primero hasta Lapoblación y seguido por un tramo muy pedregoso en principio por la llamada Cuesta del Soto ,salir a la  “vía “rápida de bajada y subida -, podía haber bajado por Ctra. pero…-.
Procedo a “meter el turbo” por el ancho y buen camino. Tanto es así que me marco “un recto” y me paso el camino “correcto”que hace una curva cerrada a la derecha, desviándome involuntariamente hacia  las cercanías de Moreda de Álava.Al intentar enderezar el rumbo, no consigo sino agrandar más el “error” por Carralospozos.
Al fin ,tomo una opción rápida , llegando a Oyon por una mezcla de Ctra. y de camino. Termino esta condicionada ruta , bajando por el Camino Viejo hasta Logroño, justo a tiempo de cumplir con mis obligaciones...
Puede ser interesante ver : LOGROÑO-LEON DORMIDO- LOGROÑO - - RUTA BTT   y más recientemente:   Poniéndole el cascabel al "gato" ( León Dormido-Lapoblación)--BTT. para complementar esta presente ruta,que se puede descargar : Logroño-E.Bercijana-Puerto Viejo-Logroño (para Garmin) y en site: tracksrioja-chebaca.

8 comentarios:

  1. Sin duda bonita la subida por la ermita, y el paso "al otro lado". Para otro día tendrás que hacer las senditas del hayedo, un placer ahora que viene el calor...

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alb, la verdad es que me dio un poco de rabia no continuar... ,pero las obligaciones mandan.Así tengo una escusa "Ferpecta" para regresar de nuevo por estos lares,que tanto me gustan.
      Nos vemos.

      Eliminar
  2. Bonita desde luego. Tengo ganas de subir a esta querida sierra con la bici, que no todo tiene que ser patearla y escalarla.
    Me lo dejo en pendientes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola JonyMao ,¡totalmente recomendable!.Lo bueno de la bici es que bajar(por sitios normales)cuesta muuuucho menos que patear...,je,je.
    Saludos,monteñer@s.

    ResponderEliminar
  4. Chebaca, define "sitios normales", jajaja!!

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja,ja ¡ Sabía yo...! XD. He empezado ha saborear el aroma de las sendas, gracias a todos vosotros... y me empiezan ha decir por alrededor si nos falta un hervor bla,bla,bla. Ell@s se lo pierden... Saludos, Bicisenderistas.
    P.D. ¡SSSsss! que no se entere mi m...

    ResponderEliminar
  6. Saludos Chebaca,de donde puedo descargar el track de esta ruta??no lo veo por ningun lado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. He puesto esta ruta en el Site (por si la quereis descargar) : https://sites.google.com/site/tracksriojachebaca/
    Logroño-E.Bercijana-P.Viejo-Logroño (para GPS Garmin ,.gdb)

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS