Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 6 de mayo de 2012

1ª Nájera Xtrem "trail running"

 La 1ª Edición de Nájera Xtrem es una iniciativa organizada por el Club de Montaña K2 (Nájera) en la que colaboras varias entidades y cuya recaudación va destinada para Cruz Roja .Se compone de una marcha (9:00h) y de una carrera por montaña (11:00h) por los alrededores y alturas de Nájera (antigua Naxara, Naiara), recorriendo sendas, caminos y trochas.
Sale un día esplendido este domingo, con sol y nubes y apenas viento, después de meditarlo mucho me decidí por participar en la modalidad de carrera por montaña. Sobre el papel  el perfil me impresiona un poco, en apenas 13´45Km se acomete un desnivel acumulado de +-1461m, el recorrido es un continuo sube y baja rompe piernas en el que se asciende al Castillo, Malpica y Pico Nájera más conocido por Calavera, con fuertes porcentajes tanto de subida como de bajada.
Después de ver al resto de los participantes en la modalidad ”casi 100 máquinas”, me coloco detrás para “no estorbar” y hacer mi carrera…e intentar disfrutar en lo posible (y acabar),  este magnífico recorrido, por un entorno sorprendente, cargado de historia y que desconocía de cerca.
La salida tiene lugar en la margen izquierda del rio Najerilla, y nos dirigimos hacia el N, para pasar por debajo del puente de San Juan Ortega (El camino de Santiago tiene en esta ciudad una magnifica “parada y posta”) .Cruzamos a la otra margen por un nuevo puente y giramos 180º S, para remontar la orilla derecha hasta “saltar” a la izquierda (según va la corriente), esta vez por el nuevo puente de Los Soldados
El recorrido transcurre ahora por debajo de los farallones arcillosos con múltiples cuevas colgadas de sus paredes verticales, vamos rumbo S por el precioso y estrecho Camino de San Millán (camino medieval) más conocido por Pasomalo, entre la orilla del rio y la pared. Por Santa Lucía y el Camino del Rodeo en ascenso nos dirigimos con componente O-NE hacia el término de La Salera, cogiendo altura y atravesando zonas de monte bajo .
Entramos en un pinar por encima del campo de futbol. Salimos del bosque en fuerte ascenso , es el tramo de mayor porcentaje de la ruta con un 38´57% y llegamos a la primera cumbre (control) El Castillo de 638m. Debe su nombre al castillo que fue con los musulmanes Banu Qasi y más tarde fortaleza y residencia real en el periodo de más esplendor del Reino de Navarra (Nájera-Pamplona) en el que Nájera era su capital-para hacernos una idea, aquí estuvo "La Zarzuela o la Casa Blanca" de uno de los reinos  más poderosos de la península, S.X y XI- .Hoy todo convertido en unas insignificantes ruinas que para nada muestran su antigua importancia y magnitud.
Con impresionantes vistas por laderas herbosas y más adelante por el pinar -para mi, la parte que más me gustó del recorrido junto con Pasomalo- vamos descendiendo. Pasamos junto al deposito de agua y bajamos a la C/ Costanilla .
Sin apenas tiempo para coger el resuello, nos espera el más largo y duro ascenso de la carrera.
Poco a poco, vamos subiendo-como podemos- hasta la cruz de hierro que jalona la cumbre de Malpica de 616m.
Foto por gentileza ,del Club de Montaña K2
Y seguido, vuelta para abajo a un collado, tras varias “tachuelas” bordeando el pinar  por trochas, llegamos al avituallamiento, situado junto al Camino de Santiago que se dirige a Sto. Domingo de la Calzada. Pero esto aún no ha terminado y todavía queda subir a la mayor cota del recorrido el Pico Nájera más conocido por Calavera de 666m.- ¡vaya nombre y numerito…! 
Salimos de nuevo a terreno despejado, dominado por el tomillo y el espliego, las piernas me han respondido bien pero los sucesivos “calentones” empiezan a pasar factura a mi “motor diesel”… 
De nuevo-al fin- transitamos por las riberas del rio y Pasomalo donde coincidimos con alguno de los marchosos rezagados sentido N .Atravesamos nuevamente el puente de Los Soldados y desandando en sentido contrario el recorrido de ida. Llegando a la alfombra de hierba junto al rio, donde se encuentra la salida y llegada -¡campana y se acabó!...-.
Tras recuperar líquidos, “me doy el lujazo” de aprovechar el servicio de masaje a disposición de los participantes de esta exigente (para mí), soberbia y espectacular carrera y marcha .
Más información en:      página oficial de la marcha y de la carrera
                                  Fotos de la página del Club de montaña K2
Y “como nuevo” me doy un tranquilo paseo –para bajar pulsaciones-por la parte vieja de esta antigua ciudad, donde es imprescindible visitar el monasterio de Santa María La Real de Nájera, panteón de reyes y reinas.
P.D. Había sacado alguna foto más, pero el pulso me traicionó un poco… ¡Ah! por cierto,  terminé el setenta y tantos...
        
                      

8 comentarios:

  1. Vaya nivel, corrriendo y ademas haciendo fotos... de autentico reportero.

    Buen reportaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nano,igual quieto me salen peor...Lo que vacilaba con la cámara ...¡A ver chicas una sonrisa!,¡Quieto parao! je,je .Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que la carrera estuvo muy bien, tendré que hacerla el próximo año. Buenas fotos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Raúl,preciosa carrera y marcha,buena organización y para un "novato" como yo algo "dura".A buen seguro que disfrutaras al año que viene.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Luis - Diesel76 de kddsriojanas3 de mayo de 2013, 16:51

    Buenas, compañero:
    Tenía dudas de apuntarme este año para la II Edición, pues sería mi primera experiencia en carrera de este tipo, pero viendo tu crónica, fotos y comentarios....¡Me he decidido, je,je...¡¡¡; hace un ratito he formalizado la inscripción.

    Si estás por allí, nos veremos para disfrutar de la maravillosa sensación de correr por el monte.

    Saludos coridales, Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,me alegra que sea el responsable del "último empujón" (al ver la crónica).Era a la primera competición en la que participaba de este tipo,el ambiente es fenómeno y acuden auténticos máquinas.El recorrido aunque duro ( sobretodo la subida al Castillo y Malpíca) es espectacular y con preciosas vistas.-Si me permites-,no te cebes desde el principio,guarda fuerzas para el final ,la bajada desde la Calavera hasta meta se me hizo un poco larga ( si has guardado, ¡caña!)- .
      Este año me va a ser imposible acudir ,quizás autraño.
      ¡Que disfrutes!, porque los pronósticos son de "buen día".

      Eliminar
  6. Luis - Diesel76 de kddsriojanas4 de mayo de 2013, 10:58

    Muchas gracias por tus consejos, je,je...son bienvenidos, pues como te comento, tambien es mi primera competición de este tipo. Veremos que tal¡¡¡

    Saludos cordiales, y a seguir quemando suela por los montes.

    Por cierto, no se si sabes que la semana que viene, los bomberos de logroño organizan otra de este tipo, subiendo al Monte de La Pila y al Pico del Águila. Te dejo el enlace por si te interesa...yo tambien me he apuntado

    http://www.logrobomberos.com/subida-al-aguila/

    ResponderEliminar
  7. ¡Suerte en las dos Luis!.
    Había visto carteles de esta última y tiene buena pinta,ya veré que hago .Saludos & Gracias.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS