Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 25 de marzo de 2012

Sube y bajas por La Rad de Varea--BTT

El término Rad identifica en nuestra región a espacios comunales ( o que los fueron) utilizados para la obtención de recursos como leña, madera, pastos etc. En nuestro término municipal de Logroño compartido con Villamediana y en menor medida con Murillo y Agoncillo se encuentra La Rad de Varea o de Lasuén, propiedad en gran parte del Estado (Ministerio de Defensa). Este denostado espacio natural , guarda en su interior un pequeño ejemplo de los bosques mediterraneos que poblaron originariamente el Valle del Ebro ,con alguna Encina , sobre todo coscojares y algún bosquete de pino de repoblación, además de zonas de antiguos cultivos, hoy colonizados por tomillos ,romeros y aulagas etc. Sirve como refugio a una variada fauna de aves, perdices, conejos, corzos, zorros, jabalíes etc.
Quizás sea por los ratos que pasé durante “la mili” por estos lares, tengo una especial mirada hacia este espacio. La presente ruta en BTT tiene por objeto aprovechar las múltiples posibilidades que se nos presentan , a unos bikers  de tipo medio como nosotros en La Rad de Varea. Es un recorrido de “diente de sierra “ cuajado de subidas y bajadas para todos los gustos y niveles.
Empezamos por una subida que parte del polígono industrial de La Portalada (túnel),que se ha perdido (esta taponada e invadida por la vegetación) y que sube a la zona amesetada de La Plana, prolongación natural hacia Villamediana, "conquistada" por los viñedos .
Nos obligará a portear algún tramo,pero el panorama desde arriba lo merece . 
 Bajamos por el Camino Valdecarros por pista ,a buscar la  tradicional subida que viene de las Bodegas Maques de Murrieta (Ygay) y que asciende  a  La Rad por El Camino Varilengua, pista de grava flanqueada de almendros y de viejos polvorines abandonados. Llegamos a  “La Granja” antiguas caballerizas del Ejercito y torcemos a la izquierda por una “avenida” de almendros invadidos por el muérdago hacia otras ruinas en la parte N. 
Iniciamos un descenso por pista asfaltada ( recorrido de Bici Ayto.) y por un pequeño atajo hasta Prado Lagar en las inmediaciones de las futuristas Bodegas Darien. Por pista de tierra  en el término de Recajo (Agoncillo) enlazamos con el subidón que por pista de grava discurre el GR-99 Camino Natural del Ebro hasta la cima. 
Bajamos por pista asfaltada que sube al nuevo vertedero paraje de Valdiviguera y por La Senda de Los Tocones y el Camino Bustales entre fincas de cereal ,viñedos y algún almendro ,rumbo E hacia Murillo. Ascendemos por la vereda pedregosa junto a un pequeño pinar, que subimos como nos deja. Llegaremos a una zona donde la pista se acerca a los cortados de cerca de 80m que se alzan sobre el cauce del rio Leza y el precioso mirador sobre Murillo de rio Leza (cerca de donde el rio Jubera desemboca en el Leza).
De nuevo picamos en ascenso por pista de tierra por el Camino de la Rad, esta vez por su vertiente S junto al Ecoparque (nuevo vertedero).Continuamos ascendiendo por trazas de rodadas hasta la parte alta de la planicie esteparia con vistas hacia el Cañón del Leza y Villamedina (S y O). Transitamos por el término de La Francesa (Villamediana).
Junto al vértice geodésico iniciamos un bajadón por pista pedregosa e inestable (sobre todo al principio) Camino pasada de Juanete. Bajamos hasta el Camino Real (fuente) que se ha convertido en pista asfaltada hasta un desvío a la derecha que nos lleva junto a la ganadería de Rio Bravo. Subimos rumbo N por pista asfaltada que se transforma en el pedregoso Camino de los Tollos que “negociamos” por un zigzag a su derecha ( existe la opción recto...) .
 Una vez en la cima –ya puestos-iniciamos una labor de reconocimiento de varios caminos que empiezan claros pero que terminan invadidos por la vorágine de coscoja. Al final nos vemos obligados a bajar a la pista de grava junto a las ruinas de los polvorines.No nos damos por vencidos y aún reconocemos otro camino que asciende ,pero nos devuelve de nuevo a la pista , enlazando con la pista asfaltada por la que hemos bajado al principio de la ruta , poniendo rumbo hacia Villamediana. 
Tomamos un atajo que sale al Camino Real y la subida hacia las canteras (La Plana). Coincidimos en este punto con los marchosos que preparan La Valvanerada - haber si el tiempo les acompaña-. Bajamos por la pista asfaltada frecuentada en días de labor por camiones y el Camino de Santa María que nos deposita ,junto al  parque del Iregua y de este terminamos en el Parque del Ebro.
Otras de nuestras rutas por la zona:
Ruta nº 1 en BTT (Entre el Leza y el Iregua)
Tres rutas fáciles para la Primavera ,entre el Leza y el Iregua ---BTT.
<<Al final han salido mas de 45Km, pero he "depurado" los rumbos perdidos, descubriendo sendas para no perder a nadie por la “vorágine”… aunque ningún perdido se pierde .>>
                           Descárgate el TRACK en Wikilock:
       
                 

6 comentarios:

  1. Hola compi!
    Da mucho juego la zona de la Rad. Con la bici he pasado un montón de veces al subir por Igay, pero solo me he internado un par de ellas recientemente y parece que permite mucha variedad. Hay que buscar los caminitos y hacer mucho sube-baja como dices, pero sirve para una buena mañana.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola colegas!,la verdad es que tenéis opciones para todo los gustos en BTT ,cuestas asfaltadas,de grava ,de tierra ,hasta trialeras detrás de la Granja,que no intentamos.En definitiva La Rad da mucho juego para 1/2 jornada.Solo nos cruzamos con gente a pié y pocas veces hemos coincidido con bikers ,no sé el porqué...Saludos.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo.
    Solo quería comunicarte que te he votado para los Premios Liebster, en reconocimiento de tu labor en este espacio.
    Encontrarás más información en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chic@s,¿premios queeeé?...Me he informado y os doy las gracias ,sobretodo viniendo de vosotros...Sigo la cadena donde estaréis vosotros.Saludos

      Eliminar
  3. Da gusto ver los parajes de mi pueblo. Que webs tenéis para bajar por la cuesta de Juandete...la de veces que he estado ahí ayudando a mi padre con los almendros y la viña que hay bajando a la izda. Yo suelo bajar por las veredas de las ovejas que hay mas a la izda de la bajada.

    En enero hicimos una pequeña excursión en btt con unos amigos de toda la vida y que tenemos un pequeño blog donde tenemos subida la experiencia... te pongo el enlace por si te apetece ver:
    http://cuadrilladelosviernes.blogspot.com.es/2012/01/excursion-en-bicicleta.html
    No me cansare nunca de salir por la rad.
    Salud2,
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,gracias por compartir tus vivencias por estos lares,que aunque cercanos y "trillados" para unos,desconocidos para muchos otros.No hace mucho nos topamos con un padre y un hijo con pinta de "zumbarle" en bici ,subiendo por Darien y era la primera vez que estaban por aquí y le indicamos como bajar por Ygay.
      Buen Blog el de La Cuadrilla Viernes Sí ,fomentando y arraigando la camaradería y amistad.Saludos tocayo.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS