Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 11 de marzo de 2012

Logroño-Cerroyera-Peña Puerta--BTT

Esta ruta bici montañera salva un considerable desnivel ,por pistas con varios tramos con fuertes rampas y pedregosos,sin olvidar una bajada "a la aventura" campo a través entre matas, que nos obligarán en algún momento a “echar pie a tierra” y empujar nuestras “monturas”( por lo menos a mi). Las vistas en un día soleado y claro son impresionantes y atravesaremos ecosistemas muy variados y con marcados contrastes. Una ruta de carácter difícil de unos 60Km.
Salgo de Logroño por el camino del Iregua y una vez llegado a la base de la mole calcárea conocida como La Silla del Diablo, tomo la senda de pescadores  que lleva a una zona de huertas , para subir al miador de Peñueco por el zigzag de tierra  que supera fuertes rampas -para ir calentando, por lo que más tarde vendrá-.Atravieso el arco E junto a la plaza de Viguera (685m.).Iniciamos un descenso por pista asfaltada S que acaba en un ascenso ,transitando junto a una zona de granjas-lugar donde “me dan su particular bienvenida multitud de perros”- .Llego a la zona de canteras (770m.), y tomo la pista  de la derecha blanqueada por la extracción de yesos que va ascendiendo, con buen firme y gran porcentaje.
 Al llegar a la última cantera en la parte alta (950m.), tomo un camino de tierra a la izquierda, el Camino de Torrecilla en Cameros a Viguera. Poco a poco el “desierto blanco” va transformándose en bosque ,llenándose de variados colores –lo cual es un aliciente-.Atravesamos zonas de boj , de hayedo ,de carrasca y de algún que otro roble quejigo .Tras desestimar varios “escapes”,  se enlazan tramos de ascenso  llevaderos intercalados con otros, pedregosos y de  muy fuerte pendiente ,que aconsejan tomárselo con tranquilidad y “no quemarse”.
Llegando a una zona de praderas (1278m.) con preciosas vistas que reconfortan cuerpo y   espíritu -he ido bebiendo durante todo el recorrido y aprovecho para comer alguna barrita-. Al S tenemos a la vista de las antenas de Cerrollera pero aún nos queda el   redoble final” en forma de fuertes rampas en apenas 1 km. 
Por fin me aproximo a la gran planicie Kárstica que es la cima de Cerrollera (1405m.) ,afeada por multitud de antenas y torres del tendido eléctrico- llego bastante "madurito"-. Sin embargo las vistas son realmente fantásticas y junto al almuerzo ,me fortalecen de nuevo.El Camero Nuevo,Serradero, y la Sierra de la Demanda al S y O,Serradero (Moncalvillo), El Castillo de Viguera y las peñas de Islallana  al NO , del Valle del Ebro al N y el Camero Viejo al NE y E.
Inicio un descenso hasta el collado (1304m.)junto a un helipuerto (marcado en la hierba ) y sigo la pista cumbrera llaneando. Esta se dirige  con componente E-N hacia las laderas de Peña Saida (1372m) con magnificas panorámicas.Llegando al refugio -que me recuerda a una  Yurta (tienda nómada mongola)-, situado en Los Planos (1217m.) .
Al ver la mole de Peña Puerta al N , me replanteo la ruta a seguir, salgo del camino  e inicio un descenso por una gran ladera de pastizales-de los de ¡ Yiii Ahhh ¡-.Por desgracia no durará mucho y una vez llegado al final de los pastos (1176m.) -debería haber seguido rumbo N por sendas de ganado hasta las cercanias del cabalgamiento  calcáreo , que quizás hubieran alargado un poco la ruta ,pero la hubiera hecho “más llevadera”-.Recomiendo ver a los que "juegan" con las sendas en MTB, como por ejemplo Bici-o Rama: http://albpozo.blogspot.com/2011/06/sendas-de-pena-puerta.html, (lástima no habérmelo ojeado antes) .Sin embargo me voy escorando "a la aventura" hacia el NO buscando varios claros de pequeñas praderas y obligándome  a echarme la bici al hombro y bajar por terreno escalonado, invadido de monte bajo , enebros y matas haciendo el trayecto bastante incomodo a lo largo de “solo” unos 700m.Llego a las corrales (1074m.) de la parte alta de Peña Puerta (1082m.) y disfruto del entorno .
Aprovechando unos viejos bancales abandonados, ciclo E hasta llegar a una senda muy pedregosa que en ascenso me deposita en el camino del collado de Peña Puerta (1040m.).Desde que este invierno estuvimos visitando este lugar (Ver: Peña Puerta y El Chorrón de Viguera-Senderismo ) tenía ganas de hacer esto:  gozar de un soberbio descenso en BTT por senda ,envuelto en un magnífico ambiente de montaña-me lo tomo con tranquilidad y lo voy saboreando-. Llego de nuevo a pista de las canteras (965m.) ,descendiendo hasta tomar esta vez la carretera asfaltada (izquierda) . En Viguera bajo por la rampa hormigonada(que accede al pueblo) hasta el camino tomado en la ida junto a un puente sobre el rio Iregua.¡ Y ala ! para Logroño.
<<Ruta sublime en todo, esfuerzo, vistas, sensaciones y ambiente montañero, que quizás haya que “pulir un poco” en cuanto a la bajada campo a través y recomendable también para el montañismo a pie ,si  la acortamos saliendo desde Viguera ( dejándola en unos 20Km.) >>.
Otras de nuestras rutas por los alrededores:
       

6 comentarios:

  1. Buena ruta, buenas fotos, y buenas cuestas!! La subida a cerroyera directo es "pa hombres", por eso yo no quiero repetirla! La bajada a peña puerta yo la hago casi totalmente ciclable y muy cerca de por donde tu lo hiciste... mira que no saberlo con lo que tu sigues mi blog! (ver "sendas de peña puerta").

    A seguir así con la bici, si te has metido esta ruta y estas sendas, y las has disfrutado, entonces no le tengas miedo a ninguna senda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alb,me he descargado tu TRACK y he flipado...Normalmente suelo cargarme un tack de base (propio o ajeno),pero esta vez iba con la idea de bajar por las otras canteras .Pero, fue llegar al refugio y echar un vistazo hacia el N y...todo vino rodado.Recuerdo haber visto tu entrada,pero no "me quedé con la copla" de la bajada ,a Peña Puerta entonces.Tu track va por el camino que mejor resuelve la bajada, siguiendo la prolongación de los prados.Asi lo voy a recomendar.Saludos.

      Eliminar
    2. Mi camino no se si es el que mejor la resulve, pero ciertamente es de lo más factible, aunque tampoco está exento de algún paso cerrado entre matojos... me han dicho que se puede bajar también directamente desde el chozo blanco por la senda antigua, aunque también debe tener tramos bastante cerrados. En todo caso es una aventurilla que merece la pena al menos una vez. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por los comentarios Alb,vi una senda entre piedras y me picó la curiosidad , la estuve reconociendo por unos momentos,no lo vi claro...
      He estado consultando un mapa 1:50000 SGE 241 2ªE 1954 aparece como Camino de Stª María y enlaza con Peña Puerta, posiblemente es el que fuimos siguiendo a Cerroyera, pero no estoy seguro la maleza ha invadido todo en estos 15 años.Saludos.

      Eliminar
    4. Había un antiguo camino que unía Viguera y San Roman pasando por Santa María que es precisamente la senda que pasa por el borde de peña puerta, pero como dices el habandono la ha dejado perdida a tramos. Puedes ver su trazado en el catastro, donde vienen muchas de esas sendas antiguas, aunque algunas ya sean irreconocibles. Yo cuando vuelva por allí esta primavera igual intento ese camino. Saludos.

      Eliminar
    5. Así me gusta, trabajo de investigación y trabajo de campo.Te agradezco Alb, tu interés y tus comentarios.Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS