Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 18 de marzo de 2012

El "oasis" de Gonzalez Lacasa--Senderismo

El embalse González Lacasa  que se encuentra en el momento de realizar la  presente ruta al 33% de su capacidad con 11 Hm3( sin tener en cuenta los limos sedimentados en su fondo).Debe su nombre al ingeniero J. González Lacasa que en los años treinta del pasado siglo XX, estudió la construcción de varias obras hidráulicas en nuestra región, pero popularmente se le conoce como pantano de Ortigosa. Esta  situado  a una altura cercana a los 1000m. de altitud, en el corazón del Camero Nuevo (La Rioja).
Anega tierras pertenecientes a los municipios de Ortigosa (en su mayor parte) y  de El Rasillo de Cameros, en cuyo término se ubica el Club Náutico El Rasillo, que a buen seguro hará las delicias de los amantes de los deportes acuáticos. El punto habitado más cercano a sus aguas, es la aldea de Peñaloscintos (Ortigosa) y "a tiro de piedra " se encuentra la aldea de Montemediano (Nieva de Cameros)-entre El Rasillo y Torrecilla ,siempre Nieva-.Aguas abajo, en la desembocadura de las aguas remansadas en el rio Iregua, se localiza Villanueva de Cameros y algo más abajo Pradillo.Toda la zona  cuenta con pueblos y pequeñas aldeas con personalidad propia y dignos de una visita pausada.
Tiene una capacidad máxima de 33 hm³, ocupa una superficie de 152 hectáreas, y en sus limpias aguas habitan truchas y carpas. Esta rodeado de verdes montañas  como Mojón Alto 1768m., San Cristóbal 1761m., La Agenzana 1749m. y otras más modestas como Cebosa 1533m. El Horquín 1584m. La Rasa 1474m. .Aunque las más cercanas son el Alto de la Pieza de Frades 1147m. La Umbría  y Ato del Cabezo 1179m. Todas ellas ideales para la práctica del senderismo, el montañismo y la BTT, de  la caza  o la recogida de setas etc. Lo “arropan”  magníficos bosques de Pino silvestre ,roble rebollo, algún roble quejigo y hasta un valioso carrascal, sin olvidar de varios campos de cultivos para la obtención de forraje y gran variadad de arbustos , donde habita , se alimenta o se protege una abundante fauna.
Sus aguas proceden en su mayor parte del río Iregua que son trasvasadas mediante un canal subterráneo de cerca de 8 Km. desde  una pequeña presa localizada aguas abajo de Villoslada, aunque tiene aportaciones de agua directa de pequeños arroyos como el de San Mamés  y el De los Albercos. Bajo sus aguas se encuentra (en su mayor parte, ya que aún quedan varias edificaciones cercanas al Puente de Hierro acceso a las famosas grutas de Ortigosa) de Los Molinos de la Puente aldea desaparecida de Ortigosa . Poseía dos fábricas de paños,varios lavaderos de lana y molinos harineros,además de parroquia y unas veinte viviendas -una auténtica aldea industrial. ¡Ah! y sin olvidar, las mejores tierras de cultivo de toda Ortigosa-.El embalse abastece de agua de boca a Logroño y a su área metropolitana y en segundo lugar se utiliza para riegos
La primera piedra del embalse se colocó el 18 de septiembre de 1932, y contó con la presencia del Presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora y del Jefe del Gobierno  Indalecio Prieto. A pesar de todo ello, el pantano se terminó de construir hasta 1962,  ya durante el régimen del general  F. Franco, siendo ministro de Obras Públicas Jorge Vigón y contribuyendo a su construcción no pocos trabajadores forzados, del bando republicano, perdedor de la Guerra Civil.Aún se aprecian los restos de la cárcel. 
<< Por cada dos días de trabajos (forzados) se redimía a cada preso, un día de condena y se le pagaba 4,75 ptas.  diarias, de las que la mitad se las quedaba el estado por gastos... (Patronato de Redención de Penas por Trabajo) >> .Fuente : Los años del miedo  de Juan Eslava Galán.
Realizamos la ruta en este sentido horario,con la intención de tomar "el vermut" en el Náutico.Regresamos a El Rasillo por la Senda Verde .
Esperaría  no volver a recorrer esta ruta de esta forma, si no más bien en pedalera, kayak, windsurf...      ¡ A ver !  si llueve, porque si no vamos a beber...
P.D. En este blog podeis encontrar gran variedad de rutas por los alrededores ,ver Camero Nuevo: BTT, senderismo, montañismo,  cuevas, trail running…-¡ echar un vistazo !, seguro que algo, os interesará-.
La zona dispone de una amplia oferta de alojamientos rurales y de buenos restaurantes etc.
        
                   

2 comentarios:

  1. Preciosos paseo y que decir de las fotos Chebaca.
    Efectivamente una pena no mojarte las botas, el monte esta bastante triste sin agua.
    En fin es lo que hay.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano,sirva mi modesta entrada, para agradecer y significar de alguna pequeña forma ,lo mucho que le debemos a la Sierra ,sus sacrificios, e intentar no verla como una "fuente inagotable"... Firmado:Un hijo del valle.Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS